COMPETENCIAS EMOCIONALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL AULA

Lucicleide De Souza Barcelar

CONCLUSIÓN

Del análisis de las respuestas del profesorado podemos concluir que:

  1. El primer ítem de la entrevista hace referencia a las competencias emocionales del profesor, la manera en cómo piensa y se siente frente a las conductas conflictivas del alumnado. De acuerdo con  las respuestas relacionadas con las conductas conflictivas de los niños, una buena parte de los profesores buscan causas pero raramente aluden a la emocionalidad o el sentimiento del niño. De esta forma, nos llevan a plantear si estos resultados suponen que el nivel de empatía del profesorado hacia sus alumnos es escaso. Consecuentemente muchos profesores consideran que las causas de las conductas conflictivas son externas y no vinculadas a los aprendizajes que puedan desarrollarse en el aula.

  2. En este sentido estaría la manera en cómo los profesores se sienten cuando presencian una discusión entre niños y estos acaban enfadados. Buena parte de las respuestas se refieren a  la Comprensión Emocional del profesorado. Vemos que el profesorado tiene Consciencia de las emociones, aunque una parte parece no saberlas identificar.

  3. En cuanto a las estrategias de regulación emocional del profesorado la mayoría de las respuestas aludieron a la regulación conductual, lo que desde nuestro punto de vista no es la más indicada puesto que la regulación cognitiva seria la más conveniente, ya que en el espacio del aula el profesor necesita dominar esta estrategia y a la vez desarrollarla en el alumnado.

  4. Con referencia a la reacción del profesorado frente al enfado generado por los  alumnos en el aula, más de la mitad de los docentes tienen dificultad para regular las emociones. A su vez éstos no aprovechan el momento para expresar sus emociones y consecuentemente decir a los alumnos cómo se sienten, lo que podría ser una situación propicia para desarrollar la empatía del alumno.

  5. En el caso hipotético de conflicto físico y verbal entre el alumnado, averiguamos que gran parte del profesorado interviene. Estos buscan dialogar, incluso piden que el alumno reflexione. Por otro lado, una parte  dicta  la solución del problema, por consiguiente no ofrece herramientas para que los alumnos resuelvan, dado que la mediación es ínfimamente mencionada. A  su vez,  el castigo es utilizado por una parte del profesorado como recurso para solucionar el conflicto. Respecto a las competencias emocionales que son trabajadas por una parte del profesorado se contempla poco la comprensión emocional y la expresión emocional.

  6. En el caso hipotético de rechazo averiguamos que una parte significativa de los profesores busca dialogar sobre el problema, incluso busca integrar al niño rechazado valorándolo positivamente. No obstante hace poco uso de la mediación. En relación a las competencias emocionales el profesorado intenta trabajar la comprensión emocional.

  7. En el caso hipotético de denuncia de robo por parte de un compañero de clase, comprobamos que una gran parte del profesorado dialoga sobre lo sucedido con el alumnado. Sin embargo una parte importante de los profesores dicta la solución y  sorprendentemente no aprovecha la situación para negociar o mediar. Las  competencias emocionales fueron poco mencionadas, lo que significa que el profesor no aprovecha este tipo de conflictos para trabajar las competencias emocionales pertinentes.

  8. En el caso hipotético de acoso, las respuestas del profesorado parecen contemplar que buscan dialogar con el alumnado. Sin embargo el hecho de dialogar sobre el problema no significa que necesariamente lo sepan resolver, ya que muchas veces el contenido del discurso del profesorado es moralizante y el alumno queda en un papel pasivo, escuchando y no necesariamente reflexionando. En este sentido, una buena parte de los profesores, directamente dicta una solución por no tener herramientas para mediar en el conflicto. Las competencias emocionales podrían haber sido más explotadas o trabajadas en un caso con características similares.

  9. En el caso hipotético de romper el material del compañero, gran parte del profesorado dicta la solución del problema y sólo una minoría de este colectivo busca dialogar con el alumnado.  Además el castigo es utilizado por una buena parte del profesorado como recurso para solucionar el conflicto, lo que desde nuestro punto de vista puede ser un indicio de que el profesor al no tener ciertas competencias emocionales hace uso del castigo para acabar con el problema. 

  10.  En relación a las respuestas sobre la prevención y resolución de los conflictos, vemos que el profesorado en gran parte ha contestado cómo interviene en el conflicto para solucionarlo, pero no comenta cómo lo previene. De manera general, los profesores no previenen de manera adecuada los conflictos interpersonales del alumnado. Concluimos  que no se emplea de forma estructurada el desarrollo de las competencias emocionales ni tampoco la mediación.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos cabe concluir que lamentablemente los profesores no aprovechan los momentos de los conflictos interpersonales para desarrollar las competencias emocionales del alumnado. Además, las estrategias utilizadas para solucionar o prevenir los conflictos raramente contemplan la mediación. Los resultados corroboran la falta de competencias emocionales del propio profesor, lo que nos hace concluir que al no tenerlas tampoco puede desarrollarlas en el alumnado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga