CALIDAD DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

CALIDAD DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

Enrique René Velázquez (CV)
Universidad Nacional de Itapúa

Volver al índice

3.2 Variables Administrativas Básicas (VAB)

Los datos obtenidos se organizaron en valores promedios para cada una de las seis variables, iniciándose con los más generales y posteriormente las pormenorizaciones, de la siguiente forma: las correspondientes a la Facultad en general, por variable, por desagregación de variables, por sede y en algunos casos por estamentos, cuando el dato haya sido pertinente para señalar diferencias.
Las características de la calidad de la gestión de la FaCEA, desde la perspectiva de las VAB se resumieron en los siguientes datos:
La calidad de la gestión administrativa de la FaCEA como promedio general fue valorada en 3,42 o básica.
Al diferenciar por sedes se encontró que: el valor más alto de 3,59 fue para Coronel Bogado, en segundo lugar 3,45 para Encarnación, el tercero 3,44 para Natalio y el cuarto 3,21 para María Auxiliadora, como se muestra en el siguiente Cuadro:

Cuadro Nº 8
Calidad de la gestión administrativa de la FaCEA. Promedio general y por sede

 

Sede

 

Valor  promedio por sede

 

Valor promedio general

María Auxiliadora

3,21

3,42

Natalio

3,44

Encarnación

3,45

Coronel Bogado

3,59

Las diferencias encontradas en los valores entre las sedes, guardaron relación con los distintos valores de las seis VAB consideradas en este trabajo. Se observó que los mismos variaron entre 3,12 en estructura -como límite inferior- y 3,67 en ambiente -como límite superior-. Al considerar las centésimas de estos valores promedios, se ordenó desde el menor al mayor valor alcanzado como se muestra en el siguiente Cuadro:
Cuadro Nº 9
VAB: Promedios generales ordenados de menor a mayor valor alcanzado en la FaCEA


Variable

Promedio

Estructura

3,12

Tarea

3,31

Competitividad

3,31

Tecnología

3,50

Persona

3,66

Ambiente

3,67

La presentación y descripción de los datos correspondientes a las seis VAB fueron organizadas con base en el Cuadro Nº 9

3.2.1 Variable Estructura
Los valores promedios, tanto con relación a la desagregación de esta VAB y las sedes, se visualizan en el siguiente cuadro.
Cuadro Nº 10
VAB Estructura desagregada por sedes de la FaCEA UNI

Al desagregar la VAB Estructura en sus cinco componentes, pudo notarse que el mayor valor promedio (3,62) correspondió a Layout y el menor (2,89) a Infraestructura. Al diferenciar el promedio por sede, los valores variaron entre 3,53 en Coronel Bogado y 2,86 en María Auxiliadora.
Al distinguir el desagregado de la VAB y las sedes se encontró que el valor más alto correspondió a Layout con 3,86 en Coronel Bogado y que el valor inferior fue en Infraestructura con 2,47 en María Auxiliadora. 

Desde la perspectiva de los diferentes estamentos, los valores significativos fueron los siguientes:
Desde la perspectiva de los directivos, la calidad de la gestión en la VAB Estructura, fluctuó entre 2,50 (Estructura Organizacional) y 3,50 (Layout); y desde la óptica de los funcionarios, -como promedio de la facultad-, entre 3,18 y 3,60.
Los promedios mostrados en la Figura Nº 7, sufren modificaciones al considerar la opinión de los funcionarios por sedes, variando entre 2,33 (Infraestructura) en María Auxiliadora y 4,33 en Coronel Bogado en todas las desagregaciones de la VAB.
En el estamento de docentes, en esta VAB se indagó acerca del Layout y las Maquinarias y herramientas; y se encontró que los valores oscilaron entre 3,76 (Layout) y 3,44 (Maquinarias y herramientas).  
En el estamento alumnos, se preguntó acerca de las Maquinarias y herramientas en las diferentes sedes. Los valores oscilaron entre 3,00 en Natalio y 2,61 en María Auxiliadora.