COMPETENCIAS EMOCIONALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL AULA

Lucicleide De Souza Barcelar

CONCLUSIÓN SOBRE LOS MOTIVOS DE RECHAZO, ACEPTACIÓN EN EL AULA Y LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO

Concluimos que la mayor parte de las respuestas positivas del alumnado aluden a las relaciones interpersonales. Con relación a los aspectos positivos para establecer una buena relación, los alumnos apuntaron el vínculo de amistad: identificación como amigos, compañeros de juego, actividad fuera de la escuela y confidencias. Dentro del compañerismo aluden a manifestación de apoyo. La personalidad sociable y los valores morales también fueron bastante valorados. No obstante las habilidades académicas así como el aspecto físico son valorados en un menor grado

En cuanto a la relación de los motivos de los rechazos, gran parte de las respuestas contemplan a los conflictos tanto físicos como verbales, los cuales fueron: agresión verbal o física, molestia y culpabilización. Unos 27,5 % del alumnado contestó a las preguntas rechazando a los compañeros que presentan una personalidad antisocial, atribuyéndoles una conducta agresiva o que son malos. Los valores morales negativos representan el 27,5% de las respuestas. Concretamente se refieren a la falta de civismo (molestias, tonterías, dificulta el trabajo de los compañeros, etc.)

En relación a las elecciones positivas entre los chicos y las chicas, averiguamos que las chicas valoran más la personalidad sociable, resaltando los valores morales, mientras los chicos hacen más alusión a la relación interpersonal, valorando sobretodo el compañerismo en los juegos.  Un dato interesante es verificar que las chicas resaltan el afecto como algo importante en las relaciones interpersonales. Entre los motivos del rechazo las chicas aludieron a la personalidad anti-social (38,8% contra 16,9%), mientras que los chicos a los valores morales (37,3% contra 18,3%). Incluso sólo los chicos aludieron a las habilidades académicas en el  14,1% de las respuestas.

La comparación por cursos, averiguamos que la dimensión personalidad sociable en el primer  curso el 4,8% (dentro de esta categoría enfatizamos la introversión el 4,8% y alegre el 4,8%) mientras que en el 2º curso un 20%, teniendo dentro de esta categoría  la extroversión el 20% y alegre el 20%. Por otra parte, los valores morales representan un 3,2% en el primer curso contra un 22,5% en el segundo. Cuando comparamos las elecciones negativas, los valores morales representan en el primer curso el 9,8% contra el 41,6% en el segundo.

La elección entre alumnos y alumnas se puede considerar como una interacción discrepante, mientras los chicos tienden a elegir positivamente a las chicas, a su vez estas rechazan fuertemente a los chicos. Los  grupos se caracterizan por un alto nivel de rechazo emitido a un grupo bien puntual. Además tienden a elegir siempre positivamente a un grupo muy reducido. Señalamos un número bastante expresivo de olvidados en las elecciones positivas. Para finalizar, averiguamos que los niños más rechazados son aquellos a quienes sus compañeros les atribuyen la mayor parte de los conflictos interpersonales generados en el aula.

F. LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Los resultados obtenidos nos hacen pensar que una buena parte de los conflictos interpersonales generados  en clase, tienen como aspecto principal la dimensión emocional, no obstante el estudio se limitó a averiguar los motivos de rechazos / aceptación, por lo tanto busca conocer la percepción de los entrevistados acerca de los compañeros, no hemos utilizado instrumentos estandarizados para analizar la emocionalidad de los mismos. Muchos de los motivos de rechazo son motivados por la falta de buenas competencias emocionales (conclusión que hemos llegado a partir de las respuestas de los individuos investigados) y a la vez resulta en diversos problemas de interacción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la fase evolutiva de los sujetos participantes en nuestro estudio es comprendida de 6 y 7 años, lo que resulta que es una fase del desarrollo emocional muy importante, en que no se tiene un completo manejo de las emociones, que les falta potencializar y desarrollar sus competencias emocionales. Entendemos que esta fase de la infancia, es un momento oportuno para educarlos emocionalmente para que en un futuro estos niños puedan interactuar con su medio de manera sana, respetando los parámetros  de la buena convivencia escolar.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga