“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

3.4 Modelos de políticas públicas


Tomando como guía a Parsons (2007,55-57), los principales autores, que denomina como padres fundadores de la política pública son: Harold Lasswell, Herbert Simon, Charles Lindblom y David Easton, los cuales asimilaremos en los siguientes subtemas.
Adicionalmente se analizan conceptos de otros autores como Meny y Thoening, Yehezkel Dror, Sabatier y otros de importancia que han estudiado el tema de las políticas públicas.

3.4.1 Teoría de las Ciencias Políticas


Lasswell articuló el primer uso formal del concepto policy sciences (ciencias de las políticas)  en la década de los cuarenta, fue el primero en definir de manera coherente lo que constituía este nuevo enfoque del gobierno.
Desde entonces, las ciencias de las políticas, casi siempre bajo la rúbrica del análisis de las políticas  públicas y, después, de la administración pública, han hecho grandes avances para lograr una amplia  aceptación, con toda seguridad en los Estados Unidos y cada vez más en otras naciones (Farr, Dryzek, Leonard, 1999: 304-309).

En la concepción seminal de las policy sciences (1951) de la obra de Lasswell, no existe una definición expresa de política pública puede derivarse de la obra de este autor en términos de que aquella constituye un acto intencional y centralizado del gobierno que, estructurado por equipos multidisciplinarios de origen público y privado para lograr una mayor racionalidad técnica, se orienta a resolver los grandes problemas sociales concretos, y, ofrecer opciones viables de futuro de la sociedad en condiciones empíricas determinadas.
En   ese   tenor,   la   concepción   de   las   instituciones   protagónicas   son   académicas   y gubernamentales, y eso presupone una preferencia por la centralización y la racionalidad desde arriba,  concentrada en círculos especiales. Por el contrario, en una perspectiva actualizada y ampliada, la política pública se concibe como un producto del sistema político-estatal en cuyo proceso de elaboración y puesta en práctica se aplican varios principios de a) racionalidad, b) descentralización,   c)   interés  público  y  d)  participación  social  (Enmerich  y  Alarcón, 2007:244).

Años después, por allá en 1971, con el titulo La Orientación hacia las Políticas (The Policy Orientation48), en  The Policy Sciences por D. Lerner y Lasswell, apareció un programa que mencionaba que las ciencia de las políticas públicas incluye:
1)  los métodos de investigación del proceso de las políticas públicas,
2)  los resultados del estudio de las políticas públicas y,
3)  las conclusiones de las disciplinas que contribuyen de manera más importante a las necesidades de inteligencia de nuestro tiempo, que  pretendió ser una respuesta a la fragmentación de las ciencias  sociales  y  a  la  necesidad  de  mayor  conocimiento  por  parte  del  gobierno  en  sus decisiones políticas, La política  en  esos  años  de  tensa  guerra  fría  que  provocaban  la  crisis  persistente  de  la seguridad nacional, la urgencia de la defensa nacional y que obligaban moral y políticamente al gobierno norteamericano a reafirmar, difundir y realizar los valores de la realidad humana, la democracia, el libre mercado, amenazados por la propuesta totalitaria del comunismo y su Estado cuartel (Parsons 2007:52).

Esa  polarización  internacional  planteaba  entonces  el  problema  de  cómo  utilizar  nuestros recursos intelectuales con la más sabia economía, como aumentar la función inteligencia para aumentar la racionalidad política y como lograr que los hechos y las interpretaciones influyan efectivamente el proceso de toma de decisiones (Villanueva 2007:39-40).

Menciona en su obra Lasswell, citado por Parsons (2007:52-53), que la ciencia de las políticas públicas y el  papel del analista de esas políticas son disciplinas que ocupan de explicar los procesos de formulación y  ejecución de las políticas, así como de localizar datos y brindar interpretaciones pertinentes a los problemas de las políticas públicas en determinado periodo.
Las políticas públicas se deben ocupar de los problemas fundamentales y, con frecuencia poco atendidos  que surgen del ajuste del ser humano en la sociedad, en una palabra, el énfasis especial se halla en la ciencia de las políticas públicas de la democracia, cuyo fin último es la realización de la dignidad humana en la teoría y en la práctica; más adelante en 1970 en su obra The Emerging Conception of the Policy Sciences (La Concepción Emergente de las Políticas Públicas), describía la situación de las ciencias de la políticas en ese periodo. Argumentó que la perspectiva distintiva de la ciencia de las políticas públicas es su orientación en función de los
problemas, dicha orientación significa que el tema apunta a la multidisciplinareidad y a la síntesis  de  ideas y técnicas, con esto el autor aporta que el análisis de los problemas es un reacomodo  creativo, así como una expansión del mapa conceptual que define el problema como los perciben  los  especialistas. La ciencia de las políticas públicas se orientaba en tres vertientes:  1)  tenía  un  carácter  contextual;  2)  se  valía  de  múltiples  métodos  y;  3)  estaba orientada en función de los  problemas; Merelman (1981) al tocar al tema del análisis de las políticas públicas menciona que  aprender a ser un científico de las políticas públicas es una autoterapia, ya que desdibuja el ansia de poder del científico social, por lo que esta ciencia es terapéutica y pragmática: el médico social se sana a si mismo en el proceso de aprender a sanar el sistema de gobierno.

Resumiendo  lo  anteriormente  expuesto  De  León  (1997:99-113)  menciona  que  un  aspecto particular de Lasswell era la visión que tenia de las políticas ya que llevó a la práctica gran parte de sus ideas para lograr mayor  calidad en la forma de gobierno, mejorando la calidad de la información que se le proporciona al gobierno.
Dedicó especial atención al proceso de las políticas, o las etapas o fases funcionales que una política  (o  proceso)  gubernamental  determinada  debería  transitar  durante  su  vida  política. Naturalmente que el autor se refería al escenario político Estadounidense pero que se pueden explorar sus límites más generales observando otros sistemas políticos; enunció las siete fases o etapas  de  proceso  de  decisión   de  las  políticas:  Inteligencia,  Promoción,  Prescripción, Invocación, Aplicación, Terminación y Evaluación, que son el procedimiento mediante el cual se propone, examina, realiza y, tal vez,  concluya una política determinada. Posteriormente Garry D. Brewer, uno de los alumnos de Lasswell  en la Universidad de Yale propuso otra alternativa que utilizaron los analistas de política pública en  las décadas de los setenta y los ochentas: Iniciación, Estimación, Selección, Implementación, Evaluación y Terminación.

Lasswell creía en la importancia democrática de los aspectos discursivos de la vida pública, decía que las  buenas decisiones políticas o juicios se cultivaban a través de la discusión y la experiencia -principalmente entre decidores públicos informados-, y para su forma de acercarse a la investigación el buen juicio resultaba tan importante como el análisis de políticas altamente contextualizado y multidisciplinario (Goodin y Klingemann, 2001:813).

La propuesta de Lasswell fue: mejorar el desempeño administrativo y la acción gubernamental del Estado a través de una nueva disciplina, las ciencias de las políticas (policy sciences).
Este sería un trabajo transdisciplinario en torno a la hechura y el proceso de las políticas públicas, con el fin de conocer y explicar tanto la formación y ejecución de las políticas, como mejorar  su   contenido  concreto  mediante  la  aplicación  de  conocimiento  usable  (usable knowledge).
La ciencia política se convertiría, según Lasswell, en una ciencia tributaria de las ciencias de las políticas,  al  igual  que  lo  harían  las  demás  ciencias  sociales  y  brindaría  sus  elementos metodológicos y conceptuales para el estudio del Estado y la política. Así, tanto las ciencias políticas  como  las  políticas  públicas,  compartirían  el  mismo  objeto  de  estudio,  pero  con pretensiones diferentes que  las harían complementarias; la política pública se encargaría de estudiar  el  es  (lo  positivo)  y  las  ciencias  de  las  políticas  el  cómo  y  el  para  qué  (una combinación entre lo positivo y lo normativo o prescriptivo) (Valencia y Yohan, 2008:95-96).

La teoría de Lasswell considera que cuando se pretende llegar con un mensaje a una gran cantidad de personas, se debe tener muy claro quién va a codificar ese mensaje, cuáles son sus intenciones (el cómo, por qué y el para qué), se preocupa por delimitar el objeto de estudio de la comunicación.
Al igual que otros contemporáneos suyos, Laswell considera que la aportación desde la ciencia de conocimiento  aplicable mejoraría el desempeño administrativo y acción gubernamental del Estado, generando un buen gobierno o un gobierno ilustrado. Una idea retomada y compartida con su maestro Charles Merriam, quien consideraba  necesaria la producción de conocimiento utilizable, es decir, consideraba que la ciencia debía estar al servicio de la humanidad (Nelson, 2001:810-812).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga