PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

13. Un ejemplo de síndrome: El Síndrome del Sahel.

El síndrome de Sahel implica una compleja interrelación  de factores que causan la degradación ambiental cuando se excede la capacidad de carga  en  regiones donde las condiciones ambientales naturales (clima, suelo) restringen el uso agrícola (localizaciones marginales).

Las manifestaciones de éste síndrome son fenómenos de degradación de suelos como erosión, pérdida de fertilidad, salinización, desertización, reducción de acuíferos antiguos, transformación de ecosistemas, deforestación y pérdida de biodiversidad.

Este síndrome aparece en economías de subsistencia donde comunidades rurales pobres o sectores de población amenazada por la marginalización se enfrentan con el aumento de la degradación de su ambiente natural  debido a la sobreexplotación de sus espacios agrícolas (extensión de cultivos y granjas hacia regiones ecológicamente sensibles).

Los problemas generados por este síndrome en la población incluyen el incremento de la pobreza,  el éxodo rural, una mayor vulnerabilidad a las crisis alimentarias, así como el incremento de la  frecuencia de conflictos políticos y sociales debidos a problemas de escasez de recursos.  El reemplazo de cultivos sostenibles con métodos intensificados de gestión de la tierra, tales como abandono de los sistemas de la rotación de cosechas o de los períodos acortados del barbecho, es un elemento importante del síndrome. Las estrategias imprudentes de desarrollo (sedentarización de poblaciones nómadas,  construcción de pozos profundos) pueden también funcionar como factores promotores. 

El desarrollo del síndrome es reforzado por el crecimiento rápido de la población, y ocurre dentro de procesos de transformación social, como lo evidencian el cambio en los sistemas tradicionales de solidaridad, por la transformación de los mecanismos locales de asignación de precios, por los efectos de los bajos precios de las exportaciones subvencionadas de los países industrializados, y por la  transformación cultural en general.  En el proceso del síndrome de Sahel, se generan interacciones entre síntomas que amplifican sus efectos sobre las poblaciones afectadas, debido al refuerzo mutuo de la pobreza, la sobreexplotación y  la degradación ambiental.

Petschell-Held (Petschell-Held, 1999) establece un corazón central del síndrome basado en la interrelación entre la actividad agrícola, la degradación del suelo y la pobreza que se refuerzan entre sí en una escalada creciente de efectos. Encontrar el corazón del síndrome permite descubrir indicadores que nos pueden advertir sobre su presencia. Además de dicho circuito de retroalimentación se generan los efectos colaterales que en el cuadro de la figura 12 se indica y que se extienden por los demás subsistemas en el que se describe la realidad según el GAC.

En la zona misma del Sahel, más de la mitad de la población está amenazada por el hambre después de la desestabilización de los sistemas sociales y de producción rural. Como resultado del crecimiento de la población, los métodos tradicionales de  rotación de cosechas se han acercado a sus límites críticos, forzando una extensión de la producción agrícola a las tierras marginales.  La consecuencia de tal utilización del suelo inadecuada es la desertificación y la migración rural-urbana. 

Otra tendencia típica dentro del síndrome de Sahel es la conversión del bosque en áreas marginales  y la explotación subsecuente  a través de cultivos de subsistencia, conocidos como cultivos de tala y quema que van cambiando de lugar y degradando los espacios.  Al sur de Tailandia, por ejemplo, las inundaciones severas causadas por la erosión del suelo son una consecuencia directa de esta forma de utilización del suelo en la parte norte del país.  Petcheld-Held establece con estos criterios como el síndrome se desarrolla en diferentes partes del planeta, lo que nos permite estandarizar sus consecuencias.

Síntomas del síndrome del Sahel según el GAC: Desestabilización de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, degradación del suelo, desertificación, amenazas para la seguridad alimentaria, marginalización y éxodo rural.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga