PRESENCIA INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

José Leopoldo Montesino Jerez

4.3 Policía, accidentes, narcotráfico, fraudes y crímenes


Una enorme cantidad de delitos invade las páginas de la prensa sudamericana, en particular los países incluidos en la presente investigación, reflejando de paso la necesidad ciudadana de contar con cuerpos policiales eficientes como defensores de las numerosas víctimas que sufren las consecuencias.
En este tipo de materia las policías suelen actuar, por lo general, de manera ex post una vez ocurridos los hechos. Esto significa que primero se producen los fraudes, la gente ingiere alcohol, maneja y provoca accidentes, o bien cuerpos guerrilleros coludidos con campesinos  necesitados elaboran, procesan y comercializan en forma clandestina material relacionado con el consumo de drogas y estupefacientes y luego, en una segunda instancia, la policía desarrolla una investigación, pericia de pruebas y efectúa las pesquisas para encontrar a quienes delinquen.
Una gran proporción de este tipo de delitos mencionados en el párrafo anterior y otros similares o relacionados  finalizan con crímenes por distintas razones. Algunos de ellos narrados en los documentos de prensa constituyen verdaderas masacres de personas inocentes, es decir, lo peor a esperar en  materia de calidad de vida. En lo que sigue se ejemplifican algunos casos llamativos, de entre muchos relevantes, que pueden suscitar el interés de aquellos lectores centrados en el modus operandi de las organizaciones criminales actuales en América Latina.
Un tercer aspecto que apunta a favor de la acción positiva que puedan desarrollar, no sólo la policía, sino las demás ramas castrenses de las Fuerzas Armadas, es la prevención de algunos de estos delitos. Sobre esta materia se incorporan algunas referencias interesantes en los  puntos 4.4 y 4.6 más adelante en el texto de esta investigación.

4.3.1 Argentina


En lo que respecta a la cantidad de accidentes ocurridos en Argentina entre marzo del año 2006 y febrero del año 2008, detectados en la muestra, su número alcanza a un total de 51 eventos. Las noticias relacionadas con ellos se refieren a distintas circunstancias en las cuales alguna rama de las Fuerzas Armadas debió participar, ya sea efectuando alguna acción pericial para averiguar porqué ocurrió el accidente, controlando el tránsito, desarrollando alguna actividad preventiva, rescatando personas en mar o tierra, etc. En esta parte del texto me referiré solamente a casos de impacto de calidad de vida negativos, dejando lo relacionado con prevención para apartados de más adelante.
El día domingo 20 de mayo del 2007 el diario La Nación de Argentina informaba sobre cinco muertes por accidentes de tránsito en la ciudad de Córdoba. La policía indicó que una camioneta Toyota chocó contra una motocicleta Gilera en el kilómetro 3,5 de la ruta nacional 19. La consecuencia fue que el conductor de esta última sufrió corte en las manos y traumatismo en el cráneo, muriendo un acompañante que viajaba con él, mientras que el chofer del vehículo siguió su marcha tras el impacto y escapó sin auxiliar a las víctimas. En otro suceso de este tipo, un joven de 27 años falleció tras ser embestida la motocicleta Motomel que manejaba, por una automóvil Ford Falcon en el kilómetro de la ruta nacional 9 sur, a al altura de la ciudad de Ballesteros. En otro accidente ocurrido en la Avenida de Circunvalación de la capital cordobesa, también murió un hombre que conducía una motocicleta, esta vez al chocar contra un guardarrieles entre las calles Rancagua y Juan B. Justo. Por último, en un choque frontal de dos autos en la ruta E5 conocida como el Camino de las Altas Cumbres, a la altura de la localidad de La Posta, murieron otras dos personas.1
En la zona de la ciudad de Santa Fe, por otra parte, tres jóvenes de entre 21 y 23 años murieron cuando el automóvil en que viajaban cayó a las aguas del río Salado, entre las localidades de Llambí y Santo Domingo,  a unos 90 kilómetros  de aquella capital. En otro hecho similar, dos personas murieron cuando su vehículo cayó en un arroyo cercano al puente mayor del río Paraná. En el operativo de rescate de los cuerpos, en el primer caso mencionado, debió actuar el cuerpo de Buzos Tácticos de Santa Fe. 2
En un choque ocurrido entre las ciudades de La Plata y Brandsen murieron cinco integrantes de una familia, producto de un choque múltiple y tras una mala maniobra efectuada por el conductor de una Renault9, que intentó sobrepasar a un camión Mercedes- Benz con acoplado. Al parecer, al realizar la maniobra el conductor se cruzó de pista y chocó con el Falcon, que iba en dirección a La Plata, en el cual viajaba una familia proveniente de Los Ranchos. Según la reconstrucción del hecho efectuada por el jefe de la comisaría 15ª de La Plata, el Renault9 intentó salir hacia el borde del camino, pero no pudo evitar el roce con el Falcon, y ambos comenzaron a hacer trompos. Los dos vehículos fueron embestidos posteriormente por un ómnibus de la empresa “Vía Bariloche”, que venía desde esta última ciudad con 27 pasajeros. Según testigos, los dos integrantes del Renault9 después de choque se alejaron del lugar, por lo que eran buscados por la policía.3
En febrero del año 2008 tres jóvenes resultaron muertos y otros dos sufrieron heridas de diversa gravedad, luego de disputar una picada (carrera) de motos de mediana potencia en los alrededores de la ciudad bonaerense de 9 de Julio, a unos 350 kilómetros al oeste de la capital. A la espera de la investigación judicial, una versión  señalaba que los muchachos corrían un tipo de carrera llamada “ruleta rusa”, modalidad consistente en ir y volver sobre una misma recta. Los peritos forenses señalaron que dos de los cadáveres presentaban algunos miembros seccionados, lo que daba una idea del tremendo impacto. Un tío de César Tolosa, uno de los jóvenes fallecidos, se quejó de que la policía no cumplió con la obligación de detener la picada. Por otra parte, en el velatorio estuvieron presentes decenas de jóvenes amigos de las víctimas arriba de sus motos, ninguno con el casco de seguridad debidamente puesto.4

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente


1 -------, Cinco muertos por accidentes en Córdoba, en diario La Nación, s.p., edición electrónica, Buenos Aires, Argentina, domingo 20 de mayo del 2007. Véase p. AR 263 de la Base Documental Argentina Marzo 2006 – Febrero 2008 (disco CD anexo).

2 -------, Cinco muertos al caer dos autos al agua, en diario La Nación, p. 24 de la edición impresa, Buenos Aires, Argentina, domingo 7 de octubre del 2007. Véase p. AR 342 de la Base Documental Argentina Marzo 2006 – Febrero 2008 (disco CD anexo).

3 Morosi, Pablo, Mueren los cinco integrantes de una familia en un choque, en diario La Nación, p. 36 de la edición impresa, Buenos Aires, Argentina, sábado 22 de diciembre del 2007. Véase p. AR 382 de la Base Documental Argentina Marzo 2006 – Febrero 2008 (disco CD anexo).

4 Morosi, Pablo, Tragedia en 9 de Julio: estupor e indignación en la ciudad bonaerense, en diario La Nación, p. 22 de la edición impresa, Buenos Aires, Argentina, sábado 16 de febrero del 2008. Véase p. AR 411 de la Base Documental  Argentina Marzo 2006 – Febrero 2008 (disco CD anexo).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga