COMPETENCIAS EMOCIONALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL AULA

Lucicleide De Souza Barcelar

ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL AULA

4.3.1. Programas pioneros para la resolución de los conflictos

En este apartado nuestra propuesta es ofrecer un panorama de los diversos esfuerzos que vienen siendo llevados a cabo en las escuelas para la gestión positiva de los conflictos. De modo sucinto, presentamos a continuación algunos de estos trabajos desarrollados en el ámbito internacional. Sin embargo muchos de estos programas fueron adaptados en todo el mundo. Estas propuestas de programa dirigidos a la resolución de los conflictos, procuran proponer alternativas eficaces en esta dirección.

 

Programas Internacionales dirigidos a  la Resolución de Conflictos

 1. Children Creative Response to Conflict Program: Experiencia llevada a cabo en el entrenamiento de la no violencia, se inició a partir de la década de 70 en Nueva York- EUA. Dicho trabajo culminó en el programa Children Creative Response to Conflict (CCRC). Los objetivos principales son: desarrollar una comunicación abierta entre los niños, ayudar a los niños a desarrollar una mejor comprensión de la naturaleza de los sentimientos, capacidades y fortalezas humanas, ayudar a los niños a compartir sus sentimientos y ser conscientes de sus propias cualidades; ayudar a cada  niño a desarrollar autoconfianza en sus propias habilidades, y pensar creativamente sobre los problemas y comenzar a prevenir y solucionar los conflictos.

 2. Conflict Resolution Resources for School and Youth: Fundado en 1982 en la ciudad de San Francisco (California), es fruto de los centros de mediación comunitaria y los sistemas escolares. Junto con el Resolving Conflict Creatively Program lo que es ahora Community Borrad Program. Programa inspirador de la Resolución de los Conflictos tanto en los EUA como en otros países. Estos programas van dirigidos desde los preescolares hasta a los preuniversitarios. Ha desarrollado tanto currículos de Resolución de conflictos adaptados a distintas edades, como programas de implementación y formación de Gestores de Conflicto (o Conflict Managers) en las escuelas.

 3. Teaching Students to Be Peacemakers Program: Desarrollado en 1972 en la Universidad de Minnnesota. Este programa tiene como finalidad crear una relación positiva entre los estudiantes, parte del contexto cooperativo y la controversia académica para entrenar a todos los estudiantes a negociar  sus conflictos y a mediar en los conflictos de sus compañeros.

 4. Educators for Social Responsibility: Fundado en 1981 por un grupo de padres y profesores que buscaban prevenir el riesgo de una guerra nuclear a través de la educación. Por cierto, posteriormente  desarrolló  el entrenamiento de diversos profesores a través de la técnica de resolución de conflictos.

 5. Resolving Conflict Creatively Program: Programa iniciado en 1985, teniendo en cuenta el desarrollo  de un currículo de resolución de conflictos. Programa culminado por los esfuerzos y colaboración entre el New York City Borrad Of Education y el grupo ESR. Este programa tiene como objetivos  principales: a) enseñar a los jóvenes alternativas no violentas para enfrentarse a los conflictos; b) enseñar a los niños diferentes habilidades que les permitan llevar a cabo alternativas no violentas a los conflictos reales de sus propias vidas; c)  incrementar el entendimiento y valoración de la propia cultura y de las culturas diferentes a las del propio estudiante; d) mostrar a los niños que pueden jugar un papel a la hora de crear un mundo más pacífico.

 6. Conflict Resolution Education Network: En 1984 fue fundado la NAME (Nacional Association for Mediation in Education) en que ha tenido como precursores activistas, mediadores comunitarios y educadores. En 1995 la NAME se fusionó con el NIDR (Nacional Institute for Dispute Resolution) y se convirtió en lo que hoy se denomina CREnet (Conflict Resolution Education Network.)

(Basado en Alzate 1999: 37-39).

 Como podemos averiguar, los programas dirigidos a la resolución de los conflictos han tenido su inicio en la década de 70, en los EEUU. La resolución de los conflictos ha tenido inicialmente su difusión en el medio de la mediación comunitaria, y en pocos años se extendió a los medios escolares. A la raíz de estos trabajos se desarrollaron muchos otros. Los conflictos escolares son un tema de relevancia social, además preocupantes por el impacto de la violencia que estos acarrean. Saber resolver los conflictos de manera pacifica, y verlos como una oportunidad para el crecimiento personal, es sin duda  un gran reto, tanto para un niño, un adolescente o hasta mismo un adulto.

4.3.2. Enfoques en la práctica de la Resolución de los Conflictos en la escuela 

Con relación  a la Resolución de los Conflictos en la Escuela, Bodine y Crawford (1998) distinguen cuatro tipos de enfoques: 

 Enfoques en la práctica de la Resolución de Conflictos en la Escuela

Enfoque curricular:

Comprendido como un conjunto de actividades instruccionales con metas y objetivos diseñados para producir cambios en el conocimiento, las actitudes y los comportamientos del estudiante relacionados con su comprensión del conflicto, sus actitudes y los comportamientos del estudiante relacionados con su comprensión del conflicto, sus actitudes hacia la resolución de los conflictos interpersonales y la habilidad para usar la comunicación y las destrezas de solución de forma constructiva, que lleva a soluciones (resultados) pacíficos, equitativos y cooperativos (Carruthers y Sweeney, 1996).

Enfoque de programas de mediación entre compañeros:

La mediación entre compañeros es una actividad por un estudiante imparcial no implicado en el conflicto (mediador) para ayudar a los estudiantes que sufren el conflicto (disputantes), para alcanzar una solución pacífica, equitativa y cooperativa, una solución que es lograda por los propios disputantes (Alzate, 1999).

Enfoque del aula pacifica:

Es una metodología de aula global, que integra la resolución de conflictos (habilidades principios, alguno de los procedimientos de solución de problemas) en el currículo académico central y en las estrategias de manejo, y relación de la clase, incluyendo además, una metodología pedagógica de aprendizaje cooperativo y controversia académica (Jonhson y Jonhson, 1992). En general las aulas pacíficas se inician profesor por profesor, y constituyen los ladrillos para la construcción de la escuela pacífica (Bodine y Crawford, 1998). Los principios que definen el aula pacifica son: la cooperación es este caso los niños aprenden a trabajar juntos; la comunicación los niños a prenden a comunicarse ya tener una escucha activa; Aprecio por la diversidad, los niños a prenden a respetar a los demás y a lo diferente; Expresión de la emociones, los niños aprenden a reconocer sus emociones negativas y auto controlarlas; Habilidades para la resolución de los conflictos, los niños aprenden a solucionar los conflictos de manera satisfactoria en un contexto social.

Enfoque de la escuela pacífica:

La escuela pacífica tiene como referente el aula pacífica. Primordialmente busca un ambiente de aprendizaje cooperativo, instrucción directa y práctica de las habilidades y procesos para resolver conflictos, sistemas de gestión del aula y de la escuela no coercitivos y la integración de los conceptos y habilidades de resolución de conflictos en el currículo académico.

(Basado en Alzate 1999: 41-45).

Los supuestos mencionados son fundamentales en la práctica de la resolución de los conflictos, y tales enfoques van dirigidos al ámbito escolar,  y por su vez adaptados según las necesidades y circunstancias del contexto. Desde nuestro punto de vista, vemos que los 4 enfoques lo que proponen es ofrecer herramientas para que los individuos manejen y resuelvan los conflictos de manera pacifica.

Partiendo de la comprensión del enfoque curricular, en el cual se procura adaptar los planteamientos teóricos y prácticos para la resolución de los conflictos a través del currículo, lo que vemos es la posibilidad de aprender estrategias de resolución de conflictos desde un planteamiento teórico-práctico, preconizando la prevención de los conflictos, así como habilidades para la resolución.

Por otro lado, la mediación de compañeros, está mucho más dirigido a la resolución, lo cual nos hace suponer que en este caso el conflicto ya está presente, por lo tanto no lo previne. El enfoque del aula pacífica, lo que busca es desarrollar habilidades de resolución de los conflictos y proactiva, lo que desde nuestro punto de vista toca la prevención de manera oportuna.

Y finalmente, el enfoque de la escuela pacifica es mucho más global y parte de la idea  que tantos los padres, profesores, todos los miembros de la escuela y los alumnos son importantes para el aprendizaje de estrategias para la resolución de los conflictos y engloba todos los enfoques anteriores. Creemos que este último enfoque es más eficaz en la prevención y resolución de los conflictos, porque todos los puntos son trabajados y es llevada a cabo una acción global en la que todos los individuos relacionados con la escuela están implicados en la transformación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga