INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO  PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO

INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO

José Enrique Luna Correa (CV)

1.11.  Conclusión de la importancia de pymes.

De acuerdo a las necesidades que presentan estas empresas en este sector, es necesario buscar alternativas de solución que permita la supervivencia de las empresas Pymes dentro del mercado ante una competencia muy desleal.

          En este trabajo de investigación se propone al capital humano como una de las alternativas más viables para el logro de objetivos, considerando que con sus capacidades de innovar para mejorar la productividad y crear día a día nuevas formas de hacer las cosas, ha permitido dar estabilidad al funcionamiento adecuado y acertado en este sector.

          Se contempla el modelo de motivación de David McCleland, (necesidades de logro (nlog), necesidades de poder (npod), necesidades de pertenencia (nper)); y tienen por finalidad motivar constantemente al trabajador para generar un compromiso con la empresa para su crecimiento.

Como soporte  se utiliza como base el Modelo general de gestión por competencias de José María Saracho, para esta investigación, que presenta un enfoque novedoso que combina y articula los tres modelos de competencias que hasta ahora utilizan las organizaciones de manera aislada y se describen de esta manera: Modelo de competencias distintivas que creo y desarrollo David McClelland, Modelo de competencia genérica desarrollado por William Byham y el Modelo Funcional desarrollado por Sydney Fine.

Actualmente estos modelos individualmente son utilizados en diferentes empresas con lo que han alcanzado el logro de sus objetivos, con esto se demuestra que tiene soporte y validez el presente trabajo de investigación.

El hablar de las empresas Pymes tiene mucha relevancia ya que son consideradas importantes para el desarrollo de una nación, y se requiere de mayor atención para el logro de sus objetivos primordiales.