“LA TEORÍA DEL ACELERADOR: ANÁLISIS PROSPECTIVO EN LOS FACTORES DETERMINANTES EN PANAMÁ. AÑOS: 1970-2008”

Israel Arcia Cáceres

 Plan Estratégico para la Atracción de Inversiones


En primer lugar, hay que señalar que la inversión extranjera directa (IED) tiene el potencial de generar empleo, aumentar la productividad, transferir conocimientos especializados y tecnología, aumentar las exportaciones y contribuir al desarrollo económico a largo plazo de los países en desarrollo en todo el mundo. Los países, cualquiera sea su nivel de desarrollo, tratan de aumentar la  IED en pro del desarrollo.

Para contribuir a un mejor conocimiento de las cuestiones relacionadas con la IED y obtener mayores beneficios para los países en desarrollo, en particular los menos adelantados, como el caso de Panamá, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) analiza las tendencias de la IED y sus efectos sobre el desarrollo; compila datos sobre la IED; presta servicios de asesoramiento y formación sobre las cuestiones de inversión internacional; y ayuda a los países en desarrollo a mejorar las políticas e instituciones que se ocupan de la IED, y a participar en las negociaciones internacionales sobre la inversión.  Todo esto dentro del marco de acción basado en la promoción de la integración de los países en desarrollo en la economía mundial dentro de un marco propicio para el desarrollo.

Para cumplir este mandato la UNCTAD  desempeña tres funciones claves:

  • Actúa como un foro de deliberaciones intergubernamentales que recibe la aportación de las consultas con expertos, así como de diversos intercambios de experiencias, y que apunta a la creación de consenso.
  • Lleva a cabo investigaciones, analiza políticas y reúne datos para las deliberaciones entre los expertos y los representantes de los gobiernos.
  • Ofrece asistencia técnica adaptada a las necesidades específicas de los países en desarrollo, prestando especial atención a las necesidades de los países menos adelantados y de los países con economías en transición. Cuando es necesario, la UNCTAD coopera con otras organizaciones y países donantes en la prestación de asistencia técnica.

En cumplimiento de sus funciones, la secretaría colabora con los gobiernos de los Estados miembros e interactúa con diversas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y con las comisiones regionales, así como con instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, incluidas asociaciones comerciales e industriales, y con institutos de investigación y universidades de todo el mundo. (UNCTAD, 2009)

Panamá, como país que se abre paso entre un conglomerado de naciones que compite para la atracción de la inversión extranjera, presenta un panorama favorable y propicio para la inversión. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga