“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

Introducción


En este capítulo se expone el concepto de investigación científica, se señalan los objetivos generales de la ciencia y se hace énfasis tanto en el carácter lógico-racional de la ciencia como en el proceso de  investigación científica; de la misma forma se presenta el diseño, así como los instrumentos y técnicas que se utilizan en el presente trabajo.

Los aspectos metodológicos orientan el proceso de investigación del estudio desarrollado, por cuanto esos procedimientos son los que ubican cualquier proyecto de carácter social, económico contable ó fiscal que se quiera realizar. Es así como la investigación según la finalidad, se centra básicamente  en  un  estudio  aplicado,  teniendo  como  propósito  primordial  la  resolución  de problemas inmediatos en el orden de transformar las condiciones de la sociedad para mejorar sus condiciones de vida.

4.1 El conocimiento científico


La ciencia es imprescindible en la vida del hombre ya que le permite a éste el progreso y su superación. Gracias a la ciencia el hombre ha logrado transformar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su  calidad de vida. Sin la ciencia, nos encontraríamos un mundo  seriamente atrasado, posiblemente por la pobre calidad de vida moriríamos antes por causa de enfermedades que no se podrían tratar, la comunicación sería muy compleja, ignoraríamos muchas cosas que las atribuiríamos a fuerzas desconocidas, etc.

El hombre es un ser preocupado constantemente por conocer el mundo que le rodea, sus leyes, su sentido y devenir  (Sabino, 1978:12). Al respecto Ladrón de Guevara (1997:16) señala que el proceso de conocimiento (conocer) es un modelo más o menos organizado de concebir el mundo y de dotarlo de ciertas características que resultan en primera instancia de la experiencia personal del individuo que realiza tal proceso.

El conocimiento puede adquirirse de manera informal y de manera formal. El conocimiento formal se le denomina ciencia porque se ha adquirido a través del método científico. El concepto de ciencia Méndez (1999:7-8) lo define como el conocimiento sistemático que el hombre aplica sobre una realidad determinada, expresada en un conjunto de explicaciones coherentes y lógicas (proposiciones)  a  partir  de  las  cuales  se  validan  y  formulan  alternativas  de  esa  realidad. Agregando que para que el conocimiento de la realidad sea científico se hace necesario definir los requisitos para tal fin, esto es:
*  Que identifique las características, propiedades y relaciones de los objetos sobre los cuales se construyen las proposiciones teóricas (leyes).
*  Que haga uso de un lenguaje en la formulación de sus proposiciones.
*  Que se apoye en la lógica para la construcción de su teoría.
*  Que acuda al método científico en la validación de sus teorías, lo cual supone la aplicación de procesos de observación, experimentación, inducción, análisis y síntesis.

Bunge (1982:6) comenta que mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. Agregando que en este proceso, construye  un  mundo  artificial:  ese  creciente  cuerpo  de  ideas  llamado  ciencia,  que  puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

El conocimiento científico explica Tamayo y Tamayo, (2004:14) es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad;
A medida que el hombre de ciencia busca el sentido de la realidad y presenta sus explicaciones (observa, descubre, explica y predice), logra que a partir de ellas se cambie el conocimiento que se tiene de la  realidad y, al momento de lograrlo diremos analógicamente que se cambia la realidad, la base y punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia.

La tarea del científico es revelar las estructuras más profundamente ocultas de los diversos mundos sociales  que constituyen el mundo social, así como los mecanismos que tienden  a asegurar su reproducción o transformación (Bourdieu y Wacquant, 1995:106).

El  conocimiento  científico  (ciencia)  según  Bunge  (1982:11-23)  contiene  las  siguientes características especiales:
*  Es fáctica: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos;
*  Es trascendente: descarta los hechos, produce nuevos hechos y los explica;
*  Es analítica: aborda problemas circunscriptos uno a uno y trata de descomponerlo todo en elementos;
*  Es  especializada:  una  consecuencia  del  enfoque  analítico  de  los  problemas  es  la especialización, su aplicación, depende en gran medida del asunto;
*  Es clara y precisa: sus problemas son distintos sus resultados son claros;
*  Es comunicable: no es inefable, sino expresable, no es privado, sino público;
*  Es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenómenos,  el  científico  inventa  conjeturas  fundadas  de  alguna  manera  en  el  saber adquirido;
*  Es metódica: no es errática sino planeada. Los investigadores no tantean en la oscuridad:
saben lo que buscan y cómo encontrarlo;
*  Es sistemática: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí;
*  Es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios;
*  Es legal: busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica;
*  Es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios;
*  Es predictiva: trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro;
*  Es abierta: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento;
*  Es útil: porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal.

En el saber humano tenemos, por una parte, la Ciencia, que enfoca el lado objetivo de las cosas, analiza, investiga, e informa acerca de los fenómenos.
Pero no va mas allá; no se pregunta el porqué, la finalidad, el sentido trascendente del objeto de su investigación. Esta es una tarea que corresponde a la parte subjetiva del saber, es decir, la Filosofía.  Así como ha surgido la reflexión filosófica sobre el conocimiento científico, la epistemología viene a ser como punto de reencuentro entre la filosofía y la ciencia (Chávez y Chávez, 2007:143).

En conclusión, los medios para obtener el conocimiento son variados, pero su finalidad es la misma,  del  mismo  modo  la  ciencia  no  es  una  sola,  está  compuesta  por  muchas  ciencias particulares que estudian un determinado objeto o el mismo objeto desde diferentes perspectivas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga