“LA TEORÍA DEL ACELERADOR: ANÁLISIS PROSPECTIVO EN LOS FACTORES DETERMINANTES EN PANAMÁ. AÑOS: 1970-2008”

Israel Arcia Cáceres

CONCLUSIONES

  • Toda economía tiende a experimentar diferentes niveles de fluctuaciones, esto da lugar a lo que se conoce como ciclo económico y se enfoca al estudio de la economía dinámica, la economía que cambia con el tiempo.  Esta trayectoria de la conducta entendida por la producción agregada es medida por medio de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto.
  • El ciclo económico es el resultado de las perturbaciones que afectan a la economía en diferentes momentos y que producen efectos que persisten con el paso del tiempo; así  que es importante considerar y analizar los factores que inciden en la dinámica de este fenómeno: recursos humanos, naturales, tecnología y capital.
  • Las teorías de crecimiento económico explican sus causas utilizando modelos de crecimiento económico, que son simplificaciones de la realidad que permiten aislar fenómenos que se quiere estudiar.
  • Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del producto interno bruto y determina la evolución a largo plazo del crecimiento y la productividad de la economía.
  • La inversión es concebida como una actividad que emplea recursos, fondos de capital, edificios, equipos y existencia, en tal forma que permite mayor producción y cuya finalidad es el de aumentar el consumo en el futuro.
  • El concepto de producción involucra todas las actividades que están dirigidas a satisfacer las necesidades humanas, y  constituye la función central de toda economía medida a través del indicador del Producto Interno Bruto.
  • La base de dato suministrada por la Contraloría General de la República correspondiente a la demanda agregada de Panamá, específicamente sobre la inversión, revelan fuertes oscilaciones en los períodos que fueron trastocados por perturbaciones de tipo político, lo que indica que ha sido un factor fundamental en la determinación de los niveles de inversión y por lo tanto en la producción interna bruta.
  • La aplicación del modelo econométrico con rezago demuestra una  correlación positiva, lo que significa que existe evidencia para validar la teoría del acelerador con los datos utilizados para su análisis.
  •  EL comportamiento de la inversión nos ofrece elementos de referencia importantes para la formulación de algunas decisiones de carácter  político-económico que  puedan  surgir para la reactivación y el fomento de las inversiones tanto a nivel   nacional como extranjero.

RECOMENDACIONES

Con los resultados obtenidos y en la evidencia establecida en cuanto a la relación que existe entre las variables de estudio, se establecen las siguientes recomendaciones.

  • Es importante considerar estrategias que conduzcan a fomentar la inversión por sus repercusiones sobre la economía, de manera que se promuevan estrategias de política económica que permitan dinamizar la economía.
  • Establecer un plan de acción con la finalidad de potenciar las actividades que se puedan desarrollar en las áreas de focalización, distribuidas en cada una de las provincias.
  • La existencia de un Centro Financiero Internacional que es caracterizado por el libre flujo de capital, permite captar recursos externos y no depender directamente del ahorro interno para generar inversiones.  Por ello, es preciso considerar todos los factores que inciden en la inversión, a través de un plan estratégico para la atracción de inversiones.
  • El papel del Estado en cuanto a gobernabilidad, transparencia, régimen fiscal y seguridad jurídica serán fundamentales para estimular y hacer más atractivo el ambiente para que los agentes económicos dispongan capital en la producción de bienes y servicios.
  • Hay que fortalecer la administración pública referente a la promoción de inversiones a través de organismos locales, creando un marco regulatorio que pueda influir en la colocación de inversiones, locales y extranjeras, tendientes a favorecer la generación de empleos y divisas, y que puedan aportar métodos más eficientes de producción, promoviendo la competitividad.
  • El diseño de un Plan Estratégico de Promoción de Inversión que involucre la participación del Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de una red de misiones diplomáticas que puedan influir en la atracción de capital extranjero, y por su lado, el rol que pueden asumir las Embajadas en la promoción de la imagen del país como lugar estratégico logístico y financiero para desarrollar operaciones comerciales para el mundo.
  • Aprovechar los acuerdos de intercambios comerciales, vigentes y en proceso, a fin de aprovechar las ventajas comparativas que se puedan obtener para ampliar la oferta de bienes y servicios que resulten atractivos para el inversor local o extranjero.
  • Se debe considerar un régimen fiscal especial y trato preferencial a los sectores que involucran objetivos específicos de inversión, conocido como “Investor Targeting” y cuya inversión, genere un alto valor agregado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga