CALIDAD DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

CALIDAD DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

Enrique René Velázquez (CV)
Universidad Nacional de Itapúa

Volver al índice

5.1 Conclusiones

Determinar la posibilidad de optimizar la calidad de la gestión administrativa de la FaCEA UNI, significó un diagnóstico situacional con base en las seis VAB, diseñar un CMI para la misma y finalmente validarlo con un juicio de expertos. Esta investigación permitió inferir las conclusiones, de acuerdo a los objetivos propuestos, que se presentan a continuación:

  • Desagregar y analizar  cada una de las seis variables señaladas, -desde la perspectiva de los directivos, docentes, funcionarios, alumnos, egresados, proveedores, empresarios y visitantes-,  hizo posible caracterizar la actual gestión administrativa de la FACEA como una gestión que reúne como promedio, sólo una parte de los elementos que permitan alcanzar los objetivos institucionales.
  • Esta caracterización de la gestión mostró que la mayoría de los distintos aspectos desagregados en cada variable son susceptibles de ser optimizados en un corto y mediano plazo. En el conjunto de los mismos, se identificaron aquellos que con mayor urgencia -y teniendo en cuenta la interrelación entre las distintas variables-, debían ser objeto preferente de la atención vinculada con la toma de decisiones de calidad focalizadas en la gestión administrativa por parte de los directivos de la organización educativa.
  • Se determinó que la toma de decisiones esenciales fueran las referidas a la optimización de las causas originales identificadas mediante el diagrama causa/efecto.
  • De ahí que se determinó que un CMI adaptado a las necesidades de la FaCEA y optimizar la calidad de su gestión administrativa debía considerar las cuatro perspectivas (Cliente, Financiera, Procesos Internos y Aprendizaje y Crecimiento), las seis VAB (Tarea, Estructura, Persona, Ambiente, Tecnología y Competitividad), las desagregaciones referidos a Acción, Infraestructura, Comunicación e Información, Proveedores, Medios Informáticos y Cantidad; focalizando el mejoramiento de los procedimientos; el espacio físico; la comunicación y el flujo de información; la adquisición de bienes e insumos; la utilización del software informático y propiciar el avance de los alumnos en su carrera.
  • Los expertos validaron el CMI con un promedio general de 5 (cinco) absoluto. Lo que significa que el proceso de diseño y construcción seguido; desde el diagnóstico situacional hasta el plan de actividades -pasando por el diagrama causa/efecto, el mapa estratégico, los indicadores seleccionados y el cuadro de mando integral- tienen coherencia y pertinencia con la intención del presente trabajo de investigación.
  • Consecuentemente, se puede concluir que un CMI con base en las VAB es una herramienta administrativa válida para optimizar la calidad de la gestión administrativa de la FACEA UNI, siempre y cuando se consideren los condicionantes referidos a un real compromiso por parte de los directivos para motivar y dar continuidad a todo el proceso.
  • De modo que, el aporte de este trabajo concerniente a la combinación de las VAB y su desagregación con el CMI en esta área del saber, se afirma como relevante para el ámbito de las organizaciones educativas de nivel superior o universitario.  Así también, su maleabilidad ha permitido una conexión directa entre el Diagnóstico Situacional y el Cuadro de Mando Integral, pudiendo también se aplicada inclusive a toda la Universidad Nacional de Itapúa.

5.2 Recomendaciones
La calidad de la gestión que guarda relación con el ámbito específicamente académico es una dimensión que debe ser abordada por una investigación de similares características y agregando una mirada desde un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. Esto hará posible reunir una variada gama de elementos que permita optimizar la calidad de la gestión de toda la FACEA.
Por ello, se recomienda realizar esta investigación sea en el contexto de futuros programas de postgrado o en el de la toma de decisiones de los directivos o responsables de la institución, para así tener un panorama completo de las actividades y producciones educativas de la FaCEA desde la perspectiva de los mismos actores.-