CALIDAD DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

CALIDAD DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

Enrique René Velázquez (CV)
Universidad Nacional de Itapúa

Volver al índice

3.2.5 Variable Persona

Como se indicó en el Cuadro Nº 8 el valor promedio en la calidad de la gestión administrativa de la FaCEA en la VAB Persona fue 3,66 (tres enteros con sesenta y seis centésimas). Como valores extremos, al distinguir el desagregado de la VAB y las sedes se encontró que el mayor valor fue en Aptitud con 4,00 en Encarnación y que el menor valor fue en Comunicación e información con 3,19 en María Auxiliadora. 
Al desagregar la VAB Persona en sus cinco componentes, pudo notarse que el menor valor promedio (3,39) correspondió a Comunicación e información y el mayor (3,89) a Aptitud. Considerando la media general de esta variable, de 3,66 pudo observarse que tres de ellos fueron por encima y dos por debajo de la misma.

Al diferenciar el promedio por sede, los valores variaron entre 3,73 en Coronel Bogado y 3,56 en María Auxiliadora. Considerando la media de 3,66 los valores por sede se vio que en una de ellas está por debajo y en tres de ellas por encima de la misma.

En esta VAB, las preguntas formuladas consideraron diferentes aspectos y teniendo en cuenta la perspectiva de algunos estamentos. La pormenorización de los datos puede verse en el Anexo 2. Los directivos y docentes fueron tomados como comunes a todas las sedes y se diferenciaron los funcionarios y alumnos. Además, se consideró a empresarios, visitantes y proveedores. Dado la extensión y profusión de los datos recogidos, se tomaron sólo aquellos valores que fueron considerados como más significativos con relación a los objetivos de este trabajo.
Desde la perspectiva de los directivos, la calidad de la gestión en la VAB Persona, fluctuó entre 2,40 en Comunicación e Información; 3,20 en Derechos y Obligaciones; 3,30 y 3,49 en Cultura Organizacional; y 3,50 en Aptitud y Actitudes.
Los docentes, como promedio refirieron que el menor valor correspondió a 3,82 en Comunicación e Información, Derechos y Obligaciones y Aptitud; 4,00 en Actitud; y 4,24 en Cultura Organizacional.
Con respecto a los funcionarios y alumnos de las distintas sedes, los valores extremos y más alejados de la media de esta variable (3,66) fueron los siguientes:
Funcionarios: En Coronel Bogado osciló entre 4,33 en Comunicación e Información y 5,00 en Actitud; en Encarnación, varió entre 3,63 en Comunicación e Información y 4,19 en Cultura Organizacional; en Natalio osciló entre 3,33 en Comunicación e Información y 4,33 en Cultura Organizacional, Aptitud y Derechos y Obligaciones; en tanto que en María Auxiliadora varió entre 2,67 en Comunicación e Información y 5,00 en Actitud. Se observó que en todas las sedes los valores más bajos correspondieron a Comunicación e Información, aunque en Coronel Bogado alcanzó el nivel cuatro, como se ilustra en la siguiente Figura:

Figura Nº 28. VAB Persona desagregada según funcionarios de las sedes de la FaCEA UNI. Promedios de valores extremos.

Alumnos: En Coronel Bogado osciló entre 3,29 en Actitud, 3,33 en Comunicación e información y 3,77 en Aptitud; en Encarnación varió entre 3,40 en Actitud y 3,94 en Aptitud de directivos; en Natalio osciló entre 3,37 en Comunicación e Información y 3,93 en Aptitud de los docentes; en tanto que en María Auxiliadora varió entre 3,15 en Comunicación e Información y 4,00 en Aptitud de los docentes. Como se observa en la siguiente Figura, en tres de las sedes la Comunicación e Información estuvo por debajo de la media.


Figura Nº 29. VAB Persona desagregada según alumnos de las sedes de la FaCEA UNI. Promedios de valores extremos

Dado que la calidad de la Comunicación e Información fue la desagregación que obtuvo el valor más bajo, se vio la necesidad de pormenorizar los valores globales considerando a directivos, funcionarios, docentes, alumnos, egresados y visitantes.
Desde la perspectiva de los estamentos considerados se pudo observar que los valores más bajos fueron: 2,40 para los directivos; 2,67 funcionarios en María Auxiliadora; 3,82 para docentes; 3,15 para alumnos y 3,91 para visitantes en María Auxiliadora. Esto se muestra en la siguiente Figura:


Figura Nº 30. VAB Persona. Desagregación Comunicación e Información según directivos, docentes, egresados, alumnos y visitantes de las sedes de la FaCEA UNI