CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

C.  Sociedad. Pueblo. Patrimonio


El discurso de dominación colonial se cambió por otro liberal, sin materializar cambios sociales tal como lo denunció Simón Rodríguez:
"No se puede!" Entonces pregunto
¿Volveremos a la monarquía?
¿Seguiremos la empresa republicana?
¿Mezclaremos la monarquía con la República?
¿Volveremos al camino real?
¿Tomaremos la nueva senda?
¿Andaremos, a trechos, por uno y otro, echando por atajos y desechas? (T. I. 239)

Luego República, entre nosotros, es una Parodia de la Monarquía. ¿No se  han de reír los Reyes?. . . Yo no soy Ministro y los ayudo. (T. I. 231)

Durkheim, (1968), Les règles de la méthode sociologique y Parsons,  (1937) Las estructuras de la acción social,  coinciden en el carácter coercitivo de los imaginarios:
Hay unas maneras de actuar, pensar y sentir que presentan la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales. Estos tipos de conducta o de pensamiento no sólo son exteriores al individuo, sino que están dotados de un potencia imperativa y coercitiva de la cual se imponen a aquél, quiéralo o no.

Hay un orden de hechos que presentan unas características muy especiales: consisten en unas maneras de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo y que están dotadas de un poder de coacción en virtud el cual se imponen […] Constituyen una nueva especie, y es a ellos a los que debe darse y reservarse la calificación de sociales.

Parsons (1937), Las estructuras de la acción social:  
…hay casos en los que el carácter de coacción no es fácilmente reconocible. […] lo que tiene de especial la coacción social es que es debida, no a la rigidez de algunas disposiciones moleculares, sino al prestigio del que están dotadas determinaciones representativas.

El calificativo de coacción social de Durkheim y Parsons, explica el fracaso del discurso de Simón Rodríguez quien no ejerció ningún tipo de fuerza para la aceptación de sus ideas. Ágnes Heller (1994) en, Sociología de la vida cotidiana:
Con la aparición de la división del trabajo, el «encontrarse al nacer» en un ambiente social concreto, es decir, el primado de la apropiación de este ambiente en la vida cotidiana, se convierte en un fenómeno de Alienación. […] Por consiguiente, después de la aparición de la división del trabajo los particulares, una vez que han nacido en su «mundo», se apropian tan sólo de algunos aspectos de las capacidades genéricas que se han desarrollado en aquella época dada. […] La concisa expresióndel Manifiesto del partido comunista, según la cual la historia de la sociedad es la historia de las luchas de clases, resume también este proceso.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga