PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

2. El concepto de Bioregión


Desde una visión más generalista y asumiendo la perspectiva de la sostenibilidad en su concepción más naturalista, surge en los años 70 el concepto de Bioregión (Berg P. 1997), en la costa oeste americana, con Peter Berg como principal ideólogo, y entendida ésta como unidad estructuradora de planificación territorial, aportando una lectura de la región desde una perspectiva ecológica y humanista.

La bioregión es aquel territorio que conforma un espacio con características naturales, geográficas e históricas comunes, y que potencia sus valores identitarios 1. Las bioregiones son una experiencia social y natural, y son conciencia que surge de relacionarse a través del tiempo con el terreno y el paisaje en particular. En tanto, que mucha de la conciencia humana es atraída hacia un mundo global cada vez más abstracto, la visión biorregional busca enmendar la tela destrozada de la vida, volver a tejer la red de las relaciones entre la gente y el lugar (Guimaraes R. P 2001).

El centro de la experiencia humana, históricamente y en la visión biorregional, es la relación de las comunidades humanas con su matriz de naturaleza local y regional. Las bioregiones reúnen a la naturaleza y a la sociedad dentro del contexto de lugares específicos. El enfoque biorregional regresa a un sentido que conforma mucha de la experiencia humana, y que se oscureció recientemente, en la era industrial. El biorregionalismo pretende lograr un equilibrio en que los seres humanos dejen espacio a otras especies y armonicen sus actividades dentro de los ecosistemas naturales.

Las bioregiones abarcan diversas áreas culturales, tierra natal, biodiversidad, cánones espirituales e ideológicos, revelan prácticas económicas, territorios de la mente, historias únicas del lugar y partes geográficamente separadas de la tierra. Se puede suponer que una biorregión es una región en cuya estructura sistémica hay un elemento de carácter ecológico que sobredetermina o que condiciona la naturaleza y el funcionamiento regional, por ejemplo, determina la flora, la fauna, el modo de producción, las relaciones sociales, los bienes y servicios producidos y la forma de inserción externa de la región, incluso su cultura.

Guimaraes en su artículo sintetiza el concepto de bioregión, desde la visión del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como: “un territorio de agua y suelo cuyos límites son definidos por los límites geográficos de comunidades humanas y sistemas ecológicos. Tal área debe ser suficientemente amplia para mantener la integridad de las comunidades biológicas, hábitats y ecosistemas de la región; sostener procesos ecológicos esenciales, tales como los ciclos de nutrientes y residuos, migración y flujos; satisfacer los requerimientos de territorio para especies claves; e incluir las comunidades humanas en el manejo, uso y comprensión de los recursos biológicos. Debe ser suficientemente pequeña para que los residentes locales la consideren su hogar”.

Hermilio Salas (Salas H., 2008) en su libro Arquitectura y Desarrollo Sustentable destaca cuatro aspectos básicos de las bioregiones extraídos de teóricos del tema como Doug Aberley:

1. Definición de bioregiones  biológica y culturalmente que ofrecen la escala espacial más conveniente, dentro de la cual hay una gran variedad de formas de gobernabilidad humana y desarrollo.
2. El desarrollo económico dentro de una bioregión debería ser responsable y democrático del control local, debería ser el fomento de una calidad de vida alta y debería ser juzgado en su habilidad de conseguir una gran justicia social.
3. El desarrollo económico dentro de una bioregión debería ser localmente normado, con el uso apropiado de la tecnología, enfocado a una autoconfianza, con limitados valores excedentes para la exportación de manufactura, y debería expandirse solamente a la extensión de los ecosistemas existentes, que puedan sustentablemente soportar la explotación.
4. La interdependencia política y económica de las bioregiones, debería ser institucionalizada como Estado/Provincia federal, continental y niveles globales a través de la federación.

Dichos principios apoyan el concepto de la región como un sistema autónomo que se abastece de sus propios recursos, con un sistema productivo propio y proporciona un bienestar generalizado a la población a la vez que dispone de altos niveles de autogobierno.

La extensión de la visión bioregional del territorio nos puede llevar a considerar bioregiones de diversas dimensiones y a veces superando los límites administrativos socialmente establecidos. Entendemos que el concepto es útil para contemplar las interrelaciones entre el territorio y la sociedad como procesos históricos de adaptación y transformación, pero también los límites administrativos son aspectos esenciales para posibilitar planes de gestión y obtención de datos.


1 Bioregiòn: “Espacio de vida delimitado por “límites blandos” y que se caracteriza por la similitud que presentan flora y fauna, clima y geología. (Congreso Bioregional  Isla de la Tortuga, EEUU). “Una bioregión puede ser determinada inicialmente a partir de la climatología, la fisiografía, la geografía de los animales y las plantas, la historia natural y otras ciencias naturales descriptivas. Pero quien mejor describe los límites definitivos de una bioregión son las mismas personas que han vivido, a través del reconocimiento humano de las realidades de vivir-en-el-sitio” (Berg P. 1997)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga