GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: INSTRUMENTOS PARA LECTURA DE LA REALIDAD COMO SUBSIDIO A LA PLANIFICACIÓN

Romualdo Kohler

4.1.1- Tópicos sobre el municipio de Cruz Alta

Conforme a lo ya referido, Cruz Alta 1 es el municipio más antiguo de la región y su historia esta relacionada a los indios y jesuitas, a los arrieros de ganado, al Cuerpo Militar de frontera y, posteriormente a la llegada de inmigrantes europeos a partir de la segunda mitad del siglo XIX, destacándose italianos, alemanes y poloneses.
Inicialmente la historia del pueblo de Cruz Alta esta ligada tres acontecimientos relacionados a los intereses económicos y a la ocupación de tierras del continente sur-americano y a la actuación de los padres de la Compañía de Jesús en los siglos XVIII y XVIII, formando las Reducciones Catequizadoras de los indios guaraníes, que, además de la catequización, introdujeron el ganado que reproducía naturalmente, convirtiéndose en fuente de riqueza de la región; y construcción de los llamados “caminos de tropas”, por los bandeirantes y mamelucos, provenientes de Sorocaba, São Paulo, que, usando el “ camino a pie seco” venían a aprisionar el ganado no domesticado e indios para satisfacer el mercado de Minas Gerais; concesión de lotes que favoreció la plantación y el  desenvolvimiento de la agropecuaria, logrando el surgimiento de la camada señorial, fortalecido en la persona del caudillo 2.
Así, en su primera fase, los fundamentos económicos de Cruz Alta eran la apropiación de la tierra y la cría de ganado no domesticado, ya que era un local de buen pasto, buenas aguas  y  régimen perpetuo, vegetación rastrera, con campos de selvas y ríos, y que se sitúa en un punto estratégico del camino del ganado para São Paulo. En 1810, ya existían personas con títulos de propietarios de tierras.
Registra3 que el 18 de agosto de 1821 se daba la fundación de Cruz Alta y el 11 de marzo de 1833 era ascendido a la condición de municipio.  El área inicial contemplaba una gran extensión territorial, vistas las divisiones ya ocurridas: Passo Fundo (1857), Santa Maria (T) (1857), Santo Ângelo (D) (1873), Palmeira das Missões (D) (1874), Ijui (1912), Tupanciretã (D) (1928), Ibirubá (1954), Panambi (D) (1954), Santa Bárbara do Sul (D) (1959), Augusto Pestana (T) (1965), Pejuçara (D) (1965), Fortaleza dos Valos (1982), Salto do Jacuí (T) (1982), Boa Vista do Cadeado (2001), Boa Vista do Incra (2001).
En la década del 10, del siglo pasado, ocurre la construcción de la ferrovía que, además de generar muchos empleos, posibilitó el transporte de productos para la subsistencia de las familias, de insumos agrícolas, y la fluencia  de la producción agrícola, bovinos, charque y cuero, además de la exportación de diferentes tipos de vigas, beneficiado en la industria local, ubicada en Benjamin Nott, y que utilizaba en la época cerca de 120 trabajadores:
Según Bercito, en 1939, ya representaba 1,6 % de la producción industrial gaucha:
“No inicio da década de 1940, Cruz Alta já mostrava características de um grande pólo industrial no interior do estado do Rio Grande do Sul, estando relacionada à política estadonovista instaurada no país pela ditadura nacionalista (exaltação do sentimento nacional, patriotismo; doutrina que subordina toda política interna do país ao desenvolvimento do poderio nacional”) de Getúlio Vargas.”4 .
Esa aceptación al sistema de gobierno encaminó al municipio en la apertura industrial a ejemplo de lo que sucedía con otras ciudades del interior, en mover la industrialización de productos semi-durables, como la bala, la masa, el jabón y el fósforo, además del destacado frigorífico.
A partir de los años 50, el desenvolvimiento de la cultura del trigo marca el inicio de la modernización de la agricultura, con el avance de los trabajos sobre áreas de campo nativo.
En la década del 60, la producción de trigo entra en crisis, principalmente por el surgimiento de plagas y enfermedades limitantes de la productividad. Este hecho sumado a la facilidad de crédito subsidiado, a el uso de insumos de origen industrial a el mejoramiento genético, a la moto mecanización y al fortalecimiento de la COTRICRUZ, caracterizan el desarrollo de la producción de soja, proceso intensificado en la década del 70.
A partir de los años 80, avanza el proceso de modernización de la agricultura y se caracteriza como intensificación de la producción agropecuaria, combinada con el inicio del proceso éxodo rural. La intensificación de la producción es impulsada por los arrendatarios de la región, principalmente Ijuí, Ibirubá y Pejuçara atraídas por el bajo precio de arrendamiento y por los buenos resultados de la producción.
En los años noventa, la producción lechera gana espacio, en especial, por aquellos productores que encuentran más dificultades de reproducirse económicamente. Es también marcado, por el inicio de la plantación directo en la tierra, el cultivo de avena para cobertura y pastío, la integración plantación – ganadería, la cría de ovinos, el aumento del área de maíz, la introducción de variedades transgénicas, la implantación de sistemas de riego y construcción de unidades de almacenamiento propias.
Según el censo de 2000 5, la población del municipio era de 71.254 habitantes, con una tasa de urbanización de 91,74 %, y que, con las emancipaciones de Boa Vista del Cadeado y Boa Vista del Incra en 2001, tiene su contingente de populación reducido a 69.067 según estimativas del IBGE para 20066 .
En el 20047 , el PBI de Cruz Alta representó 0,44622 del PBI gaucho, y, según el VAF respectivo 0,525530 con su estructura productiva: 32,03% sector primario, 6, 25% sector secundario y 61, 68 % sector terciario.


1    ZAMBERLAM, Jurandir, BAIOCCHI, Mario, FLORÃO, Santo. Cruz Alta: As perspectivas do desenvolvimento: um estudo sócio-econômico prospectivo. Cruz Alta, APROCRUZ, 1989.

2   ZAMBERLAM, Jurandir, BAIOCCHI, Mario, FLORÃO, Santo. Cruz Alta: As perspectivas do desenvolvimento: um estudo sócio-econômico prospectivo. Cruz Alta, APROCRUZ, 1989.

3   IPD (Instituto de Políticas Públicas e Desenvolvimento Regional). Banco de Dados. Ijuí, 2007. Disponível em <http://www.ipd.unijui.edu.br> Acesso em: 12 de maio de 2007.

4    BERCITO, Sônia de Deus Rodrigues. Nos Tempos de Getúlio: da revolução de 30 ao fim do Estado Novo. São Paulo : Atual, 1990.

5    IBGE (FUNDAÇÃO INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA). Censo Demográfico da população brasileira. Rio de Janeiro: FIBGE, 2001.

6   IBGE (FUNDAÇÃO INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA). Cidades. Brasília, 2006. Disponível em: <http://www.ibge.br/cidadesat/default.php> Acesso em: 15 de maio de 2007.

7    IPD (Instituto de Políticas Públicas e Desenvolvimento Regional). Banco de Dados. Ijuí, 2007. Disponível em <http://www.ipd.unijui.edu.br> Acesso em: 12 de maio de 2007.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga