“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

3.1 La política y lo público. El por qué de política pública


Antes  de  comentar  las  teorías  que  sustentan  las  políticas  públicas  se  considera  de  vital importancia aclara el porqué del nombre, y el punto de partida es conocer lo que se entiende por política y porque son públicas.

Desde la clásica definición de los griegos, Bilbery (2008:33) citando a Aristóteles la política es: El arte o técnica de la polis, el lugar donde viven juntas muchas personas y viven bien, este objetivo, y la actividad de participación (politeyesthai) entre todos conducente hasta él, es lo propio  de  la  vida  política,  y  lo  constitutivo  de  la  polis  como  tal,  que  no  se  resigna  al agrupamiento  porque  es  mejor  vivir  juntos  de  modo  sensato  y  autosuficiente.  Desde  la formación del Estado moderno, citando a Weber,  la definición más realista de política es el arte de mantener a la gente en la convicción de que se le gobierna por su interés.

En su acepción más amplia, menciona Uribe (2006:72-73) la política significa lo público, todo lo que  refiere  a  situaciones  donde  haya  intereses  comunes  en  un  grupo  originalmente  haría referencia a todo lo concerniente al ciudadano, o sea al miembro de la polis; es decir, todo lo civil, público, y social por extensión.
Esta cosa pública que puede ser apropiada por un solo hombre, una familia o grupo o clase de hombres, o  recuperada por toda la sociedad; la apropiación de lo público puede darse simple y sencillamente mediante la imposición de la definición de qué es lo público, es decir, qué es lo común y asunto de todos.

Por su parte Rivera (2005: 22) considera que las definiciones más comunes se refieren a la política como:
1)  Actividad que crea, desenvuelve y ejerce el poder (definición descriptiva).
2)  Lucha, oposición o disyunción (definición descriptiva).
3) Actividad orientada por un fin: el bien común, o arte de relacionarse que consiste en todo lo que  la  gente  hagamos  en  común  para  evitar  la  violencia  y  practicar  la  paz  (definición
normativa).
La primera es la acepción más restringida y se complementa con la idea de que la política es sólo lo que tiene que ver con el Estado y su control.

Señala  Bilbery  (2008:54)  que  antiguamente  la  polis  o  civitas  indicaban  el  marco  de  la organización  política, y la politeia o res pública, -en una derivación de género a especie-, el conjunto de instituciones que la caracterizaban, la situación o status de ese conjunto de cosas de la política (status rei repúblicae) da lugar a hablar del Estado44  a partir del Renacimiento en el sentido que aun lo hacemos hoy.

Para Max Weber, en su teoría descriptivista señala Bilbery, el orden estatal se describe por sus medios  y  su  función:  el  Estado  es  aquella  comunidad  humana  que  en  el  interior  de  un determinado territorio reclama para sí, con éxito, el monopolio de la coacción física legítima. Hobbes habría añadido el fin sustancial de este medio, la protección y defensa de los individuos a su alcance, pero a Weber ya no le hace falta: hay otras clases de organización que comparten con el Estado fines parecidos.
Según Bobbio el Estado es como un conjunto de aparatos que ejercen el poder coactivo en un sistema social organizado.
Kelsen, especifica: una organización política constituida por un ordenamiento jurídico, siendo
este último un sistema de normas, todo lo positivas y coactivas que se quiera, pero producidas con arreglo a un procedimiento pensado a este fin normativo, el Estado es una organización política basada en un ordenamiento normativo por procedimiento.

En referencia a ámbitos ajenos a su sentido más propio política de acuerdo a Moreno Villa (2003:174) es en general…
…un conjunto de supuestos, principios, medios, actividades con que se organiza y dirige un grupo  humano para la construcción de determinados objetivos (políticas de una empresa); conjunto de criterios y objetivos, proyectos, planes, programas de acción, global o sectorial, de agentes individuales  o  colectivos (política de un gobierno); y con política o políticamente quiere  decir,  según  el  contexto,  con  cuidado,  suavidad,  cortesía,  de  ahí  la  voz  francesa politesse.  Otro  concepto  de  política:  es  el  conjunto  de  actividades,  teorías,  prácticas  e instituciones referidas a las relaciones  entre ciudadanos de una misma colectividad o entre diferentes colectividades.

Se entiende que estas relaciones se establecen entre los ciudadanos y el Estado o entre diversos Estados, actividad del que participa directamente en la vida pública, el concepto de política es amplio y engloba tanto las teorías existentes sobre el gobierno de la sociedad como las prácticas relacionadas con la gestión de los asuntos públicos de una colectividad.
En su aspecto teórico, la política es el tema de estudio de la filosofía política, cuyo objetivo es reflexionar sobre el hecho político en general (justificación de la autoridad del Estado y de la obediencia o no de los ciudadanos; la naturaleza de términos tales como derecho, justicia o libertad, etc.) y proponer posibles fórmulas de relación entre los gobernantes y los gobernados (Moreno Villa, 2003:174).

Al referirse al tema Parsons (2007:37) observa que se puede decir que las políticas se ocupan de aquellas esferas  consideradas como públicas, tales como: el interés público, opinión pública, bienes  públicos,  derecho  público,  sector  público,  salud  pública,  educación  pública,  etc.,  a diferencia de una lista que implican la idea de lo privado.
La idea de las políticas públicas presupone la existencia de una esfera ó ámbito de la vida que no es privada o puramente individual, sino colectiva. Lo público comprende aquella dimensión de la actividad humana que se cree que requiere la regulación o intervención gubernamental o social, o por lo menos la adopción de medidas comunes. La idea y el ideal liberal de una clara distinción de lo público y lo privado empezó a derrumbarse a partir de fines del siglo XIX, la salud, la educación, el bienestar social, la vivienda y la planeación urbana quedaron sujetas a la regulación y la intervención estatal en varias naciones industrializadas (Francia, Gran Bretaña, Alemania)  debido  a  que  determinados  problemas  dejaron  de  ser  considerados  puramente privados; Dewey en Estados Unidos y Keynes en Gran Bretaña y otros autores coincidían que
las políticas públicas se desarrollarían en el contexto del nuevo liberalismo que encontró su expresión práctica en el New Deal de Rooselvelt45  y la administración y la reforma en tiempos de guerra. La  forma en que evolucionó la ciencia de las políticas públicas después de la segunda guerra mundial  fue con la adaptación del enfoque recomendado por Dewey y sus colaboradores con el propósito de que la formulación de las políticas públicas se hiciera a partir de la creencia en el Estado como entidad administradora de lo público y sus problemas, a fin de ocuparse  de aquellos aspectos de la vida económica y social que el mercado no era capaz de resolver.

Menciona  Parsons  (2007:47-49)  que  el  significado  moderno  de  la  noción  inglesa  policy (políticas)  palabra  que al traducirse al idioma francés, italiano, alemán y español encuentra dificultades y se convierte en la palabra politics (política), policy es tomar medida o formular un plan, una serie de objetivos políticos, se refiere a una lógica racional, una manifestación de un juicio meditado.
Una política pública representa el intento de definir y estructurar una base racional para actuar o no  actuar. La función de las políticas cambia en la medida en que el Estado modifica su manera de  legitimar el discurso, define su legitimidad a partir de sus políticas. En inglés políticas  (policy)  tiene  un  significado  rico  y  complejo,  en  las  obras  de  Shakespeare  se encuentran  cuatro  usos  distintos  de  esa  palabra:  prudencia; forma  de  gobierno;  asuntos  y administración; y  maquiavelismo46, disponer de una política es tener razones o argumentos racionales que incluyen la presunción de que se comprende un problema y que se tiene una solución, el discurso de las políticas  se convirtió en el principal modo a través del cual el electorado participaba en política y se relacionaba con élites políticas rivales. Las políticas o la plataforma constituyen la divisa básica del  intercambio democrático. Actualmente, políticas (policy) y política (politics), por lo menos en inglés, son dos términos absolutamente distintos, el  lenguaje  y  la  retórica  de  las  políticas  (policy),  se  convirtió  en  el  instrumento  de  la racionalidad política de tal forma que Laswell (1951) menciona que la palabra políticas (policy) se usa comúnmente para designar las elecciones más importantes, ya sea en la vida organizada o en la vida privada, el adjetivo político en cambio parece implicar partidismo o corrupción.

Muchos autores académicos Estadounidenses y europeos han ofrecido su aportación referencial de las public  policy, análisis propuesto por Lasswell en la obra del mismo nombre, la palabra policy se deriva etimológicamente de la palabra griega polis, que pasa del latín como polítia y al inglés medioeval como police y luego al moderno como policy, para referirse a la administración gubernamental o a la conducción de los asuntos públicos (Pineda, 2007:7).

La palabra política se refiere primordialmente a lo que el Diccionario de la Real Academia Española define como arte, actividad, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados para alcanzar un fin determinado; equivale a lo que en inglés se denomina como politics, lo que ha provocado  que  esta locución sea traducida invariablemente contigua a la palabra pública, provocando que la política pública sea un concepto unificado.

Max Weber subraya Parsons (2007:51) señalaba que el desarrollo de la civilización industrial trajo consigo las formas más racionales de organización del Estado, el comercio y la industria; de ahí surgiría la separación entre la formulación de políticas públicas como una función política y la administración como una función burocrática.
Al mismo tiempo, el deseo de contar con un enfoque más racional ante problemas sociales y de otro tipo  se expresaba en la expansión de la capacidad del Estado de adquirir y almacenar información,  así  como  en  el  desarrollo  de  investigaciones  empíricas,  como  las  encuestas sociales.

Reforzar la capacidad potencial del Estado no es una tarea fácil, es necesario incidir en la capacitación de los trabajadores del Estado en la necesidad de proporcionar recursos suficientes para garantizar los programas  destinados a mejorar las prestaciones de los bienes y servicios comunes que conforman las políticas públicas.
La clave del éxito de las políticas públicas en su provisión de bienes y servicios públicos reside en contar con reglas, normas, controles, competencias, promoción de la participación ciudadana y  la  coordinación   intergubernamental  con  organismos  internacionales  que  aseguren  los incentivos  suficientes  para  que  los  organismos  estatales  y  los  funcionarios  y  trabajadores públicos busquen el bien común (Ruiz Viñals 2004:38-39).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga