“POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y SU IMPACTO EN EL SEGURO POPULAR EN CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO”

Manuel Ildefonso Ruiz Medina

4.3 Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto


Una vez que tenemos elaborado el problema de investigación, preguntas, objetivos e hipótesis, se elabora el diseño y se selecciona la muestra que se utilizará en el estudio de acuerdo con el enfoque elegido, la siguiente etapa consiste en recolectar datos pertinentes sobre las variables, sucesos, comunidades u objetos involucrados en la investigación (Gómez, 2006:121).

En ese  contexto,  Hernández,  Fernández  y  Baptista  (2010:4)  en  su  obra  Metodología  de  la Investigación,   sostienen  que  todo  trabajo  de  investigación  se  sustenta  en  dos  enfoques principales: el enfoque  cuantitativo y el enfoque cualitativo, los cuales de manera conjunta forman un tercer enfoque: El enfoque mixto.

El enfoque de la investigación  es  un  proceso  sistemático,  disciplinado  y controlado  y esta directamente  relacionada  a  los  métodos  de  investigación  que  son  dos:  método  inductivo generalmente  asociado  con  la   investigación  cualitativa  que  consiste  en  ir  de  los  casos particulares a la generalización; mientras que el  método deductivo, es asociado habitualmente con  la  investigación  cuantitativa  cuya  característica  es  ir  de  lo  general  a  lo  particular.  El propósito del siguiente tema es el de explicar los diferentes enfoques que se utilizan  en una investigación científica y que representan la clave y guía para determinar resultados congruentes, claros, objetivos y significativos.

4.3.1 Enfoque cuantitativo

Como se mencionó en páginas anteriores, uno de los pasos más importantes y decisivos de la investigación es  la elección del método o camino que llevará a obtener de la investigación resultados  válidos  que  respondan  a  los  objetivos  inicialmente  planteados.  De  esta  decisión dependerá la forma de trabajo, la adquisición de la información, los análisis que se practiquen y por consiguiente el tipo de resultados que se obtengan; la selección del proceso de investigación guía todo el proceso investigativo y con base en él se logra el objetivo de toda investigación.

Gómez  (2006:121)  señala  que  bajo  la  perspectiva  cuantitativa,  la  recolección  de  datos  es equivalente a medir.
De acuerdo con la definición clásica del término, medir significa asignar números a objetos y eventos de acuerdo a ciertas reglas. Muchas veces el concepto se hace observable a través de referentes empíricos asociados a él. Por ejemplo si deseamos medir la violencia (concepto) en cierto grupo de individuos, deberíamos observar agresiones verbales y/o físicas, como gritos, insultos, empujones, golpes de puño, etc. (los referentes empíricos).

Los estudios de corte cuantitativo pretenden la explicación de una realidad social vista desde una perspectiva externa y objetiva.
Su  intención  es  buscar  la  exactitud  de  mediciones  o  indicadores  sociales  con  el  fin  de generalizar sus resultados a poblaciones o situaciones amplias. Trabajan fundamentalmente con el número, el dato cuantificable (Galeano, 2004:24).

Durante el proceso de cuantificación numérica, el instrumento de medición o de recolección de datos juega un papel central. Por lo que deben ser correctos, o que indiquen lo que interese medir con facilidad y eficiencia; al respecto Namakforoosh (2005:227), explica que un instrumento de medición considera tres características principales:
* Validez: se refiere al grado en que la prueba está midiendo lo que en realidad se desea medir.
* Confiabilidad: se refiere a la exactitud y a la precisión de los procedimientos de medición.
* Factibilidad: se refiere a los factores que determinan la posibilidad de realización, que son tales  como: factores económicos, conveniencia y el grado en que los instrumentos de medición sean interpretables.

Por su parte Gómez (2006:122) define que un instrumento de medición adecuado:
Es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables   que   el   investigador   tiene   en   mente,   en   términos   cuantitativos,   se   captura verdaderamente  la  realidad  que  se  desea  capturar,  aunque  no  hay  medición  perfecta,  el resultado se acerca todo lo posible a la representación del concepto que el investigador tiene en mente.

Todo instrumento de medición cuantitativo sugiere Gómez (2006:124-125) sigue el siguiente procedimiento:
a)   Listar las variables que se pretenden medir u observar.
b)  Revisar su definición conceptual y comprender su significado.
c)   Revisar las definiciones operacionales de las variables, es decir como se mide cada variable.
d)  Si  se  utiliza  un  instrumento  de  medición  ya  desarrollado,  procurar  que  exista confiabilidad y validez ya probada, debe adaptarse el instrumento   al contexto de investigación.
e)   Indicar el nivel de medición de cada referente y, por ende, el de las variables.
f)    Indicar como se habrán de codificar (asignar un símbolo numérico) los datos en cada ítem y variable.
g)   Aplicar una prueba piloto del instrumento de medición.
h)  Modificar, ajustar y mejorar el instrumento de medición después de la prueba piloto.

Dentro de cada instrumento concreto señala Sabino (1992:108-109), pueden distinguirse dos aspectos diferentes: forma y contenido:
La forma del instrumento se refiere al tipo de aproximación que establecemos con lo empírico, a las técnicas que utilizamos para esta tarea;
El contenido queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir; se concreta, por lo tanto, en una serie de ítems que no son otra cosa que los mismos indicadores que permiten medir las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos a registrar, etc.

De este modo, el instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados; pero también expresa todo lo que tiene de específicamente empírico nuestro objeto de estudio pues  sintetiza, a través de las técnicas de recolección que emplea, el diseño concreto escogido para el trabajo.

En cuanto  a las  características,  proceso  y bondades  que identifican  al  enfoque cuantitativo Hernández, et al (2010:3) señalan las siguientes (Tabla 4.1):

Tabla 4.1 Características, proceso y bondades del enfoque cuantitativo

Características

Proceso

Bondades

Mide fenómenos

Secuencial

Generaliza resultados

Utiliza estadística

Deductivo

Control sobre
fenómenos

Prueba hipótesis

Probatorio

Precisión

Hace análisis causa-
efecto

Analiza la realidad
objetiva

Réplica

 

 

Predicción

Fuente: Elaborado por el autor de esta tesis a partir de Hernández Sampieri 2010:3

La Tabla anterior muestra las características, procesos y bondades del enfoque cuantitativo, puntualizan los autores que es secuencial y probatorio ya que cada etapa precede a la siguiente, por lo que no se pueden eludir  pasos, su característica principal es que es riguroso aunque se puede redefinir alguna fase, al medir los fenómenos y probar hipótesis se precisan deducciones de causa-efecto, de tal forma que al analizar la realidad en caso de haber falta de congruencia se vuelven a analizar los resultados.

Thomas, Nelson y Silverman (2005:346), detallan algunas características contrastantes básicas entre la investigación cualitativa y la cuantitativa, las cuales se observan en la Tabla 4.2.

Tabla 4.2 Características contrastantes de la Investigación Cualitativa y Cualitativa

Componente de
Investigación

Cualitativa

Cuantitativa

Hipótesis

Inductiva

Deductiva

Muestra

Resolutiva, pequeña

Aleatoria, grande

Control

Natural, mundo real

Laboratorio

Reunión de datos

La investigación es
instrumento primario

Instrumentación
objetiva

Diseño

Flexible, puede cambiarse

Se determina
anticipadamente

Fuente: Thomas, Nelson y Silverman (2005:346).

Realizar una investigación desde el enfoque cuantitativo juega un papel importante; ya que esta pretende acortar  la  información facilitando al investigador la recopilación de datos y con esto encontrar la resolución de su problema.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga