“LA TEORÍA DEL ACELERADOR: ANÁLISIS PROSPECTIVO EN LOS FACTORES DETERMINANTES EN PANAMÁ. AÑOS: 1970-2008”

Israel Arcia Cáceres

El ciclo económico.

Cuando la economía se ve afectada por diferentes tipos de perturbaciones, como por ejemplo: cambios de una política monetaria y fiscal, nuevos productos y métodos de producción, cambios de las preferencias de los individuos por el consumo y el trabajo, variaciones de los precios del petróleo y otras materias primas, las tendencias de la oferta y demanda agregada se desplazan y el nivel de producción y precios varían con esos desplazamientos. El ciclo económico es el resultado de las perturbaciones que afectan a la economía en diferentes momentos y que producen efectos que persisten con el paso del tiempo. 1
Los mecanismos que propagan los ciclos económicos se ponen en marcha cuando se producen acontecimientos o perturbaciones que alteran los niveles de producción, siendo así una de las más importantes presentadas por algunos teóricos de los ciclos económicos. Estas son, las perturbaciones de la oferta y las perturbaciones del gasto público, es decir, que una perturbación productiva es la que altera el nivel de producción que se obtiene con determinadas cantidades de factores.

El ciclo, de acuerdo a James A. Estey (1960), resulta ser una fluctuación en la eficiencia marginal del capital en la medida en que las previsiones de los empresarios suben y bajan. Son las variaciones de la inversión esencialmente las que causan y constituyen el ciclo, las que producen las mayores oscilaciones y las que imponen una variación correspondiente en el ingreso y la ocupación de la población.

El alza pone en movimiento toda clase de fuerzas y continúa hasta que el ingreso y, por lo tanto, el ahorro, se sitúan en los niveles apropiados. Este nivel podría ser un equilibrio nuevo y estable si las mismas fuerzas que lo han producido, no pusieran en libertad factores de desintegración que afectan desfavorablemente las previsiones optimistas de los empresarios.

Todos estos fenómenos cíclicos son el resultado de las decisiones de los empresarios, quienes, por el aumento o disminución de las inversiones, imponen aumentos o disminuciones múltiples en el ingreso y la ocupación de la comunidad.

El ciclo económico es el análisis macro económico de la sociedad en su conjunto. Aunque existen ciclos económicos individuales de actividades económicas aisladas, que en este caso se denominan ciclos específicos. El ciclo económico, en su conjunto, se refiere a las variaciones de la actividad económica total, de la producción, de la ocupación y en general, al análisis de los agregados económicos más importantes de la actividad económica del país.
Durante el período económico, deben variar las magnitudes más representativas de la actividad económica. La variación de estas magnitudes constituye los ciclos individuales o específicos, los cuales forman el ciclo económico.

La teoría keynesiana ofrece también una explicación del ciclo económico, ya que éste constituye una fluctuación rítmica en el nivel general del empleo, del rendimiento y de la producción. Keynes encuentra la esencia del ciclo económico en las variaciones de la tasa de inversión, motivadas por las fluctuaciones cíclicas de la eficiencia marginal del capital.

La tasa de interés que juntamente, con la eficiencia marginal del capital determina la tasa de inversión, es relativamente rígida o estable y no constituye una fuerza impulsadora de las fluctuaciones cíclicas, porque actúa como un factor vigorizador, especialmente en las crisis financieras que a menudo caracterizan el comienzo de la etapa de depresión. De igual modo, la propensión a consumir es relativamente estable y no constituye un factor que explique las fluctuaciones cíclicas. 2

Muchos de los investigadores del ciclo económico en la actualidad, asocian los temas de medida (magnitud), modelización y predicción de las fluctuaciones económicas a los llamados “ciclos clásicos”. Esto implica que la concepción que tienen sobre las fluctuaciones en la actividad económica está basada en los niveles y en los retrocesos absolutos.

Muchos autores aconsejan el estudio de los ciclos de crecimiento y manifiestan las ventajas existentes en este otro tipo de enfoque basado en el crecimiento. No obstante, ciclos de negocios del crecimiento y ciclos de tasas pueden utilizarse de manera complementaria.

Los ciclos de negocios (niveles) y los ciclos de tasas de crecimiento son más utilizados para el análisis coyuntural y para pronosticar, mientras los ciclos de desviaciones son más convenientes para el análisis histórico, dado que la estimación de la tendencia ocasiona pérdidas de observaciones al principio y al final de la muestra y estas últimas impiden el análisis de la coyuntura (salvo que se realicen predicciones de la tendencia) 3

El concepto del ciclo económico implica un carácter acumulativo de las fuerzas económicas que se agotan gradualmente, cierto grado de regularidad en la presencia y duración de las expansiones y contracciones alternadas. Algunas fluctuaciones económicas no son de naturaleza cíclica, aún cuando existen movimientos económicos que son bastantes regulares en su ocurrencia para justificar el concepto de ciclo económico.

Al examinar la economía de cualquier país, se puede observar que la característica fundamental de toda economía es el cambio permanente. El estudio del ciclo económico es el estudio de la economía dinámica, la cual cambia con el tiempo.

El ciclo económico es un fenómeno ondulatorio y acumulativo. La secuencia de expansiones, recesos, contracciones y recuperaciones es recurrente, pero no periódica, esto significa que los ciclos se repiten pero con el ritmo libre. Esta característica permite distinguirlos de otras fluctuaciones como la estacional que es recurrente, pero con ritmo fijo, y de los cambios estructurales y accidentales que no son recurrentes ni tienen ritmo alguno, como se analizará más adelante.

La teoría establece a partir de la evidencia empírica, que los ciclos económicos son comportamientos oscilantes y repetitivos, los cuales son inminentemente diferentes en cada una de sus cuatro fases. El tiempo en el que la fase de un ciclo cambia a otra, no es constante, por tal motivo la predicción de una transición en el proceso cíclico, se vuelve casi incierto. (Hernández, 2008)

Un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en varias actividades económicas, seguidas por recesos generales, contracciones y recuperaciones que se convierten en la fase de la expansión del ciclo siguiente.
Dentro del ciclo económico se encuentran factores determinantes (Innovación, Explotación de nuevos recursos naturales, colonizaciones, guerras, períodos de elección, etc.), los cuales a su vez proporcionan resultados de los diferentes movimientos o perturbaciones dentro de él. Sus características son proporcionadas de manera simple al conocimiento, sobre que toda perturbación económica o ciclo tiene su forma, es decir, existen tipos, en los cuales se podrá observar la situación de crisis o recuperación de la actividad económica de un país. (Pérez, 2007)


1 Fischer, Stanley y otros. (1990) Economía. México. Pág. 725

2 Girón, Estivenson E. (2003). Efectos de los ciclos económicos y la disponibilidad del crédito en el consumo familiar en Panamá (1980-2000). Tesis Doctoral. Pág. 62

3 Fariña Gómez, Beatriz. (2004). Fechado del Ciclo de Ambiente de la Economía Española. Tesis Doctoral. España. Pág. 5

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga