PRESENCIA INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

José Leopoldo Montesino Jerez

4.2 Policía, desorden público, huelgas y manifestaciones


Un aspecto que he mencionado en páginas anteriores y que suele incidir de manera negativa son las marchas, huelgas  y manifestaciones de rechazo popular por distintos motivos que ocurren en la vida cotidiana (ver apartado 2.4.1). Mencioné que en América Latina, en general, han ocurrido a lo largo de la historia innumerables sucesos de carácter conflictivo en que determinados grupos, como huelguistas, manifestantes políticos y hasta hinchas de espectáculos deportivos, transgreden las normas de sana convivencia y muchas veces transforman un acto cívico alegre en una desagradable manifestación de desorden público.
En términos generales y bajo un enfoque de calidad de vida, las grandes agrupaciones de público están motivadas muy probablemente de manera mayoritaria, por razones que pretenden elevar el nivel de vida: conciertos, partidos de fútbol o de básquetbol, carreras de autos, actividades circenses, presentaciones musicales diversas e incluso marchas a favor de causas justas o piadosas, como las procesiones cristianas. Las instituciones armadas, por lo general la policía, suele tener la misión o el encargo de resguardar el orden público, no en un sentido represivo, sino velando o ayudando a personas que no logran ubicarse para observar el espectáculo, ubicando niños perdidos de sus padres o prestando primeros auxilios en caso de accidentes fortuitos.
En lo que sigue la idea es examinar algunos ejemplos de lo sucedido en estas materias para los países en estudio, Argentina, Colombia, Chile y Perú, en el lapso marzo 2006 a febrero 2008, para luego desarrollar un breve análisis estadístico relacionado con la hipótesis principal de esta investigación.

4.2.1 Argentina


Los desórdenes causados por protestas de distinto tipo en Argentina y destacadas por el diario La Nación en la muestra de noticias seleccionadas en esta investigación, alcanzó un total de 30, con fechas límites entre el 14 de marzo del 2006 y el 27 de febrero del 2008. Los titulares aparecidos en este medio de comunicación masivo adelantan muchas situaciones de carácter negativo desde el punto de vista de la calidad de vida alcanzada: una municipalidad fue incendiada en Misiones, militantes de ultra izquierda que apedrearon un edificio, violencia por disputas entre hinchas y la policía, pasajeros que incendiaron vagones de un tren y destrozaron la estación Constitución, protestas de choferes, incidentes en un  penal y hasta reclamos de cartoneros por el regreso de un tren.
Entre todas estas situaciones cabe destacar el incendio en la Municipalidad de San Vicente en la zona de Misiones, por un grupo de campesinos que la quemaron totalmente y alcanzaron a tener virtualmente cercada la comisaría del lugar. Los manifestantes exigían la destitución inmediata del Intendente Luis Benítez, a quien acusaban de haberse apoderado de una cantidad de dinero remitida por el Estado y cuyo destino era ayudar a los afectados por una sequía, ocurrida en los meses de enero y febrero pasados. La policía, que actuó en función de sus deberes, trató de impedir el desorden producido mediante el uso de bombas lacrimógenas, pero fue sobrepasada y los hombres del campo destruyeron el inmueble. 1
En la celebración del acto del Día del Trabajador del 1º de mayo del año 2006, en la Plaza de Mayo, las agrupaciones obreras solicitaban un aumento del salario mínimo hasta 2000  pesos, además de mejoras en los planes sociales y creación de trabajo efectivo. Al acto habían concurrido representantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Comunista (PC) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR). Además, se encontraban presentes asociaciones de piqueteros como Polo Obrero (PO), Movimiento sin Trabajo Teresa Vive (MST), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Coordinadora de Unidades barriales (CUBA) y otras similares.2
En el transcurso del encuentro hubo algunos incidentes  entre algunas agrupaciones que deseaban quedar ubicadas frente al palco principal donde se leyó un documento conjunto, pero que no tuvieron consecuencias graves. Un asistente que fue atropellado de casualidad, motivó la ira de varios compañeros, quienes agredieron al conductor de la camioneta involucrada. La persona que resultó herida pudo fue asistida por personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y luego trasladada en una ambulancia al Hospital Argerich, mientras que el conductor debió ser rescatado por la Policía Federal. 3
A mediados del año 2007, debido a temas de calidad de vida relacionados con “Medio Ambiente” y “Transporte” se produjeron una serie de manifestaciones de carácter popular en los que tuvo que intervenir personal de la policía argentina. Esto, debido al intento de corte de ruta hacia Uruguay por parte de asambleístas de la localidad de Concordia,  que rechazaban la instalación de pasteras en zona de Uruguay pero limítrofe con Argentina. Las pasteras, es decir plantas productoras de celulosa o papeleras, contaban con el beneplácito de un grupo de comerciantes que habían formulado una petición al Juez federal, para que ordenara la libertad de tránsito. La inención de interrumpir el tránsito por un pequeño tumulto de unas 15 personas  finalmente abortó, no sólo por la presencia de un centenar de gendarmes, sino además por conversaciones que aplacaron los ánimos. 4

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente


1 -------, Una municipalidad fue incendiada en Misiones, en diario La Nación p. 8 de la edición impresa, Buenos Aires, Argentina, 14 de marzo del 2006. Véase p. AR 7 de la Base Documental Argentina Marzo 2006 – Febrero 2008 (disco CD anexo).

2 -------, Acto de piqueteros y partidos de izquierda en Plaza de Mayo, en diario La Nación s.p., versión electrónica, Buenos Aires, Argentina, 30 de abril del 2006. Véase p. AR 40 de la Base Documental  Argentina Marzo 2006 – Febrero 2008 (disco CD anexo).

3 Ibidem.

4 -------, En Concordia, la Gendarmería evitó el corte de ruta a Uruguay, en diario La Nación p. 14 de la edición impresa, Buenos Aires, Argentina, 19 de agosto del 2007. Véase p. AR 313 de la Base Documental  Argentina Marzo 2006 – Febrero 2008 (disco CD anexo).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga