“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

3.5.3 Implementación de las Políticas Públicas


Desde la obra de Pressman y Wildavsky, introduciendo el concepto de implementación, este estudio del proceso de las políticas ha pasado a ser un importante centro de atención de la política pública, hasta ese entonces la atención de los politólogos se había centrado en la toma de decisiones y en la elaboración de las políticas, es decir, hasta que la decisión era tomada o hasta que una política pública quedaba formulada, no se había tomado en cuenta el proceso de aplicación practica, que se dejaba a los especialistas de la Administración Pública.
El detonante que despertó el interés hacia el proceso de implementación fueron principalmente durante los años setentas en los Estados Unidos el impacto en lograr cambios profundos que obtuvieron las planificaciones políticas de las administraciones liberales y en Gran Bretaña las políticas laboristas y conservadores de aquellos años (Pallares, 1988:156).

Ruiz Viñals (2004:63-69) comenta que la implementación es la fase del ciclo de la política donde se ejecutan las acciones o los programas públicos; es decir, donde se llevan a cabo las acciones programadas y donde se logra un impacto sobre el entorno social. En esta fase una política pública desarrolla su carácter como foro de negociación de los actores implicados en el proceso ya que se da un desajuste entre los objetivos y la implementación de éstos por la dinámica de transacción y conflicto entre los agentes de interacción (grupos de interés) de las diferentes fases del ciclo de la política pública.

Durante finales de los ochenta se desarrolló un nuevo tipo de análisis denominado análisis de redes (policy network análisis), que analiza el proceso de implementación de las políticas públicas fijándose en las relaciones que genera entre los diferentes actores sociales, sin perder de vista su contexto estructural. Este análisis permite estudiar las interrelaciones de intereses que surgen en torno a una política pública, utiliza elementos que contempla a los individuos y a las organizaciones de interés como entes decisionales en continua interacción junto con el eclecticismo metodológico que utiliza diferentes teorías empleándolas como herramienta para explicar distintos aspectos del transcurso de una política pública, teorías que proceden de diferentes disciplinas académicas. Se parte de la constatación de que las teorías se han construido unas gracias a otras, para que puedan conseguirse éxitos es necesario que sea a partir del consenso o inclusión de los representantes de los diferentes intereses de la sociedad: Gobierno, patronales, sindicatos, profesionales, ciudadanos y grupos políticos; todos ellos son el entramado de actores con un papel destacado en el proceso de las políticas públicas, los intereses de estos grupos deben confluir en una distribución concreta de los recursos disponibles; la Administración Pública asume en los Estados de Bienestar, el liderazgo del proceso (Ruiz Viñals, 2004:63-69).

Legalés (1995), señala que un componente de gran utilidad en el análisis de políticas públicas es el concepto de red.
El enfoque de redes de política pública (policy network) permite ubicar los subsistemas de intereses en torno a una política pública. Las redes de política pueden definirse como: …el resultado de la cooperación más o menos estable, no jerárquica, entre organizaciones y grupos que se conocen y se reconocen, negocian, intercambian recursos y pueden compartir normas e intereses (León y Mora, 2005:276).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga