GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: INSTRUMENTOS PARA LECTURA DE LA REALIDAD COMO SUBSIDIO A LA PLANIFICACIÓN

Romualdo Kohler

1 - PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: CONSIDERACIONES TEÓRICAS PARA LA LECTURA DE LA REALIDAD

Para poder discutir la planificación y la gestión local del desarrollo, hace falta una mirada genérica sobre los preceptos teóricos que conforman el tema. El término desarrollo, por sí solo, ya permite divagaciones por su connotación cualitativa, al contrario del término crecimiento, de simple carácter cuantitativo.
En la generalidad, cambios radicales en la estructura del pensamiento científico desvendan una crisis paradigmática, que se extiende por todas las ciencias. El debate en torno a la planificación del desarrollo local y la referencia de esta revolución se rescata de inicio, ya que son referencias de cualquier reflexión teórica en el campo específico de la lectura de la realidad local, decisivas en el proceso de gestión de la economía particularizada en este trabajo.
En el segundo momento, para subvencionar el debate de la lectura de la realidad local, se busca establecer una línea de tiempo en el pensamiento económico, a fin de tomar de las principales escuelas los argumentos que permitan avanzar en el debate ahora propuesto. Rescatamos entonces, la estructura central del pensamiento de los mercantilistas, de los fisiócratas, de los clásicos, de los neoclásicos, de los keynesianos y de los kaleckianos, con el propósito de confrontar las ideas a fin de subvencionar el debate específico de la economía local.
Para finalizar este primer capítulo, abordamos el debate teórico sobre la economía local, destacando a la Teoría de la Base Económica, que se entendió más adecuada a los propósitos de esta investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga