“LA TEORÍA DEL ACELERADOR: ANÁLISIS PROSPECTIVO EN LOS FACTORES DETERMINANTES EN PANAMÁ. AÑOS: 1970-2008”

Israel Arcia Cáceres

Algunas consideraciones sobre propuestas de Promoción de Inversiones


Es imperativo mejorar la competitividad de la oferta panameña en bienes y servicios, lo cual requiere elevar la capacidad de producción a través de innovación, tecnología, infraestructura y desarrollo humano que pueda potenciar una efectiva colocación en el mercado local e internacional, contribuyendo a generar más fuentes de empleo lo cual apoyarán al crecimiento de la economía nacional y por lo tanto, en el bienestar de todos los panameños.

Esto guarda relación a las políticas que se tomen referentes a inversión que permitan garantizar un ambiente favorable para estimular el flujo de capital que tiendan a dinamizar la economía y el desarrollo empresarial.

Algunas consideraciones que se pueden contemplar dentro de un plan de acción favorable para fomentar la inversión sugieren las siguientes:

  • Es urgente contar con un plan estratégico de inversión integral promoviendo los recursos que favorecen a cada una de las provincias, a fin de reducir la desproporcionalidad sectorial de desarrollo económico y las distorsiones que se puedan producir en cuanto a desempleo y pobreza. Panamá, logísticamente es atractiva para el inversor extranjero, de costa a costa y de frontera a frontera, por lo tanto se requiere una estrategia eficaz para atraer más y mejores inversiones a lo largo de todo el país.
  • Luego de haber definido las áreas de focalización de inversión distribuidas en las provincias de acuerdo a sus potencialidades, crear las condiciones para la implantación del plan estratégico haciendo énfasis en la promoción de la oferta exportable hacia los nuevos mercados con tratamiento preferencial, como resultado de los acuerdos comerciales (Unión Europea, Taiwán, Singapur, El Salvador, Colombia, Dominicana, Estados Unidos, entre otros que están en negociación).

  • Diseñar un plan de acción encaminado a la promoción de inversiones en áreas específicas bajo el concepto de investigación y planificación que involucra el análisis económico de los proyectos, targeting de sectores y targeting de inversionistas.
  • La canalización de la información sobre las ventajas que resultan de los acuerdos comerciales con otros países, serán valiosos en la promoción de la inversión, ya que se crean la posibilidad de establecer nuevos nichos de mercados y la planificación de nuevas ofertas exportables (Embajadas, Consulados, Oficinas Locales, Sitios Webs).

Esto permitirá diversificar la producción de bienes y servicios con el empleo de factores de producción capaz de mejorar la competitividad. Por todo esto, se deben continuar con los procesos de negociación con países o bloques comerciales que representen ventajas para potenciar la producción y la inversión.

  • Reevaluar el régimen impositivo a fin de crear las condiciones propicias para incentivar las inversiones locales y extranjeras. Si bien es cierto que la finalidad de un impuesto es financiar los gastos e inversión del Estado, no significa que el mejor impuesto sea aquel en la que se recauda mucho, afectando significativamente el comportamiento de los agentes económicos.

  • La racionalidad de los incentivos fiscales deben sustentarse en lograr impactos significativos sobre la economía, traducidos en promoción de exportaciones, equilibrios de desarrollo social, generación de empleo, industrialización, transferencia de tecnologías, desarrollo humano, mejores remuneraciones, y además, “aumento de la inversión”.

De tal manera, si se han creado algunos incentivos fiscales orientados hacia esta finalidad y no se han reflejado en este comportamiento, entonces se deben reevaluar para que permitan garantizar los beneficios que se derivan de ello.

  • Fortalecer el rol de facilitador del Estado, garantizar transparencia, confianza y reducción de burocracia que propicien un clima favorable para el inversor. La asignación de un recurso humano competente, permitirá garantizar un mejor desempeño en la gestión para la promoción y fomento de la inversión.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga