PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

10.  El modelo del mundo World3 de los Meadows, una aplicación de la Dinámica de Sistemas al estudio de la problemática global planetaria.

En el año 1972 se escribió el libro “Los Límites del Crecimiento” por parte del matrimonio Meadows usando como base informacional modelos basados en técnicas incipientes de la Dinámica de Sistemas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En este estudio se analizaron las causas y consecuencias a largo plazo del crecimiento mundial de de la población, el capital industrial, la producción de alimentos, el consumo de recursos y la contaminación (todos estas variables planteadas como stocks) mediante el modelo denominado World 3.

Después de los alarmantes análisis de esta publicación, los autores hicieron una nueva revisión veinte años después, titulada “Mas allá de los límites del crecimiento”, en la que actualizaban las predicciones planteadas en 1972 (Meadows D. y D. y Randers J., 1992).

En el año 2004, y tras la muerte de Donella Meadows se publica “Los límites del crecimiento 30 años después”, en esta publicación los autores resumen la evolución de dichas variables treinta años después: “ Los últimos treinta años han producido muchos fenómenos positivos. En respuesta a una huella humana que no cesa de crecer, el mundo ha puesto a punto nuevas tecnologías, los consumidores han modificado sus hábitos de compra, se han creado nuevas instituciones y se han cerrado acuerdos multinacionales. En algunas regiones, la disponibilidad de alimentos, de energía y de productos industriales ha aumentado a un ritmo que supera con creces el crecimiento de la población. En estas regiones, la mayoría de las personas han incrementado su riqueza. En respuesta al alza de los niveles de renta se ha frenado el crecimiento demográfico. El conocimiento de los problemas ambientales es mucho mayor hoy que en 1970. En la mayoría de los países existen ministerios de medio ambiente y la educación ambiental está generalizada. Gran parte de la contaminación se ha eliminado de las chimeneas y los desagües de las fábricas del mundo rico y empresas de primera línea se esfuerzan con éxito por mejorar la ecoeficiéncia” (Meadows D. y D. y Randers J., y 2006).

Pero a la vez advierten de crecimientos exponenciales que nos pueden conducir al colapso, como el incremento de la huella ecológica por encima de la capacidad del planeta para generar recursos, el incremento poblacional que pasó del año 1972 en los que habían 3.900 millones de personas en el planeta al año 2000 en el que el mundo acogía a unos 6.000 millones de personas y un crecimiento de la producción mundial de alimentos de 1.800 millones de toneladas de cereales a 3.000 millones, en este mismo período de tiempo. Algunas de éstas proyecciones fueron previstas en el modelo, el cual generaba diversas tasas de crecimiento de los stocks iníciales estudiados (Meadows D. y D. y Randers J., 2006)..

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga