PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

1. La región: un sistema multinivel en un entorno jerárquico y globalizado


Tomando la visión sistémica de la región (Gómez Piñero, 1998) y la teoría de sistemas jerárquicos (Bunge 1999, Gallopin 1991, Dematteis G. 2006) podemos considerar al sistema regional inmerso en un entorno local y global que influye en él y determina muchas veces sus dinámicas territoriales, su status social y sus funciones económicas1 .

Según la concepción de la región como un sistema jerárquico (capítulo 2) podríamos plantear el territorio regional organizado en una escala de niveles dispuestos en cinco estratos. En este caso hemos adaptado un modelo de niveles aplicado a los sistemas sociales de Mario Bunge (Bunge M. 1999), y lo hemos configurado para la estructura regional utilizando su nomenclatura (Nano, micro,… ver apéndice 1 punto 11).

Hemos distribuido los niveles en función de las partes componentes de los diversos sistemas que conforman la jerarquía regional (Tabla 1).  Cinco estratos y cuatro subsistemas por nivel:

  • Un meganivel que se refiere al entorno del sistema o los niveles supraregionales que interactúan con el sistema regional.
  • Un macronivel donde se sitúan las estructuras que conforman la región vista como un todo.
  • Un mesonivel donde se ubican las estructuras que conforman el municipio, la ciudad y los nodos urbanos.
  • Un micronivel donde se sitúan los colectivos y grupos sociales.
  • Un nanonivel donde se sitúan los individuos.

Para el análisis de la región no vamos a tener en cuenta todos los niveles ya que entraríamos en un grado de complejidad muy alto, pero sí hemos querido definirlos, porque las estrategias de transformación deben tenerlos en cuenta, ya que cada estrategia, como defiende Bunge, debe tener su propia particularidad en función del nivel al que se aplique (Bunge M, 2004),  éste error es uno de los que hacen que fracasen muchas estrategias de desarrollo.

 

Nivel

Territorial

Social

Económico

Institucional

ENTORNO

Meganivel
Entorno del sistema de estudio.
Nacional
Global

Continuos ecosistémicos
Supra-regionales

Fenómenos sociales que afecten a la región
Ej. inmigración
turismo

Fenómenos económicos que afecten a la región
Ej.
Multinacionales

Decisiones políticas que afecten a la región
Ej.
Estado
Mundo

REGIÓN

Macronivel
Región

Territorio regional

La población regional

Las dinámicas económicas regionales, el PIB regional

Los gobiernos regionales

Mesonivel
Ciudades,
núcleos rurales, ecosistemas

Usos del suelo

Núcleos urbanos y rurales

Los PIB locales y sus actividades

Ayuntamtos.
Capacidad
Institucional
local

Micronivel
Grupos sociales

Áreas naturales locales

Grupos sociales

Empresas locales

Partidos políticos locales

Nanonivel
Individuos

Especies locales

Individuos y familias

Trabajadores y empresarios locales

Políticos y funcionarios

Tabla 1. Niveles de organización y subsistemas.
Elaboración propia a partir de la conceptualización de niveles de Bunge.

El meganivel, será concebido como el entorno del sistema regional desde el cual recibe entradas materiales, de personas, económicas y hacia el cual se dirigen los diversos flujos regionales. Desde esta perspectiva jerárquica las regiones se hallan bajo la influencia de los flujos globales, como los ciclos geobioquímicos planetarios, por un lado (ej. cambio climático) y de los efectos económicos y sociales de la globalización cultural (ej. precio del petróleo y de los alimentos, flujos migratorios, importaciones,…).  Por ello es desde la propia estructura regional y sus procesos organizativos que la región, como afirma Rolando García (García R., 2006), será más o menos resistente a las perturbaciones que se originen en esos macroniveles.

Es interesante ver, cuando analicemos el sistema de estudio, de donde provienen los flujos que afectan al sistema, si su origen es interior o proceden de flujos exteriores más difíciles de controlar.


1 Profundizando en el marco jerárquico regional que hemos visto en el capítulo 2, entendemos que el mundo local y regional, en el marco globalizado mundial actual, se halla sometido a lo que Castells denomina la “tiranía de los flujos” (Borja y Castells 1997, Castells 2001)), o sea que existen flujos de carácter global que actúan en la región (económicos, energéticos, sociales,…). Dichos flujos globales intervienen en el momento en el que el territorio tiene algo atractivo para intereses económicos concretos, sean recursos, sean particularidades estético naturales o usando el territorio regional como base para construir una infraestructura requerida para imponer un cierto modelo de desarrollo. Como hemos visto en el capítulo 2, en el mundo globalizado, este entorno regional se puede jerarquizar en escalas diversas en función de los subsistemas superiores (nacionales, mundiales) con los que la región conecta. Esta jerarquía de escalas incide en la región; en el caso de las políticas o las inversiones, su procedencia puede ir desde ámbitos globales (Ej. Fondo Monetario Internacional) a ámbitos nacionales (Políticas de Estado) y locales (inversiones regionales). Por ello podemos decir que los fenómenos que se generan en la región pueden ser  producidos por dinámicas internas o externas al sistema de estudio, o sea  dentro o fuera de los límites del sistema regional. Y no sólo por intereses económicos, los fenómenos globales afectan a lo local, sino también por causas sociales generadas por la diferencia entre niveles de desarrollo económico entre países. Como ejemplo el fenómeno de los desplazamientos migratorios desde los países con un bajo nivel de desarrollo hacia los países desarrollados. Esta inserción social de personas con pautas culturales distintas a las locales afectan a las relaciones sociales de la región, pero las causas de su llegada se generan en lugares que están alejados de la misma. Entenderemos estos procesos externos como procesos de un nivel superior que se desarrollan en el entorno del sistema e influyen en sus procesos internos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga