PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

16. Síntesis conceptual


1. La sostenibilidad es una manera de calificar el proceso de evolución del sistema social y su relación con el entorno, también llamado sistema socioambiental (Gallopin G. 2003).

2. La sostenibilidad define una serie de características del proceso de evolución del sistema socioambiental que deben respetarse para que su evolución se pueda cualificar de sostenible.

3. Concebimos el sistema socio ambiental, desde el punto de vista del sistemismo filosófico (ver Bunge M. 2004 y capítulo 2 punto 5), como un sistema formado por subsistemas. Los subsistemas más generales serían el sistema ambiental, el sistema social y el sistema económico los cuales presentan infinidad de relaciones entre ellos.

4. La sostenibilidad ambiental en general plantea la conservación de los ecosistemas terrestres y sus especies (biodiversidad), el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas, el consumo sostenible de los stocks de recursos renovables, la reducción progresiva en las tasas de consumo de los recursos no renovables, la eliminación de la contaminación ambiental y el mantenimiento de los sistemas de regulación del equilibrio planetario (ciclos biogeoquímicos).

5. La sostenibilidad social en general plantea la distribución equitativa de la riqueza intra e intergeneracional, y el desarrollo de organizaciones sociales que regulen la explotación de las personas y aseguren que todas la personas mantienen satisfechas sus necesidades sociales como la salud, la educación, la seguridad, la vivienda,…Para ello el cambio cultural es necesario.

6. La sostenibilidad económica en general plantea que la sociedad genere un sistema económico, con su tecnología asociada, que sea respetuoso con los recursos naturales y el entorno, que evite la explotación laboral y genere riqueza en el marco local.

7. Los sistemas institucionales, si su gestión está dirigida hacia la sostenibilidad, deben hacer todo lo necesario para procurar que las tres condiciones anteriores vayan consiguiéndose.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga