GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: INSTRUMENTOS PARA LECTURA DE LA REALIDAD COMO SUBSIDIO A LA PLANIFICACIÓN

Romualdo Kohler

5- ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE LOS MUNICIPIOS MUESTRALES

En éste capítulo, objetivamos un análisis más estructurado del comportamiento macroeconómico de los municipios seleccionados, para dar subsidios a la planificación y a la gestión pública del desarrollo. Primero, vamos evaluar el comportamiento do PBI Total e do PBI Sectores, en el período 1939-2005, a partir de la serie disponible por el IPEA1 , con valores sin deflación para el año 2000.
En un segundo lugar, a partir de la construcción del modelo de análisis macroeconómico, pasamos a hacer simulaciones con los municipios de Cruz Alta, Ijuí y Santa Rosa, a partir de datos oficiales disponibles para los años 1999, 2000, 2001 y 2002. En función de la restricción de la disponibilidad de estadísticas, trabajaremos en los tests sólo con los números oficiales del producto interno y del volumen de exportaciones de bienes, objetivando deducir de estos dos agregados las demás variables envueltas en el modelo.
Después, vamos a simular impactos inducidos en las economías locales, a fin de subsidiar instrumentos de gestión, y, al fin, presentar una síntesis de la lectura de la macroeconomía de los municipios, a partir de los elementos aquí trabajados.


1 IPEA (Instituto de Políticas Econômicas Aplicadas). Ipeadata. <http://www.ipeadata.gov.br/ipeaweb.dll/ipeadata?65370046> Acesso em: 10 de abril de 2008.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga