“LA TEORÍA DEL ACELERADOR: ANÁLISIS PROSPECTIVO EN LOS FACTORES DETERMINANTES EN PANAMÁ. AÑOS: 1970-2008”

Israel Arcia Cáceres

GLOSARIO

Aceleración, principio de. Teoría según la cual la inversión varía más que todo en función de la tasa de variación de la producción nacional y no de acuerdo al nivel absoluto de dicha producción. Según este principio, llamado también teoría del acelerador, cuando la producción está creciendo, es necesario que haya una inversión adicional para aumentar la producción de bienes de consumo. Si la producción disminuye o es constante no se requiere nueva inversión, o sólo se necesita la destinada a reemplazar el equipo que se desgasta.

Acelerador. Nombre que recibe el coeficiente alfa en la interpretación del principio de aceleración. Es el parámetro, por el cual debe multiplicar una variación dada de la producción nacional para obtener el aumento de inversión que esa producción inducirá.

Actividad económica. Conjunto de actos realizado por el hombre para satisfacer sus necesidades, mediante la producción y el intercambio de bienes y servicios.

Ahorro. Parte de la renta que no se consume;  diferencia entre el ingreso disponible y el consumo.

Año base.  Al calcular un índice, año para el cual se asigna un valor específico a dicho índice.  En el cálculo de un índice de ponderaciones  fijas, es el año elegido para las ponderaciones.

Asignación de recursos. Distribución de los recursos económicos existentes entre diversos usos. El problema de la asignación de recursos se plantea, porque la existencia de éstos es limitada, en tanto que las necesidades y deseos humanos no lo son; de allí surge la necesidad de combinar adecuadamente los recursos disponibles de modo de maximizar la utilidad del consumidor o la ganancia del productor.

Auge. Fase expansiva del ciclo económico caracterizada por un aumento en la producción y una disminución parcial o total del desempleo. La taza de auge o expansión es la opuesta a la de recesión dentro de la fluctuación periódica de las actividades que se denomina ciclo económico.

Bien. Todo lo que el hombre estima capaz de concurrir, en forma directa o indirecta, mediata o inmediata, a la satisfacción de sus necesidades.
Bienes de capital. Aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes o que contribuyen directamente a la producción de los mismos. El concepto engloba así tanto a los bienes intermedios -que forman parte de proceso de producción- como a los bienes de producción en sí mismos.
Bienes de consumo. Bienes que son utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren, es decir, cuya utilidad está en satisfacer la demanda final de los consumidores. Los bienes de consumo se diferencian de los de capital por cuanto no tienen por objeto producir otros bienes o servicios, sino atender a las necesidades directas de quienes los demandan.

Bienes de producción. Llámese bienes de producción a aquellos cuya utilidad consiste en producir otros bienes. Son así bienes de producción las máquinas y otras instalaciones que permiten organizar procesos productivos que resultan en la creación de mercancías. Cuando se adquieren bienes de producción se efectúa una inversión, pues se destina capital a la compra de objetos con el propósito de realizar actividades productivas y no de consumirlos por la utilidad que estos tengan por sí mismos.

Bienes económicos. Son bienes escasos en relación con su demanda, es decir, debido a su escasez se requiere del trabajo coordinado de los hombres para aumentarlos o adecuarlos a sus necesidades.

Bienes no económicos. Son aquéllos que no son escasos en relación con su demanda, o sea que para satisfacer una necesidad no se requiere de esfuerzo económico por parte del hombre.

Capital. Bienes duraderos que se utilizan en la producción.  Los principales componentes del capital son el equipo, las estructuras y las existencias.  Bienes que ya se han elaborado y que  a su vez, se utilizan para producir otros bienes y servicios.

Censo. Cuenta general de una población. Los censos nacionales tienen por objeto contabilizar los habitantes de un país en un momento dado, con lo que se obtienen datos generales de interés sobre el mismo. Mediante un cuestionario, que se administra en lo posible a todos los habitantes, los censos producen información actualizada sobre el sexo, la edad y el lugar de nacimiento de las personas, su ocupación, las características de sus viviendas, el número de establecimientos existente, etc. Con estos datos pueden calcularse la densidad de población, el porcentaje de población urbana y rural, la tasa de crecimiento y otras informaciones de interés.

Ciclos económicos. Fluctuaciones de la producción, la renta y el empleo nacional total y se caracteriza por la expansión o la contracción simultánea de muchos sectores de la economía.  Es aquella fluctuación que se presenta en la actividad económica total de las naciones que tienen organizado su trabajo en forma de empresas lucrativas. Un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en varias actividades económicas, seguidas por recesos generales, contracciones y recuperaciones que se convierten en la fase de la expansión del ciclo siguiente.

