“LA TEORÍA DEL ACELERADOR: ANÁLISIS PROSPECTIVO EN LOS FACTORES DETERMINANTES EN PANAMÁ. AÑOS: 1970-2008”

Israel Arcia Cáceres

Discusión de Resultados

En primer lugar, formulamos una regresión lineal múltiple para hacer una explicación estadística de cuáles son los factores determinantes de la Formación Bruta de Capital en Panamá. El modelo planteado incluyó una (1) variable dependiente y dos (2) variables independientes o explicativas. La variable independiente o explicada representa a la Formación Bruta de Capital (FBK), y  las variables explicativas (rezagadas) la conforman la Variación de Existencias en el período t -1 (VE t-1) y el Producto Interno Bruto en el período t -1 (PIB t-1).

Los resultados del modelo evidenciaron que los signos de las dos variables explicativas introducidas son los esperados según la teoría económica. Es decir, se espera que a mayor variación de existencias en el período t -1, la Formación Bruta de Capital en el período t se incrementara. Igual ocurre con el Producto Interno Bruto del período t -1.

Al llevar a cabo las pruebas de corroboración empírica del modelo, obtuvimos un Coeficiente de Determinación Ajustado (R2) que explica que el 90% de los cambios de la Formación Bruta de Capital en el período t (FBC t) se debe a las variables VEt-1 y PIB t- Al realizar la prueba de Fischer Snedecor (Prueba F) comprobamos que no todas variables explicativas del modelo son iguales a cero, lo que evidencia un modelo eficiente.

Con respecto a la Prueba t de student, demostramos que las variables VE t-1 y PIB t-1  son explicativas del modelo, es decir, ambos coeficientes de regresión son eficientes. Posteriormente entramos a evaluar la posibilidad de que en el modelo se presentaran problemas de multicolinealidad y correlación serial. Logramos descartar el problema de multicolinealidad, no así el de correlación serial, medida a través del estadístico de Durbin-Watson. Para corregir el modelo tuvimos que aplicar el método de diferencias generalizadas en dos etapas, lo cual nos permitió encontrar un modelo robusto.

En conclusión, podemos señalar que el modelo econométrico permite la validación de la teoría del acelerador en la República de Panamá. Los resultados de este modelo evidencian que los factores endógenos y los exógenos están repercutiendo en la demanda agregada, vista desde el nexo de su relación  con  las inversiones en Panamá.   Por otro lado, el comportamiento de la inversión nos ofrece elementos de referencias importantes para la formulación de algunas decisiones de carácter  político-económico que  puedan  surgir para la reactivación y el fomento de las inversiones tanto extranjera como nacional.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga