PRESENCIA INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

José Leopoldo Montesino Jerez

2.2 Más cañones: conflictos y gasto militar mundial


2.2.1 Conflictos en el mundo


Los conflictos constituyen un aspecto característico de las sociedades humanas y que han ocurrido probablemente desde tiempos prehistóricos, si bien en un comienzo a escala pequeña en cuanto al número de participantes y nivel de daños causados por las confrontaciones.
En líneas generales, las razón principal que ha motivado los conflictos a gran escala a lo largo de la historia parece ser un desacuerdo sobre el dominio, propiedad o paternidad sobre bienes materiales como territorios, es decir por cuestiones económicas. Sobre este punto, además, Karl Marx sostuvo que la fuerza fundamental que motiva la sociedad y la historia es el enfrentamiento entre intereses y de allí que, el concepto de conflicto es básico para comprender los cambios sociales. Según Marx, dicho conflicto se manifiesta en una disputa por los recursos económicos, confrontación en que los dueños de los medios de producción intentan explotar a los trabajadores e, incluso, imponerles una ideología de dominio que justifica las relaciones entre clases acomodadas y empobrecidas.1
Por otra parte, aunque una leyenda nos señala que el rapto de la reina Helena, esposa de Menelao, ocasionó la famosa “Guerra de Troya”, que nos relata Homero en “La Ilíada”, tanto los aspectos religiosos, ideológicos, judiciales como las  ambiciones individuales e incluso algunas razones deportivas puede provocar una guerra.
Un caso que conmocionó fuertemente a la opinión mundial en su momento fue la llamada “Guerra del Fútbol”, entre dos países vecinos como son Honduras y El Salvador en Centro América. Aparentemente todo se habría iniciado con la disputa de una eliminatoria de las selecciones nacionales de ambos países, en dos partidos de ida y vuelta en que se produjeron diversos hechos de violencia que exaltaron, de algún modo, el nacionalismo y la odiosidad ente sectores de ambos pueblos. Sin embargo, en el fondo de este asunto parece haber una motivación social y económica, pues  la emigración de campesinos salvadoreños hacia Honduras habría alentado en éste país, de mayor territorio pero menor población, la idea de que se trataba de competidores extraños por sus tierras y recursos. Así, el gobierno de Honduras intentó expulsarlos y las relaciones entre ambos países se tensaron aún más.2
Un estudio amplio que abarcara elementos de la psicología colectiva, del comportamiento de las muchedumbres, de los líderes individuales, de los contextos sociales y económicos de distintas sociedades o grupos sociales al interior de una comunidad en particular, probablemente nos entregaría una mejor explicación del origen de los conflictos actuales. Al momento de escribir estas líneas, por ejemplo, una serie de agresiones a locales de farmacias por parte de consumidores privados, políticos oportunistas y hasta encapuchados se verificaba en Santiago de Chile durante los meses de Marzo y Abril del año 2009.3
La razón de estas agresiones sería una probable colusión o acuerdo en el alza de precios de 207 medicamentos de Salcobrand, 47 medicinas de Fasa y 6 fármacos de Cruz Verde, en un lapso comprendido entre fines del año 2007 y marzo del año 2008. En la práctica, un tema de diversas complejidades pero muy conocido por la ciencia económica, como es el comportamiento de un oligopolio, ha afectado de paso la tranquilidad e integridad de personas absolutamente inocentes como son los vendedores o dependientes de aquellos establecimientos comerciales.4
La gente común, por ejemplo, no intuye que un alza de precios unilateral puede significar una menor demanda y, por tanto, un menor valor recibido por cada farmacia. Así, por ejemplo, si antes del alza una farmacia vendía 10 cajas de remedios a $ 100.- cada una, su venta total en términos de ingreso resulta ser igual a $ 1000.-. (= 10 x $ 100.-) Por el contrario, si decide alzar a $ 120.- cada caja, pero los demandantes a ese precio están dispuestos a adquirir solamente 8 unidades, la venta en términos de ingreso será sólo de $ 960.- ( = 8 x 120). Por otra parte, si el costo unitario de cada caja para la farmacia fue de, por ejemplo $ 10.- , tenemos que la utilidad que se alcanza cobrando $ 120.- por cada unidad es de $ 880.-, mientras que si cobra sólo $ 100.- su utilidad sería de $ 900.-.
Desde el punto de vista de la ética se podría afirmar, en todo caso, que cierto nivel de conflictividad -o potencialidad de conflicto, por nombrar esta idea de alguna manera- parece tener un  sentido positivo con relación al logro de un mejor nivel de vida. Si bien los conflictos, como característica general, suelen generar todo tipo de costos a quienes participan en ellos directa o indirectamente, la alternativa de conformidad -o statu quo- con el estado de cosas existente, no siempre es la mejor opción a seguir. Intuitivamente parece existir una relación no lineal y no explorada por una teoría ad hoc, respecto a la mejor estrategia de una sociedad o grupo social que puedan verse afectados por un determinado estado de injusticia, respecto al nivel de reacción conflictiva que deban tener.
El problema con esta postura es que los conflictos se transformen en luchas armadas y con daños de grandes proporciones para la población civil. Uno de los peores escenarios para una sociedad que desea buscar el avance material y cultural de su pueblo, es una guerra. A pesar de ello, en  la primera década del siglo XXI se desarrollan una serie de enfrentamientos o situaciones conflictivas graves alrededor del mundo que es necesario tener presente como una realidad vívida y que, desafortunadamente, afecta a gran cantidad de países.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), por ejemplo, proporciona cada año diversos antecedentes sobre tipos de conflictos en el mundo. En su informe correspondiente al año 2007, incluye tensiones entre Estados, guerras civiles, piratería en el mar, luchas tribales, conflictos religiosos y hasta actividad terrorista. 5
En un artículo escrito por el ex Almirante chileno Jorge Arancibia, se detalla un total de 56 enfrentamientos vigentes a mediados de la década de los años 90. Si bien escapa a este estudio revisar razones más profundas, muchos de ellos parecen tener relación con los motivos recién expuestos. En su lista aparecen conflictos como: Bosnia Herzegovina (musulmanes serbios y croatas); Croacia  (serbios y croatas); Reino Unido (católicos y protestantes); España (separatistas del país Vasco); Italia (despotismo mafioso en el sur y xenofobia en el norte); .... Mauritania (árabes contra negros)..., Shad, Somalía, Senegal, Liberia, Togo, Nigeria, Uganda, Ruanda, Brundi, Kenia (luchas tribales)... . Sudáfrica (negros contra blancos), Tayquistán (luchas étnicas y religiosas por el poder)... . Israel (judíos y palestinos), Sudán (cristianos y musulmanes), etc.6

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente


1 Javaloy, Federico; Rodíguez, Alvaro y Esteve, Espelt, Comportamiento colectivo y movimientos sociales, Pearson Educación S.A., Prentice Hall, pp. 120 y 121, Madrid, España, 2001.

2 Javaloy, Federico; Rodíguez, Alvaro y Esteve, Espelt, op. cit., p. 188.

3 -------, Cara a cara entre Fasa y farmacias en TDLC: fallo “no más allá” del lunes, en diario La Segunda, Nº 22.730, pp. 17 y 18, Santiago de Chile, miércoles 1 de abril del 2009.  Los canales de televisión chilenos mostraron el día 3 de abril del año 2009 imágenes de encapuchados en Concepción que agredieron una farmacia y que no alcanzaron a ser detenidos por la policía.

4 -------, Colusión de farmacias: TLDC sella decisivo fallo sobre acuerdo Fiscalía-F. Ahumada, en diario La Segunda, Nº 22.731, p. 17, Santiago de Chile, jueves 2 de abril del 2009.

5 Rojas Moscoso, Alberto, Los conflictos que desgarran el planeta, en diario El Mercurio, Nº 61.983, p. D 18, Santiago de Chile, domingo 16 de septiembre del 2007.

6 Arancibia, Jorge, Cambios globales y políticas de defensa, en Rojas Aravena, Francisco et al, Gasto militar en América Latina. Proceso de decisiones y actores claves, Centro Internacional para el Desarrollo Económico CINDE, Facultad Latinoamericana, de Ciencias Sociales FLACSO, véanse pp. 70-78, Chile, 1994.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga