COMPETENCIAS EMOCIONALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL AULA

Lucicleide De Souza Barcelar

CAUSAS DE LOS CONFLICTOS ESCOLARES

Desde una visión institucional, señalamos los aspectos entre las instituciones escolares y las directrices educativas. De esta forma, lo que intentamos es ver desde una perspectiva macro, para continuación adentrarnos en aspectos más micro, referentes a los conflictos interpersonales de los alumnos.

J.Xares (2001: 49) entiende la conflictividad en la institución escolar desde la dialéctica entre macroestructura del sistema educativo  y las políticas generales hacia él orientadas y los procesos micropolíticos que en el seno de cada centro escolar tienen lugar. Esto autor apunta las causas de los conflictos desde cuatro tipos de categorías:

- Opciones pedagógicas diferentes.
- Opciones ideológicas (definición de escuela) diferentes.
- Opciones organizativas diferentes.
- Tipo de cultura o culturas escolares que conviven en el centro.

- Control de la organización.
- Promoción profesional.
- Acceso a los recursos.
- Toma de decisiones.

- Ambigüedad de metas y funciones.
- Celularismo.
- Debilidad organizativa.
- Contextos y variables organizacionales.

- Estima propia/afirmación.
- Seguridad.
- Insatisfacción laboral.
- Comunicación deficiente y/ o desigual.

Relacionado con estos aspectos comentamos sobre los puntos que consideramos más interesantes de destacar. Aunque nuestra investigación no contemple las directrices políticas de la institución escolar, creemos que es oportuno destacar en este apartado, para hacer referencia a los conflictos institucionales y  una posible conexión con los conflictos que puede generar en el profesional de la educación. En nuestro caso pondremos especial atención al profesorado.

Como se ha mencionado, el tipo de ideología preconizada, influye en la cultura o culturas escolares que se conviven en el centro. En este sentido, cuando el planteamiento va en contra los presupuestos o creencias de los miembros que conforman la organización, puede generar conflictos, cuando no hay un diálogo abierto o una participación efectiva por parte del profesorado.

Con todo esto, los temas citados, se vincula a las cuestiones personales y de relación interpersonal del profesional de la educación, en este caso el profesor, ya que la falta de directrices sólidas, puede llevar a un descontentamiento, inseguridad, insatisfacción laboral y por lo tanto reflejar en la actuación del profesorado.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta, es el relacionado al poder. El acceso a los recursos o toma de decisiones, puede desglosar en un descontentamiento del profesional de la educación cuando no atendidas o frustradas sus expectativas. En relación a la estructura, es mas bien acertado decir, que una mala definición de metas puede generar conflictos en la propia actuación del profesional de la educación.

Por otra parte, Burguet Arfelis (1998: 382) las posibles causas de la conflictividad escolar son:

A partir de estas ideas vemos que las causas de conflictividad escolar se relacionan tanto con los aspectos externos como internos. Frente a estas causas comentamos que el papel de la familia parece no ofrecer una buena base en la educación de sus hijos, lo que luego se ve reflejado en la conducta del niño y en los procesos de interacción con sus iguales o de él mismo con los profesores. Consideramos que muchos de estos problemas de interacción tiene origen en la familia, incluso puede ser que el niño esté reproduciendo un modelo aprendido de los padres, o sea la reproducción de modelos familiares, aspecto mencionado por (Berkowitz, 96). En relación a los medios de comunicación, señalamos los programas violentos. En ellos se incluyen desde videojuegos, hasta películas policíacas o de terror, los cuales promueven una apología hacia la violencia. Por otro lado, vemos un distanciamiento de  la sociedad, entre los valores que promueve la sociedad  y los que exige a los profesionales de la educación. Y finalmente vemos  la propia falta de credibilidad del educador, que se pone en juego frente a desautorización de los padres, lo que en parte favorece a una conflictividad aun mayor por parte de sus hijos (el alumnado).

En relación a la multicasualidad de los conflictos en el alumnado, Barreiro (1999: 162) clasifica en causas exógenas (aquellas que afecta al alumnos fuera del contexto académico) y endógenas (aquellas vinculadas al centro educativo en que ocurren al chico está dentro de la institución). Las causas exógenas están vinculadas a las variables socioeconómicas, insatisfacciones básicas, entorno sociocultural, malestar en el seno de la familia, autoestima baja. Los factores endógenos están relacionados con el clima institucional, las actitudes en el nivel de las autoridades, el grupo clase y la relación de los docentes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones
Próximos congresos

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de marzo
II Congreso EUMEDNET sobre

Economía Crítica

8 al 23 de abril
IX Congreso EUMEDNET sobre

Ética, Gobernanza y Desarrollo

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga