LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE LAS DROGAS PORTERAS (ALCOHOL Y TABACO) EN ESCOLARES DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Yanet Leticia Pérez Pérez

Conclusiones del Capítulo


El  estudio de caso como método fundamental se utilizó para conformar y constatar la efectividad del modelo para la prevención del consumo de las drogas porteras (alcohol y tabaco) en la Educación Primaria. Se estructuró a partir de etapas, con sus subetapas y acciones. Incluye la identificación del caso, la recopilación de la información, la interpretación de la misma, la toma de decisiones y la comunicación de la información.         
Con la instrumentación del modelo pedagógico elaborado se pudo apreciar la coordinación establecida entre la escuela, la familia y la comunidad, se evidenció una mayor motivación en escolares, padres, familiares y  miembros de las comunidades, en la participación en las actividades realizadas por la escuela. Estos elementos constatados demuestran la pertinencia y efectividad de la instrumentación del modelo propuesto.
A través de la instrumentación del modelo pedagógico y su concreción a través de la estrategia se evidenció la importancia que posee el desarrollo de la prevención del consumo de las drogas porteras (alcohol y tabaco) en la formación de los escolares del segundo ciclo, al contribuir a su preparación para la vida, mediante la ampliación de la capacidad de percepción del riesgo en el consumo así como al fortalecimiento de sus convicciones, sentimientos, voluntad y a su preparación integral. Incluso contribuyó a la preparación de la familia, al partir de las necesidades educativas del contexto comunitario y familiar donde conviven los escolares y ser partícipes en las actividades. En la valoración de los resultados de la concreción práctica de la estrategia se revelan  potencialidades que demuestran su factibilidad, por lo que favoreció la prevención del consumo de las drogas porteras en la práctica pedagógica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga