PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

Carlos Alberto Guido Masis
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Volver al índice

CAPITULO I

  1. INTRODUCCION

Quizá uno de los temas centrales de la literatura económica y científica de nuestros días se refiere a la pobreza, al bienestar y a la felicidad del individuo como la encarnación de la existencia de la humanidad en las condiciones de la actual globalización. No deja el ser humano de ser el eje sobre el que gira toda la investigación científica de las ciencias sociales y económicas de la contemporaneidad.

Si bien el bienestar y la felicidad son categorías gnoseológicas propias del estudio de otras disciplinas científicas como filosofía, la psicología, la estética y el arte. Estas categorías reflejan objetivos, metas y sueños del ser humano constituyendo aspiraciones universalmente reconocidas como propias de la existencia. Y aunque se encuentran fuera del alcance de este trabajo de investigación si están intrínsecamente ligadas con el tema de la pobreza, que si expresa el objeto de nuestro interés.

Este trabajo está orientado hacia la aplicación de la metodología investigación-acción en la materia de la Psicología de la Pobreza y en especial el esclarecimiento de la relación de la personalidad con la pobreza, analizando su proyección con una visión interdisciplinaria y multidimensional sobre la base de la investigación correlacional multivariada que aporte nuevos conocimientos para resolver problemas prácticos en torno al tema de la pobreza en el país. Pocas materias tienen un impacto tan directo y decisivo en las economías de las naciones del mundo como la pobreza.

La Psicología Económica como disciplina aplicada de estudio del comportamiento humano ante los fenómenos económicos aporta un marco conceptual que nos permite plantear como objeto de estudio a la pobreza como resultante de la acción del individuo, no solo como producto económico de la sociedad en general. La Psicología de la Pobreza como rama de investigación ofrece la opción de análisis de la pobreza desde la perspectiva individual y psicológica. En este caso, hemos escogido el análisis de la personalidad en su relación post-facto con la pobreza.

La personalidad del individuo con sus diferentes manifestaciones conductuales mueve las economías ya que estas conductas forman parte en su conjunto de un comportamiento laboral y productivo de amplias repercusiones nacionales y regionales con matices socioeconómicos y geopolíticos que a grandes rasgos determinan el desarrollo de las naciones del mundo. Por tal motivo, la pobreza constituye uno de los objetos de mayor estudio en la actualidad.

En ese contexto y con las mega-tendencias del nuevo milenio la dirección de la actividad productiva se convierte en un elemento vital para las economías inclusive aquellas de alto desarrollo. Ni que decir de las economías de desarrollo intermedio, como Costa Rica por ejemplo, donde el nivel de la pobreza es producto fiel del desarrollo nacional, sobretodo en condiciones donde se tienen condiciones reconocidas de desarrollo humano que deberían minimizar el índice de pobreza nacional; y muy al contrario, ésta se mantiene relativamente estable a lo largo del paso de los años. Aquí reside la importancia del tema de investigación y su enorme valía para una economía de desarrollo medio como la nuestra, la relación entre la personalidad y la pobreza.