Competencia. En economía se dice que existe competencia cuando diferentes firmas privadas concurren a un mercado a ofrecer sus productos ante un conjunto de consumidores que actúan independientemente, y que constituyen la demanda. El término también se usa, en un sentido más coloquial, para aludir a las otras firmas que compiten por un mercado determinado: se habla así de "la competencia" para designar a los competidores específicos que tiene una firma.

Competitividad. Capacidad de ser competitivo. Se dice que una empresa o industria tiene competitividad cuando es capaz de competir adecuadamente en el mercado.

Consumidor. Cualquier agente económico en tanto consume bienes y servicios. Todas las personas, sin excepción, son consumidores, pues es inevitable que utilicen bienes y servicios para satisfacer las necesidades que se presentan a lo largo de su vida. El consumidor es el demandante de los bienes finales que se ofrecen en el mercado y, por lo tanto, quien selecciona entre los mismos cuáles habrá de comprar.

Consumo.  Gasto total  realizado por los individuos o por el país en bienes de consumo en un período dado.  Gasto en bienes y servicios finales comprados por la satisfacción que reportan o por las necesidades que satisfacen.

Contabilidad nacional. Conjunto de cuentas que miden el gasto, la renta y la producción de todo el país correspondiente a un periodo dado.

Contracción. Representa una disminución en la actividad económica.

Correlación. Grado en el que dos variables están relacionadas sistemáticamente entre sí.

Crecimiento económico.  Aumento de la producción total de una economía a través del tiempo.  Normalmente se mide como la tasa  de incremento del PIB a precios constante o real.

Crisis económica. Punto en que cesa bruscamente la expansión económica o a una situación de aguda recesión.

Cuentas nacionales. Sistema de registros contables, a escala de un país, que sirve para calcular las magnitudes agregadas que son el objeto de estudio de la macroeconomía. Ellas sirven para proporcionar el marco de referencia de estudios más específicos, para realizar investigaciones históricas sobre el comportamiento de la economía.

Deflactor. Un índice de precios, implícito o explícito, que se utiliza para distinguir los aumentos del producto bruto que resultan del incremento de los precios, de aquéllos que obedecen a un cambio real en el producto. El deflactor permite así eliminar los efectos de la inflación cuando se comparan magnitudes económicas a lo largo del tiempo; se dice entonces que éstas han sido deflactadas y que las cifras se presentan "a precios constantes".

Demanda. Cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento.

Depreciación.  Disminución de valor a que están sujetos los activos fijos tangibles debido al uso, tiempo o bien por obsolescencia.

Desempleo. Ausencia de empleo u ocupación: están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores. Para que exista una situación de desempleo, sin embargo, es necesario que la persona no sólo desee trabajar sino que, además, acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado.

Econometría. Nombre con el que se designa la aplicación de las técnicas matemáticas y estadísticas a la resolución de problemas de economía. La econometría, por lo general, se basa en la construcción de modelos formales con los cuales es posible verificar hipótesis, medir variables estadísticas y realizar pruebas de simulación.

Empresa. Unidad de control y decisión que utiliza diferentes insumos para producir bienes o servicios. Las empresas, según su propiedad, pueden ser privadas o públicas; en el primer caso pertenecen a un empresario o conjunto de empresarios, mientras que en el segundo la propiedad es del Estado, ya sea en el ámbito nacional, regional o municipal.

Especialización. Concentración de la producción en aquellas líneas o productos en los que el individuo o la firma tiene algunas ventajas, ya sean estas naturales o adquiridas.

Estadísticas económicas. Término amplio, que designa la recopilación sistemática de los datos que resultan importantes para conocer la actividad económica que se desarrolla en un país.

Expansión. Fase del ciclo económico opuesta a la recesión, y caracterizada por un incremento en la producción, el empleo y la inversión.

Factores de producción. Son los diferentes recursos escasos que contribuyen a la creación de un producto. 

Gasto público. Gastos hechos por el gobierno y sus dependencias, como distinto del gasto que realizan los particulares y las empresas.

Impuesto. Obligación pecuniaria que pesa sobre las personas en su calidad e integrantes de un Estado por tener bienes o rentas en el mismo, exigida legalmente en su capacidad contributiva en base a las normas fundamentales del país.

Inflación. La inflación consiste en un aumento general del nivel de precios que obedece a la pérdida de valor del dinero.

Ingreso nacional. Conjunto de los ingresos percibidos por todos los factores productivos, en un período dado, en un cierto país.

Insumo. Cualquiera de los factores de producción que intervienen en la creación de un bien o servicio.

Interés. Precio que se paga por el uso del dinero.

Inversión. Actividad económica por la que se renuncia a consumo hoy con la idea de aumentar la producción en el futuro.  La inversión se divide en tres categorías: compras de estructuras residenciales, inversión empresarial en planta y equipo y aumento de la existencia.

Macroeconomía.  Estudia la economía en su conjunto, es decir, el funcionamiento global (Producto Interno Bruto, Cuentas Nacionales).

Mercado. Mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores de un bien o servicio determinan conjuntamente su precio y su cantidad.

Multiplicador. En general, es la relación que una variable ejerce sobre otra en forma ampliada, es decir, cuando el efecto producido es mayor que la causa que lo origina.

Multiplicador-acelerador. Método de análisis que permite explicar las fluctuaciones del ciclo económico a través de la interacción del multiplicador con el acelerador. Se ha expresado matemáticamente con el nombre de principio del multiplicador-acelerador o interacción multiplicador-acelerador.

Oferta. La cantidad de una mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento determinado. La oferta es, por lo tanto, una cantidad concreta, bien especificada en cuanto al precio y al período de tiempo que cubre, y no una capacidad potencial de ofrecer bienes y servicio.

Política económica. Estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un país.

Precios constantes, a. Expresión que se utiliza para hacer referencia a una serie de precios en los que se han eliminado los efectos de la inflación. Se dice entonces que los valores de la serie, por haber sido deflactados, son a precios constantes.

Producción. Cualquier actividad que sirve para crear, fabricar o elaborar bienes y servicios. En un sentido algo más estricto puede decirse que producción económica es cualquier actividad que sirve para satisfacer necesidades humanas creando mercancías o servicios que se destinan al intercambio.

Productividad. La productividad es una medida relativa que mide la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en una unidad de tiempo.

Producto Interno Bruto (PIB).  Es el valor de los bienes y servicios finales producidos en el país dentro de un período determinado con los factores de producción de propiedad nacional.

PIB(a precios corrientes): Suma de las cantidades de bienes finales producidos en una economía multiplicadas por su precio corriente.  También llamado PIB monetario, PIB en unidades monetarias corrientes.

PIB(a precios constantes): Suma de las cantidades de bienes finales producidos en una economía multiplicadas por su precio en el año base.  También llamado PIB real expresado en bienes, PIB en unidades monetarias constantes, PIB ajustado por la inflación y PIB expresado en unidades monetarias de un año base.

Producto. Conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante un período dado.  Son los distintos bienes o servicios que se consumen o se utilizan para producir.

Recesión. Fase del ciclo económico caracterizada por la disminución de la actividad, el empleo y la producción.

Sector primario.  Actividades económicas directamente vinculadas con la obtención de productos de la tierra: agricultura, ganadería, silvicultura, caza, pesca, minería, petróleo, etc.

Sector privado. Parte del sistema económico integrado por empresas y consumidores distintos al Estado y sus dependencias.

Sector público. Conjunto de actividades económicas que están bajo el control del Estado. El sector público comprende el gobierno en sí, con su estructura centralizada de poder, los gobiernos locales, y las empresas públicas que proveen bienes y servicios.

Sector secundario. Parte de la economía que comprende las industrias manufactureras y otras actividades similares: construcción, generación de energía, etc.

Sector terciario. Parte de la economía que se dedica a los servicios de todo tipo. Entre éstos se incluyen las actividades gubernamentales, el comercio, la educación, la salud, la banca y las finanzas, el transporte y las comunicaciones, así como otros servicios sociales y personales no claramente clasificables.

Series de tiempo. Sucesión estadística de los valores de una variable a lo largo del tiempo.  Las series de tiempo son importantes para estudiar las variaciones estacionales de la producción o el consumo y para seguir los movimientos de los ciclos económicos.

Servicios. . Los servicios son llamados también bienes intangibles, porque ellos no son mercancías que puedan ser compradas, almacenadas y luego revendidas, sino acciones que realizan otras personas y que deben ser consumidas en el momento y lugar de su producción.

Sistema económico.  Principios, leyes, ideas, procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver el problema económico.

Stock. Palabra inglesa que significa "existencias" o "mercancías almacenadas". El stock es parte del capital de trabajo de una empresa y consiste en mercancías terminadas, listas para la venta, aunque a veces se habla también de stocks de materias primas o de productos semielaborados.

Subsidio.  El término se usa, generalmente, para designar las transferencias de los gobiernos a los particulares. 

Tasa de interés.  Compensación por invertir. Es la remuneración que recibe, o espera recibir, el inversor por su decisión de invertir.

Tecnología. La suma de prácticas y conocimientos necesarios para producir bienes y servicios. En la creación de mercancías se utilizan métodos y procedimientos particulares que generalmente se denominan técnicas de producción.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga