COMPETENCIAS EMOCIONALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL AULA

Lucicleide De Souza Barcelar

SOBRE  EL MOBBING (EL ACOSO MORAL)

El mobbing, puede ser comprendido como un compendio de acciones entre iguales en que se genera conflictos desde el aspecto verbal como incluso físico. El concepto de mobbing  es definido por (Schallenberg, 2004: 21) como un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o incluso agredir físicamente a alguien. Se trata, pues, de una fuerte y agresiva intromisión en la vida y las acciones de otra persona.

Aunque el mobbing tenga gran relevancia en el ambiente laboral, siendo estudiado y difundido a través de trabajos como de Hirigoyen (1999), no es un fenómeno exclusivo del lugar laboral. Se inicia en fases tempranas, como por ejemplo en las aulas. En la sociedad en que vivimos, que tiene como referencia la ley del más fuerte, cada día más niños son víctimas del mobbing por sus compañeros. Actualmente se producen con mucha frecuencia situaciones de mobbing en el contexto escolar.
          
El mobbing se caracteriza como una relación en que un individuo o grupo asume el papel de agresor y por otra parte, otro(s)  asume el papel de víctima. Las acciones de mobbing que se presentan con mayor frecuencia entre compañeros o compañeras de escuela son:

Mobbing entre compañeros o compañeras de escuela

  • Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
  • Marginar de la comunidad de la clase, en el juego y en reuniones privadas.
  • Reírse del otro, ridiculizarlo, hostigarlo, hacer comentarios hirientes sobre él.
  • Inventar rumores y mentiras.
  • Extorsionar requiriendo valores materiales o acciones bajo amenaza de violencia.
  • Intimidar con la amenaza de violencia, reducir a silencio.
  • Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres ofensivos.
  • Acosar sexualmente, también a través de bromas humillantes y groseras.
  • Juego sucio en el deporte, tender trampas.
  • Hacer imputaciones injustas, hacer denuncias con el fin de causar perjuicio.
  • Esconder, dañar o robar prendas de ropa u otros objetos personales.
  • Destruir material o trabajos de clase.
  • Ocultar al otro informaciones importantes.

Fuente: (Schallenberg, 2004: 22- 23)

Aunque solapen las características del mobbing con las del bullying, lo que entendemos es que el mobbing es un conjunto de acciones emitidas a un individuo, las cuales tienen como finalidad principal aniquilar  paulatinamente la autoestima positiva del individuo, mientras que el bullying es mucho más inmediato, es una acción que genera daños a la víctima de manera más inmediata.

Hay numerosas constataciones respecto a las características del mobbing. A fin de ofrecer una visión de conjunto para orientar, exponemos a continuación una clara estructuración de las características esenciales del mobbing. Las características típicas del mobbing (Schallenberg, 2004: 25 - 26):

Olweus (1993) define la victimización en entornos escolares como una conducta de persecución física, verbal y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, etc., lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.

En la escuela pueden establecerse 5 planos diferentes en los que los agresores desarrollan su acoso sobre la víctima  (Schallenberg, 2004: 28):

A estos cinco planos les corresponden cinco actividades muy concretas ejercidas por los agresores. Tales acciones, que deben entenderse como ataques del agresor a la víctima tienen gran influencia en el desarrollo del niño, sobre todo cuando ocupa el lugar de la víctima (Schallenberg, 2004: 28).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga