PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

4. La sostenibilidad y los sistemas sociales


Ya en el Informe Brundtland en 1987, se consolida la relación entre naturaleza y modelo de desarrollo, expandiendo claramente el concepto de sostenibilidad hacia aspectos sociales. Los sistemas sociales producto de las relaciones entre seres humanos (organismos generados por procesos de selección natural) también requieren para su sostenibilidad de procesos disipativos de energía y materia, y para ello, durante toda su historia, han recurrido a la explotación de los ecosistemas circundantes para la creación de su hábitat social (sistemas agrícolas, ciudades y áreas urbanas) y de los artefactos tecnológicos propios para la satisfacción de sus necesidades. Una vez extendidos por todo el planeta, los seres humanos han escapado del control energético del ecosistema circundante y mediante la disponibilidad de fuentes de energía fósil y la red global de comunicaciones han expandido las áreas de apropiación de recursos a todo el entorno planetario (Angel Maya 2003). La sostenibilidad y la necesidad de un modelo de desarrollo social más sostenible surgen cuando el grado de explotación  de los ecosistemas y los impactos de los sistemas sociales sobre ellos, hacen que se modifiquen las condiciones de equilibrio de éstos y afecten a todo el planeta (cambio climático).

Los efectos de la civilización producen alteraciones de carácter local y planetario y generan un impacto en los sistemas naturales y en los mecanismos de regulación planetaria que están comportando una pérdida gradual de especies y una transformación de las condiciones climáticas globales (Wilson E.O. 1994).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga