PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

CAPITULO 3

INDICADORES, MODELOS Y SÍNDROMES.

En este capítulo vamos a desarrollar las herramientas que se han usado habitualmente para medir la sostenibilidad, los indicadores, los modelos y los síndromes de cambio global.

1. Indicadores y sostenibilidad

Los indicadores han sido una de las piezas clave en el desarrollo de los sistemas de medida de la sostenibilidad.

Los indicadores se están usando en múltiples formas y modelos para caracterizar la sostenibilidad. Las definiciones generadas sobre ”que se entiende por  indicador” han sido numerosas, una variable, un parámetro, una medida, un valor, una fracción, una fracción comparando una cantidad (numerador) con una medida científica o arbitraria escogida (denominador), un índice, un componente de un índice, algo, una porción de información, una cantidad simple que se deriva de una variable y se utiliza para reflejar un atributo, un modelo empírico de la realidad, un signo (Gallopin G. 1997). Este autor que hace una revisión extensiva del concepto, identifica el indicador como variable, “una variable es una representación operacional del atributo (cualidad, característica, propiedad) de un sistema”.

En este sentido los indicadores se pueden definir como medidas en el tiempo de las variables de un sistema que nos dan información sobre las tendencias de éste, sobre aspectos concretos que nos interesa analizar. Éstos pueden estar compuestos simplemente por una variable  (número de vehículos de un municipio) o por un grupo de ellas, como por ejemplo los metros cuadrados de verde urbano por habitante y también pueden encontrarse  interrelacionadas formando índices complejos, como los índices económicos.

Los indicadores pueden presentarse bajo diferentes marcos de agrupación:

  • Las baterías de indicadores, consisten en una mera selección de indicadores presentados a modo de listado sin ningún tipo de interrelación entre ellos.
  • Un paso más en los procesos de interacción entre indicadores es la creación de índices en los que se agregan indicadores diversos ponderados según  un sistema de valores subyacentes, cuyo criterio de ponderación viene definido por los autores del sistema.
  • Otros sistemas más evolucionados se apoyan en esquemas causales que interrelacionan indicadores entre sí ubicados en un marco común.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga