“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

4.2 La investigación científica


La palabra investigación según el diccionario de la Real Academia Española proviene del latín investigatio, onis: Acción o efecto de investigar; en una acepción básica: es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir en principio, ninguna aplicación práctica. Conceptúa además la Academia la  palabra investigar: el realizar actividades intelectuales  y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

La investigación, en términos operativos, observa Saravia (2006:3) orienta al investigador en su razonamiento  y  aproximación a la realidad, ordena  sus acciones  y aporta criterios de rigor científico de supervisión de todo el proceso;
En tanto que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigación y demostrar la contribución efectiva.

A su vez Ortiz y García (2005:20-25), comentan que en el campo de la ciencia se investiga para conocer  algo   que   ya  se  conoce,  o  para  confirmar  los  resultados  obtenidos  por  otros investigadores y que, por su índole, o por las circunstancias en que fueron alcanzados, requieran que una persona distinta los verifique antes de incorporarlos al patrimonio de hechos aceptados o aceptables de la ciencia en el momento en que se viven.
Sólo al saber que es lo que buscamos, con que medios lo vamos a buscar y que tan factible es que podamos llegar a la meta, amén de los conocimientos previos y de la motivación sobrada y suficiente, será posible emprender la búsqueda hacia el nuevo conocimiento.

Lo anterior, hace necesario planificar todo el proceso de la investigación; es decir, elaborar un proyecto que indique claramente las etapas por realizar, definir qué es lo que se pretende hacer, que tipo de investigación se realizará, qué tipo de datos se recopilarán y cómo; qué metodología se utilizará para analizar los datos, etc. Además se debe aclarar el tiempo y el costo necesario para cada etapa (Namakforoosh, 2005:59).

Según Grande y Abascal (2009:27) un diseño general de investigación se puede dividir en dos grandes grupos: exploratorios y concluyentes. Las investigaciones exploratorias persiguen una aproximación a una situación o  problema, se desarrolla cuando los investigadores no tienen conocimientos profundos de los problemas que se  estudian, son menos rígidas en cuanto a la recolección de información y los objetivos de la investigación no son  claros. Afirman que las investigaciones concluyentes pueden ser descriptivas o causales. Las descriptivas  pueden  ser cross-section o con datos de corte transversal, longitudinal, realizadas con muestras estáticas o con datos de panel.

En relación a la investigación concluyente descriptiva y la investigación causal, agregan:
*  Las investigaciones concluyentes descriptivas o correlacional exponen situaciones y pueden   perseguir  muchos   objetivos,   entre  ellos:   las  características  de  grupos, consumidores,  empresas, marcas,  intermediarios;  imagen  de  productos  o  empresas; fortalezas y debilidades; eficacia de la comunicación; controlar resultados de acciones y otros.  Este  tipo  de   investigaciones  pueden  ser  de  varias  clases:  cross-section, longitudinales, con muestras estáticas y de paneles. Los estudios cross-section (sección cruzada) o estudios de momento dado del tiempo, se desarrollan con datos obtenidos en un único instante de tiempo, ejemplo: una encuesta  en un establecimiento para medir la calidad del servicio que se proporciona o un sondeo de opinión de unas elecciones. Los estudios longitudinales o estudios a lo largo del tiempo, se obtiene información a lo largo de varios momentos separados en el tiempo, es decir se repiten los estudios en determinado tiempo. Los estudios de muestras estáticas se realizan  con una muestra que se selecciona exclusivamente para la investigación, es decir las preguntas se hacen siempre a las mismas personas, ejemplo: sondeo electoral antes de una elección. Los estudios de panel por otra parte utilizan una muestra que proporciona información con carácter  periódico, estos se renuevan con personas distintas, cada cierto tiempo, pero manteniendo la representatividad del conjunto.
*  Las  investigaciones  causales  tratan  de  encontrar  relaciones  causa  efecto  entre  las variables  que  las  empresas  controlan  y  pueden  modificar,  como  los  precios  o  los atributos de un producto, y unos resultados, ejemplo: rebajar el precio de un producto para impulsar las ventas, alteración de un envase, etc.

A tal efecto, Danhke citado por Hernández, Fernández y Baptista, (2003:117), señala que los estudios  descriptivos  buscan  especificar  las  propiedades,  las  características  y  los  perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. En definitiva permiten medir la información recolectada para luego describir, analizar e interpretar sistemáticamente las características del fenómeno estudiado con base en la realidad del escenario planteado.

De acuerdo con Beltrán (2005:1-5) la investigación es un proceso que mediante la aplicación de un método científico procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento; por lo tanto la investigación es un proceso formal sistemático e intensivo en el cual se aplica el método científico de análisis. Básicamente existen dos métodos de investigación79: La investigación cualitativa y la investigación cuantitativa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga