“LA TEORÍA DEL ACELERADOR: ANÁLISIS PROSPECTIVO EN LOS FACTORES DETERMINANTES EN PANAMÁ. AÑOS: 1970-2008”

Israel Arcia Cáceres

Justificación

La fuente que ha generado la idea de realizar una investigación de una teoría expuesta desde diferentes perspectivas, estriba en que no se encuentra una documentación de tipo nacional que analice este principio bajo un parámetro observado y en un tiempo prudencial que permita determinar en forma descifrada, los fundamentos en los cuales descansa la “teoría del acelerador” aplicado a Panamá.

La finalidad de efectuar este estudio es determinar los factores que han incidido sobre la conducta de la inversión y el producto interno bruto, en los períodos comprendidos entre 1970 – 2008 y por otro lado, medir el grado de relación que mantienen estas variables.

Los beneficios que se obtendrán sobre los resultados de la investigación y en la medida que sea divulgada, brindarán aportes que se pueden utilizar para plantear algunas estrategias en cuanto a una política económica que permita dinamizar la economía.

Existen muchas interrogantes acerca del caso de Panamá, que cuenta con un Centro Financiero Internacional que es caracterizado por el libre flujo de capital, lo cual permite captar recursos externos y no depender directamente del ahorro interno para generar inversiones.

Esta conexión financiera internacional representa la accesibilidad de contar con recursos financieros a un costo bajo, de manera que constituye una razón más para alentar las inversiones. Sin embargo, estas ventajas de poseer un Centro Financiero Internacional parecen no ser aprovechadas; al menos que existan otras razones de peso que incidan en la decisión de invertir, lo cual significa la relevancia que brinda esta investigación.

Dentro de un marco teórico-práctico el análisis del principio del acelerador brindará una serie de información que conllevará a plantear alternativas conducentes a estimular las inversiones por sus repercusiones sobre la producción.

El objetivo es un logro observable y evaluable como resultado del desarrollo de una actividad específica; de igual forma, a través de los objetivos se efectúa la evaluación de la investigación.1 Esta investigación pretende alcanzar los objetivos desglosados de la siguiente manera:

  • Generales
  • Analizar la aplicabilidad de la teoría del acelerador con respecto a su correlación entre la variable inversión y producción.
  • Presentar una propuesta de carácter político-económico fundamentada en la variable inversión y su relación con la producción.
  • Específicos
  • Considerar las teorías más relevantes enfocadas a la dinámica del ciclo económico y sobre el principio del acelerador.
  • Enunciar algunos factores que determinan la inversión

  • Evaluar la tendencia del comportamiento cíclico de la variable inversión y producto interno bruto registrada en Panamá desde el período de 1970 – 2008.
  • Establecer un modelo econométrico que permita la validación de la teoría del acelerador.

  • Evaluar el comportamiento futuro de la variable Inversión y Producto Interno Bruto.

La investigación propuesta tiene como marco referencial el estudio de la teoría del acelerador, considerando su aplicación sobre las estadísticas nacionales de las variables macroeconómicas inversión y producto interno bruto (PIB)
La peculiaridad del comportamiento económico de Panamá será la base del estudio donde se analizarán los factores que están determinando la conducta de la inversión y su relación con respecto al PIB. Las estadísticas sujetas al análisis del PIB en Panamá se considerarán las del valor constante, es decir el PIB a precios corrientes dividido por el deflactor del PIB de 1996.

  • Limitaciones

Las variables referidas en la teoría del acelerador se analizarán en función a una muestra de 38 años, considerando los años desde 1970 hasta el 2008. La serie de tiempo requerida, es suministrada por la Contraloría General de la República de Panamá, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo. Organismos que tienen como labor, recopilar toda la información relevante de las estadísticas demográficas, económicas y sociales del país, y a su vez presentar compendios estadísticos impresos de manera resumida y actualizada que servirán en última instancia para su análisis.

  • Proyecciones

El resultado que se espera obtener en esta investigación coadyuvará, en alguna medida, a considerar los factores endógenos y exógenos que están repercutiendo en la demanda agregada, vista desde el nexo de su relación con las inversiones en Panamá.

Por otro lado, la determinación del comportamiento de la inversión, brindará pautas para la formulación de algunas decisiones de carácter político-económico que puedan surgir para la reactivación y el fomento de las inversiones tanto extranjera como nacional.


1 Universidad de Panamá. Facultad de Economía. (1996). El planteamiento de la Investigación: Notas sobre la confección del proyecto de investigación. Panamá. Pág. 12

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga