PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD REGIONAL

Josep Antequera Baiget

8. Aportaciones de la propuesta metodológica en su conjunto


La propuesta metodológica presentada facilita la lectura de los indicadores y los síndromes como un todo relacionado, lo que coaliga los indicadores entre sí, y nos permite relacionar los procesos que se dan en la región, con datos cuantitativos asociados a procesos de carácter más cualitativo como pueden ser los síndromes referidos a cada stock.

Los indicadores que conforman cada síndrome nos darán datos cuantitativos sobre la presencia o ausencia del mismo. Pero la lectura de los demás indicadores asociados a otros síndromes y a otros stocks nos puede también dar información sobre la influencia de unos síndromes sobre otros. Esto hace que la lectura global nos de la visión de la región como un todo integrado, ya que todos los stocks se interrelacionan entre sí.

En el caso del stock territorial, por ejemplo, podemos decir que hay un síndrome central que agrupa a todos ellos, que será el cuerpo central del análisis de la sostenibilidad territorial: el síndrome de explotación del medio natural, que a la vez interactúa con el síndrome de potencial hídrico favoreciendo su presencia, o sea a mayor explotación del medio natural más bajo potencial hídrico tendrá la región1 . En la Figura 5 podemos ver que dicho síndrome está favorecido por los demás síndromes territoriales y sólo existe un anti-síndrome2 que inhibe dicho proceso, que es el de la protección legislativa del medio natural, el cual dependerá de la capacidad del stock institucional para generar dichas figuras legislativas de protección y sus planes de gestión del medio natural.

También un alto crecimiento del stock poblacional, un alto crecimiento de la actividad económica y consecuentemente un elevado metabolismo regional, influyen en la potenciación del síndrome de explotación del medio natural, ya que dichas actividades promueven la ocupación del suelo, incrementando el impacto del espacio urbano y aumentando la necesidad de recursos y la producción de residuos, esto hace que incremente el metabolismo regional.

Como podemos ver en este caso, para analizar la sostenibilidad territorial deberemos realizar la lectura de los indicadores y los síndromes como un todo relacionad3 .

Una segunda aportación de la metodología es que dispone de un esquema de relaciones entre stocks, síndromes e indicadores, cuyos valores cuantitativos podemos usar para facilitar la construcción de modelos.

En la Figura 6 hemos diseñado un modelo causal cualitativo que representa algunas relaciones entre los cuatro stocks y el metabolismo.

En la parte superior del esquema podemos ver el stock territorial que se divide en dos sub-stocks: el improductivo artificial (urbanizado) y el agrícola que son de origen antropogénico y fruto del modelo de desarrollo; y a la derecha el sub-stock forestal más las aguas continentales. La relación porcentual entre estos dos sub-stocks, en función de sus proporciones sobre el total regional, darían lugar al síndrome de explotación del medio natural y determinarían el potencial hídrico regional, como hemos visto en el cuadro 5; por ello el grado de protección legislativa del territorio vendría determinado por el stock de la capacidad institucional.

También la capacidad institucional tiene la posibilidad de influir en la sostenibilidad del metabolismo regional (promoción de la sostenibilidad4 ), el cual  se genera por el nivel de consumo de las actividades económicas (PIB) y por el consumo de la población (POB). Dicho metabolismo afecta al sub-stock forestal y al de las aguas continentales por el uso de sus recursos. A la vez el crecimiento del PIB promueve el desarrollo del sub-stock territorial improductivo artificial y agrícola que crece a expensas del sub-stock natural y las aguas continentales.

La relación entre Población (POB) y PIB genera empleo y riqueza que puede incrementar o reducir el sub-stock poblacional bajo condiciones de pobreza. Si una parte de la población es pobre es que tiene una reducida accesibilidad al Metabolismo Regional. Está accesibilidad al metabolismo puede ser facilitada o no, por la Capacidad Institucional, mediante políticas de reducción de la pobreza (flecha naranja). Éste incremento del consumo de la población afectará a los recursos regionales e incrementará el metabolismo regional.

También podemos ver que el stock de población, se incrementa por los fenómenos migratorios y el turismo que incrementarán a su vez el metabolismo regional.

La dependencia económica externa que suponen las inversiones exteriores y el balance entre importaciones y exportaciones nos dará información, en función del nivel de autogestión regional, y nos dirá si el metabolismo usa recursos regionales o importados.

Los valores cuantitativos de los indicadores asociados nos facilita la construcción de modelos y escenarios de futuro, ya que por ejemplo podemos asociar niveles de consumo doméstico al incremento de la población o procesos de intensidad energética al crecimiento del PIB (ver estudio de casos, capítulo 8).

La flexibilidad del marco de análisis nos permite también describir nuevos síndromes, si los consideramos importantes, expresados mediante indicadores que podemos añadir al conjunto.

Ya dijimos anteriormente que la lectura de la sostenibilidad regional es un tema complejo y supeditado a las particularidades de la región, por ello debemos considerar esta aproximación al análisis de la sostenibilidad como un sistema abierto y adaptable a las características de cada región.

A continuación analizaremos dicho modelo aplicado a dos casos de estudio: las comarcas de Girona en Cataluña y la región (provincia) de Sto. Domingo de los Colorados en Ecuador.


1 En la definición de la huella hídrica intervienen diversos factores (ver capítulo 2) y de todos es sabida la capacidad del medio natural para favorecer la infiltración de agua hacia los acuíferos y las cuencas.

2 Aquí usamos el término anti-síndrome para referenciar el proceso contrario de cumplimiento de un síndrome, en este caso el de falta de protección legislativa del medio natural.

3 Una de las principales falencias de las baterías de indicadores es su carácter aislado que no nos permite una lectura sistémica de los procesos territoriales.

4 Por ejemplo promoviendo políticas de reciclaje de residuos, ahorro de agua, promoción de energías renovables, eficiencia energética, etc.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga