PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

12. La sostenibilidad desde los capitales y subsistemas

Dichas concepciones de la sostenibilidad han ido generando un paradigma que acompaña un modelo nuevo de desarrollo aún por implantar, que promueve la conservación de los capitales que conforman nuestro mundo global 1. Lo que nos hace entenderla como un conjunto de relaciones entre sistemas (naturales y sociales), dinámicas de procesos (energía, materia e información) y escalas de valores culturales (ideas, ética). En la medida que los sistemas ecológicos, económicos y sociales interaccionan entre sí de forma interdependiente, su estabilidad dependerá de su capacidad para resistir fluctuaciones, mantener la integridad del conjunto y garantizar sus funciones básicas (Gallopin G., 2003).

 Los tres subsistemas que se contemplan desde la lectura integral de la sostenibilidad son los siguientes (Jiménez Herrero L. 2000):

  • Sistema Ecológico como el soporte básico de la vida y de las actividades humanas,
  • Sistema Técnico-Económico de carácter productivo y material 
  • Sistema Socio-Cultural  como base de las organizaciones de los agentes sociales e institucionales.

La sostenibilidad la entendemos pues como la resultante de la evolución económica, el desarrollo social y la conservación de los ecosistemas y los recursos naturales. Algunos autores han considerado que estos sistemas pueden leerse como capital acumulado en el tiempo. Esta visión nos muestra como el desarrollo no se puede realizar a expensas del capital, tanto ambiental, como económico y social, teniendo en el grado de conservación de estos capitales, un indicador para medir la sostenibilidad del sistema.

St (total) = Sa (ambiental) + Se(económica) + Ss (social)

La evolución dinámica de los sistemas que componen la ecuación, y  sobre todo su conservación, dependerá de la correlación de las fuerzas motrices que impulsan el crecimiento de cada uno, así como del mantenimiento de los mecanismos que regulan el equilibrio en cada uno de ellos (resiliencia). Siempre los sistemas sociales y económicos se desarrollan a expensas de los sistemas naturales, por ello el desarrollo sostenible ha de verse si es viable a largo plazo tomando como factor limitativo el stock de capital proporcionado por la naturaleza. La ecuación de la suma de los capitales que describe Luis Jiménez Herrero (Jiménez Herrero L. 2000) nos muestra los diversos capitales que hemos de mantener constantes:

Kt = Kn + Km + Kh + Ksci

Esta ecuación identifica cuatro tipos de fuentes de capital que forman el capital total (Kt):

Capital natural (Kn) o Ambiental, proporcionado por la naturaleza;
Capital artificializado o manufacturado (Km), hecho por el hombre; 
Capital humano (Kh), basado en el conocimiento humano en su dimensión sociocultural.
Capital social, cultural e institucional (Ksci), que proporciona integridad, cohesión, estabilidad y capacidad organizativa a los sistemas sociales.

Si reducimos los términos de la ecuación a tres, podemos expresar una fórmula sintética de la sostenibilidad,  entendida como el incremento “suficiente” del capital social (Ks) y económico (Ke), reduciendo al mínimo el consumo del capital natural o sea de la huella ecológica 2 (He), o la reducción del impacto de los sistemas sociales sobre el capital natural. Sintetizando, la fórmula de la sostenibilidad quedaría de la siguiente manera (Antequera J. 2004).

Sostenibilidad = Ks↑ + Ke↑ / He↓


1 En este modelo de conservación de los capitales (ambiental, social y económico) que promueve la sostenibilidad, sometidos siempre a la ley de la entropía y por ello a una obligada degradación, se discuten los modelos de sostenibilidad fuerte y sostenibilidad débil, en los que la diferencia está en si la conservación debe atender a la suma de todos los capitales, aunque uno de ellos se reduzca para promover el crecimiento del otro, o si en la suma debe prevalecer el  mantenimiento de cada capital por sí mismo (Naredo J.M., 1996).

2 El concepto de la huella ecológica se explica en el capítulo 2 punto 3.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga