LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

2.3. Estructura científica, ámbitos de regulación y valores


Con lo que hemos revisado hasta el momento es posible encontrar la relación entre la estructura científica mexicana, las regulaciones que operan en ella y los valores.
Al revisar el proceso de institucionalización de la ciencia se observan luchas de dos tipos bási­cos, internas y externas. Las internas confrontan a los grupos que realizan la actividad científica, y su principal propósito es lograr imponer sus teorías, métodos de investigación, técnicas y núcleo problemático sobre el resto de grupos dedicados a la misma actividad. De hecho, la consolidación y reconocimiento social de la ciencia del siglo XVII y XVIII y su instituciona­lización en el XIX y XX, fue el resultado del triunfo de la visión mecanicista de la ciencia en esta lucha por la hegemonía. Así fue como esta perspectiva permeó toda la ciencia moderna. No decimos que esto implica la desaparición de otras visiones, pero sí que la ciencia que se institucionalizó y que hoy aparece como ciencia fue la desarrollada bajo esta perspectiva.
Lo anterior, implicó la construcción de una serie de creencias en torno a lo que es ciencia, cómo se debe hacer, para que sea reconocida como tal, y dónde debe hacerse, así como de quiénes pueden hacer ciencia, al poseer la certificación para ello. Esto quiere decir, que la institucionalización de la ciencia significó en realidad, la creación de una serie de definiciones normativas de la actividad científica.
Por lo antes dicho, cuando nos referimos a ámbitos de regulación, hacemos referencia a aque­llas instancias que norman desde algún aspecto la actividad de investigación científica y por lo tanto la acción de quienes desarrollan esa actividad.
Desde esta perspectiva y de acuerdo con los planteamientos sobre los elementos estructurantes de esta actividad en México, reconocemos que existen tres ámbitos de regulación: el disciplina­rio, el sector público y el sector social. Revisemos qué sectores de la actividad científica regulan cada ámbito, y qué mecanismos e instrumentos emplean para la regulación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga