“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

2.10 Principios y valores de la Atención primaria en salud


El movimiento de la Atención Primaria en Salud (APS) tiene sus antecedentes en una serie de decisiones de la OMS sobre cuestiones de política sanitaria que comenzaron en 1974, cuando la Asamblea Mundial, a la luz de las disparidades en los servicios sanitarios y en salud entre los estados miembros, pidió al  director general que explorase nuevas vías para actuar con más eficiencia.
En 1975, la Asamblea Mundial y el Consejo Ejecutivo tomaron la decisión de fomentar la APS, así como pedir la celebración de una conferencia mundial sobre este tema (Mc Donald, 1993) citado por Turabián (1995:16).

Cuenca y Baca (2005:254) detallan que en Alma-Atá, capital de Kazajstán, antigua República Soviética…
…la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria en Salud (APS) auspiciada por la OMS y la  UNICEF, contando  con  la  participación  de  134  países,  67  organismos  internacionales  y decenas de  organizaciones no gubernamentales hizo pública el 12 de septiembre de 1978 la llamada Declaración de Alma-Atá que marcó un hito en la historia del pensamiento sanitario mundial.  Los  principios  de  la  APS,  han  sido  aceptados  dentro  de  los  sistemas  sanitarios internacionales.

Menciona Turabián (1995:15-16) que como resultado de esa Declaración:
* Se  presentó  un panorama  de  las  desigualdades  y deficiencias en  la salud  y en  el bienestar.
* Se consideró la salud como un derecho humanos que los Estados deben de contribuir a garantizar.
* Se estableció la urgente necesidad de superar este panorama de injusticia social.
* Se estableció una meta, resumida en la expresión <<salud para todos en el año 2000>> (SPT 2000).
* Se eligieron unos indicadores para valorar el grado de bienestar alcanzado:
·    Reducción de la mortalidad infantil
·    Aumento de la esperanza de vida
·    Provisión de agua potable
·    Acceso universal a la atención médica, etc.
* Se decidió una estrategia (el camino): La APS

El principio del lema SPT 2000 mencionan Cuenca y Baca (2005:254) es: todo el mundo necesita disfrutar del nivel más alto posible de salud y tiene derecho a ello.

SPT 2000, refiere Turabián (1995:15-169) es más que un slogan, es un camino hacia un futuro ideal;  es  una   denuncia  de  que  mucha  gente  no  tiene  acceso  a  los  cuidados  de  salud, probablemente los países que firmaron el documento de Alma-Atá no se hayan dado cuenta del completo significado de lo que aceptaban.
-En el contexto internacional, APS, significa un acercamiento a la provisión de servicios de salud,  que  enfatiza la promoción de salud a través de la colaboración entre profesionistas sanitarios y de otros sectores, y la comunidad, como también un sistema de asistencia curativa y de tratamiento basado en encontrar las necesidades de salud de la mayoría de la población a la que sirve. La responsabilidad  de los participantes en la APS es establecer nexos con estas personas, en las casas, las escuelas, el  trabajo, el transporte, el ocio, y aprovechar su acción hacia la salud.

-La AP incluye la prevención, como inmunizaciones, etc., imaginando que, si podemos vacunar a una  comunidad contra una enfermedad, entonces hemos hecho el trabajo preventivo que podemos. Esto en verdad es AP, pero no en APS.

Las características principales de la APS agrega Turabián (2008:18) son:
* Justicia Social e igualdad.
* Autorresponsabilidad.
* Solidaridad Internacional.
* Aceptación de un conjunto amplio de salud.

Pero lo verdaderamente importante refiere Turabián, es que tiene cuatro facetas diferentes, a decir:
-Es un conjunto de actividades. Al menos: educación sanitaria, nutrición adecuada, agua potable y sanitación (sic), atención materno-infantil, inmunización, prevención y control de enfermedades  endémicas,  tratamiento  básico  de  los  problemas  de  salud,  provisión  de medicamentos esenciales.
-Es un nivel de atención. Primer contacto de la población con los cuidados sanitarios profesionales. Más del 90 por cien de los problemas de salud de la gente son atendidos por ellos mismos, sus amigos o familiares: también es APS.
-Es una estrategia. Debe ser accesible, atenta a las necesidades de la población integrada funcionalmente, basada en la participación comunitaria, coste eficaz y caracterizado por la colaboración de los sectores sociales.
-Es una filosofía. Justicia social, igualdad, solidaridad internacional, autorresponsabilidad y aceptación de un sentido amplio del concepto de salud.

De acuerdo a Cuenca y Baca (2005:254) originalmente se reconocieron los principios y valores básicos de la atención sanitaria (Tabla 2.4). Estos principios, junto al énfasis de la acción continuada hacen de la atención  primaria la puerta de entrada al sistema sanitario. Su desarrollo coincide con el inicio del fenómeno de la  globalización, en el cual ya se apreciaban las grandes y crecientes desigualdades e injusticias sociales en cuanto a las condiciones de vida y en el acceso a la asistencia sanitaria.

Menciona Quintanar (2000:160) que se requiere que los servicios en la atención primaria a la salud sean significativos, eficaces, aceptables, costeables y de cobertura universal.
La universalidad del acceso a un sistema de atención de salud que no sea significativo ni eficaz en  relación con los problemas imperantes en un contexto local, supone una distorsión del concepto de salud para todos. La eficacia constituye la médula de los servicios cuyos fines son fomentar,  curar,  servir  y  rehabilitar.  La  diferencia  entre  prevención  y  fomento  consiste básicamente en que la primera tiene que ver con la enfermedad y el segundo con la salud.

Tabla 2.4 Principios y Valores básicos de la APS
·    Atención  a  la  salud  basada  en  métodos  y  tecnologías  practicas, científicamente probadas y socialmente aceptables.
·    Cobertura y acceso universal a los servicios sanitarios basados en necesidades sanitarias
·    Compromiso,    participación    y    autosuficiencia                        individual        y comunitaria
·    Acción sanitaria intersectorial
·    Tecnología apropiada y coste-efectiva, de acuerdo a los recursos disponibles
·    Provisión de servicios sanitarios y promoción de salud
Fuente: a partir de OMS

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga