MODELO PEDAGÓGICO PARA LA TELEFORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS MUNICIPALES

Juan José Fonseca Pérez

II.3.- Valoración del modelo pedagógico y su metodología por el criterio de expertos

Una vez realizado el estudio de la temática a partir de las diferentes fuentes teóricas consultadas, se elaboró la primera aproximación teórica del modelo pedagógico relacional y la metodología para instrumentar el modelo de teleformación, los que se sometieron al método de expertos para perfeccionar la propuesta a partir de este método empírico.
Para ello se confeccionó un listado de 35 especialistas y después de cumplir el procedimiento para la selección de los expertos (anexo 9), 31 de ellos fueron seleccionados para la realización de las consultas (anexo 9a).
Seguidamente se confeccionó la encuesta 2 (anexo 10) para la realización de la primera ronda, que una vez sometido al procesamiento estadístico (anexo 11) se obtuvo como conclusiones generales de los diferentes ítems (anexos 11 a, b, c y d).
De las tablas conclusivas se pudo extraer como resultado que los expertos coinciden en considerar como muy relevante los siguientes aspectos:

Dentro de la dinámica de la metodología:

De bastante relevantes se valoró el resto de los indicadores, como se refleja en las tablas conclusivas de los anexos antes citados, por lo que se desestimó la realización de modificaciones en estos aspectos.
Se tomaron en consideración sugerencias a tener en cuenta sobre aspectos como: explicitar más en las relaciones entre los componentes, en lo fundamental lo referido a la construcción en colaboración, los que fueron sometidos al análisis por el investigador de esta tesis, de manera que se perfeccionara la propuesta inicial.
Al efecto se retroalimentó a los expertos tanto cuantitativa como cualitativamente y se sometió a una segunda ronda con las añadiduras y aclaraciones solicitadas por algunos expertos, llegándose al acuerdo de que el modelo pedagógico que se presenta y la metodología para la instrumentación del modelo de teleformación es pertinente para resolver la problemática planteada, está acorde a las condiciones contextuales del territorio y puede ser aplicada, con modificaciones, en otros territorios.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga