PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

8. El proceso de construcción de modelos

Según Couffignal el razonamiento analógico en el que se basa el pensamiento cibernético, comprende cuatro fases:

  1. Construcción del modelo.
  2. Puesta en funcionamiento del modelo para hacer resaltar sus propiedades.
  3. Rectificación de las nuevas propiedades descubiertas en el modelo.
  4. Verificación de que las rectificaciones pertenecen al original.

.
El modelo permite ir más allá del concepto tradicional de progresión de la ciencia basada en la dualidad teoría-experiencia, y introduce un componente nuevo a dicho dúo, que denomina simulación. “En efecto la simulación puede nutrirse indistintamente de la teoría y de la experiencia...En el primer caso, el resultado puede poner de manifiesto una incompatibilidad con la teoría, es decir enciende la alarma de una denuncia contra cierto modelo teórico. En este caso la simulación juega el papel histórico de la experiencia. En el segundo caso, si la simulación se nutre de datos experimentales, entonces el resultado ofrece predicciones de la globalidad o confirma la viabilidad de las individualidades, y esto puede significar la propuesta de nuevas experiencias o, directamente, la predicción de un lance hasta entonces ignorado. En este caso la simulación juega el papel histórico de la teoría” (Wagensberg J. 1985).

Este proceso de construcción de modelos de fenómenos complejos de la realidad es posible gracias a las herramientas conceptuales y tecnológicas de las que disponemos hoy en día, como los conocimientos de la teoría de los sistemas de información y retroalimentación, la comprensión de los procesos de decisión y acción, el uso de modelos matemáticos para simular sistemas complejos y el desarrollo de computadoras digitales de alta velocidad como base de la simulación de los modelos matemáticos (Maani K.E. y Cavana R.Y. 2000).

En este contexto se entiende el modelo como el elemento clave para la comprensión de los sistemas complejos, ya que ésta es en definitiva la manera en que estructuramos los seres humanos la comprensión de la realidad. “La circunstancia de que la construcción de modelos del mundo siga un proceso autoregulador es fundamental para la comprensión del propio proceso de construcción de modelos(Pushkin V.N.1974).

El objetivo de la construcción del modelo es simular algún fenómeno del mundo real en el cual el investigador está interesado, con el propósito de crear un modelo que sea más simple de estudiar que el propio objetivo (target). Lo que se desea es que las conclusiones obtenidas a partir del modelo sean también aplicables al target, debido a que ambos son suficientemente similares. Sin embargo, debido a que nuestras habilidades para modelar son limitadas, el modelo siempre será más simple que el target. El modelo se puede representar como una especificación  ¾una ecuación matemática, una proposición lógica o un programa de computadora¾ pero para aprender algo de esta especificación, es necesario examinar cómo el comportamiento del  modelo se desarrolla a través del tiempo.

Actualmente herramientas científicas de modelado de fenómenos de la realidad como la Dinámica de Sistemas, han incrementado las posibilidades de conocimiento, simulación y gestión de sistemas complejos combinando los avances conceptuales y tecnológicos desarrollados en los últimos cincuenta años.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga