GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: INSTRUMENTOS PARA LECTURA DE LA REALIDAD COMO SUBSIDIO A LA PLANIFICACIÓN

Romualdo Kohler

2- LECTURA DE LA REALIDAD LOCAL BASADA EN LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA MACROECONOMÍA


Este capítulo objetiva discutir la planificación y la gestión pública del desarrollo desde la lectura de la realidad basada en los fundamentos teóricos de la macroeconomía local. Así, intenta debatir se los fundamentos teóricos de la macroeconomía local pueden ser los mismos de la macroeconomía nacional.
De acuerdo a lo ampliamente divulgado en la literatura económica, los conceptos de la contabilidad social son de inspiración keynesiana, o sea, mensurados a través de agregados económicos, a partir del académico flujo real y monetario. La cuestión es: ¿los agregados locales tienen la misma dimensión de los correspondientes nacionales?
En el flujo real y monetario nacional, los preceptos en términos de mensura y análisis de los agregados macroeconómicos, se dan a partir de la identidad entre producto, el gasto y la renta. La  óptica del gasto, o de la demanda, encuadra los agentes en consumidores, inversores, gobierno y sector externo, a la producción, o a la oferta, en valor bruto, consumo intermediario, producto interno y producto nacional y a la renta en sus flujos de consumo, ahorro, tributos y renta con el exterior.1
¿Podemos simplemente apropiar esa lógica macroeconómica nacional a la instancia local? En la economía local, encontramos características propias, en especial, por  tratarse de una economía abierta por excelencia, con libre flujo de bienes, servicios, rentas, capitales y factores de producción. Estas características peculiares abren un escenario particular donde tratar la economía local de forma más adecuada  a su efectividad concreta.
En este prisma, para no quedar en la simple transfusión de conceptos, destacamos algunos cuestionamientos teóricos que merecen mayor reflexión. Así, pasamos a abordar algunos tópicos que creemos son providencias en la reflexión, como la correlación entre flujos y existencias, la relación de causa-efecto entre ahorro e inversión, la efectividad de la gestión del Estado local vía políticas monetarias, fiscales y cambiarias, y la dimensión económica del flujo de rentas con el exterior.


1   PAULANI, L. M., BRAGA, M. B. A Nova Contabilidade Social. São Paulo: Saraiva, 2000.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga