IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL EN UNA COMARCA DE CANTABRIA: EL CASO DE CAMPOO

IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL EN UNA COMARCA DE CANTABRIA: EL CASO DE CAMPOO

Alfonso Muñoz Güemes (CV)

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Presentación

      Este trabajo es resultado de la investigación y elaboración de la tesis doctoral del autor, y su contenido se centra en los temas relacionados con la identidad sociocultural y los procesos de transformación social, que se producen en las sociedades contemporáneas. Los fenómenos sociales transformacionales y la consiguiente formulación de identidades colectivas, si bien son aspectos que se han producido a lo largo de la historia de forma constante, consideramos que su estudio y comprensión reviste especial importancia dentro del actual escenario histórico de la globalización y de la integración de España en la Unión Europea.
      El estudio se realizó en la Comarca de Campoo (Campoo para abreviar), en la vertiente meridional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ya que representa un escenario paradigmático en cuanto a los procesos de cambio social, producto no sólo de factores estructurales, sino derivados del constante interaccionar de los grupos sociales que habitan en su interior, ganaderos, agricultores, obreros especializados y obreros mixtos entre otros, que han ido construyendo con el paso de los años referentes de identidad que se manifiestan en distinto grado, y en ocasiones diversas, posibilitando la formación de los entramados socioculturales propios y característicos de la comarca. Se optó por el estudio de caso antropológico, ya que de esta forma se pudieron examinar en detalle los procesos identitarios y transformacionales en esa demarcación.
      La labor investigadora se enfocó tanto al estudio de los estilos culturales de los distintos colectivos comarcales, como al análisis y comprensión de sus procesos gregarios, en los que la identidad de grupo se expresa como fenómeno social de construcción de fronteras simbólicas. Las diversas prácticas sociales, las instituciones y las estructuras observadas y analizadas, asociadas a los diacríticos culturales, a las prácticas devocionales y el acervo histórico, conforman la welltanschaung estudiada en Campoo.
      La identidad sociocultural de los colectivos de Campoo, está conformada por distintas variables como el origen rural o urbano de los actores, por sus prácticas sociales y por las instituciones en las que se desenvuelven, así como por sus actividades laborales y profesionales; todo lo cual conforma su espacio social, ubicándoles en un grupo concreto, al cual se adscriben reproduciendo y asegurando la continuidad de las tradiciones culturales locales, y reproduciendo la visión del mundo que a lo largo de la historia se ha conformado en esta comarca.
      La emigración rural-urbana en Campoo ha permitido la consolidación de distintos grupos de interés, lo cual no significa que exista una tajante ruptura entre ambos universos sociales; más bien, la matriz sociocultural rural agro ganadera ha sido, y sigue siendo, el referente a partir del cual los colectivos urbanos, elaboran sus nociones identitarias.