COMPETENCIAS EMOCIONALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL AULA

Lucicleide De Souza Barcelar

PROCEDIMIENTO

De acuerdo con nuestros objetivos, elaboramos una entrevista semi-estructurada. Para ello, hemos buscado formular preguntas claras y precisas, con una cantidad que no provoque la dispersión del entrevistado.

Según Morin (1995: 211) la experiencia ha demostrado que la formulación de preguntas desempeña siempre un papel de orientación de la respuesta. Una palabra aparentemente anodina puede modificar las respuestas. Sabemos también que el orden de las cuestiones y su número influyen sobre las respuestas.

De acuerdo a la coherencia de lo que buscábamos conocer, tuvimos en consideración los dos constructos que conforman la investigación: las competencias emocionales y los conflictos interpersonales.

Para la validación de instrumento, en nuestro caso para la entrevista hemos recurrido a dos expertos en validación de construcción de instrumento, un profesor del departamento (director de la tesis) y el otro profesor experto del Departamento de Metodología de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona, a los cuales  presentamos el guión de preguntas y recibimos las sugerencias pertinentes.

La entrada en el escenario se dio de manera progresiva, inicialmente contactamos con los directores de los centros educativos, en que buscamos mantener la primera cita para enseñar nuestro proyecto. Una vez aclarado la finalidad de nuestro estudio, los directores lo comentaban al claustro de profesores. De acuerdo con la puesta en común, aprovechamos la ocasión  para definir con los profesores/as las fechas y horarios para la aplicación de las entrevistas. Tal como refieren Taylor y Bogdan (1996: 36):

“El escenario ideal para la investigación es aquel en el cual el observador tiene fácil acceso, establece una buena relación inmediata con los informantes y recoge datos directamente relacionados con los intereses investigativos”.

La aplicación de las entrevistas fueron a informantes claves, desde una perspectiva transversal: Profesores/as (primer, tercer y sexto curso de primaria) de los centros educativos de Barcelona.
Se realizaron un total de 60 entrevistas a profesores de primer, tercer y sexto curso, de escuelas públicas y privadas ubicadas en zonas con un nivel socioeconómico alto, medio y bajo. Corresponde a 19 centros, siendo la muestra constituida por 11 profesores y 51 profesoras.

Sucesivamente las entrevistas se ejecutaron teniendo en cuenta los horarios que nos fueran disponibles, de esta manera las entrevistas se realizaron en las aulas siempre a la salida de los alumnos una vez acabada la clase. Estas transcurrieron en un clima agradable y tranquilo. En general los entrevistados fueron muy participativos y simpáticos. El clima de complicidad entre los entrevistados y la entrevistadora facilitó el curso de las preguntas. 

El tiempo de duración de las entrevistas osciló de veinticinco a cuarenta minutos, en que utilizamos como recurso una grabadora para facilitar la recogida de los datos. En este sentido Namakforoosh (2000: 143) afirma que  el método tradicional consistía en escribir las respuestas, pero actualmente hay otros medios tales como la grabación, donde se requiere seguir algunas recomendaciones:

  1. Es importante grabar las respuestas en el lugar de la entrevista.
  2. En caso de presión de tiempo, es recomendable usar una grabadora de bolsillo para conservar lo esencial de las respuestas.
  3. Es conveniente repetir la respuesta, mientras graba, parafraseando o mientras escribe, según el caso.


 Por todo ello, lo intentamos tener siempre a mano la grabadora, lo que nos posibilitó gestionar la entrevista de manera dinámica y flexible.

La entrevista como estrategia de recogida de información

Entrevista semi-estructurada

Objetivos de la entrevista:
-  Analizar las competencias emocionales del profesor en el momento de gestionar los conflictos del alumnado.
- Analizar si el profesor trabaja las competencias emocionales de los alumnos cuando gestiona los conflictos interpersonales de esos en el aula.
- Analizar las estrategias del profesorado para intervenir y prevenir los conflictos en el aula.

Contexto en que se dirige la entrevista:
-  Aplicación a informantes claves: profesores (primero, tercero y sexto curso de primaria- de los centros públicos y privados de Barcelona).

 

Recurso utilizado:
- Una grabadora
- Guía de entrevista

Tiempo de duración de las entrevistas:
- Las entrevistas oscilan de 25 a 40 minutos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga