CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

C. Las cuatro reglas obvias de Humberto Eco para la elección del tema

Bertrand Russell (1929), al considerar la importancia de las construcciones lógicas de la investigación afirma: «La máxima suprema del filosofar científico: siempre que sea posible, las entidades inferidas han de ser sustituidas por construcciones lógicas». La salvedad de Russell: «siempre que sea posible» asegura la libertad del investigador en un tema crucial para valorar la argumentación y la clase de datos empleados que conducen al punto crítico de la investigación, la propuesta de una reinterpretación del concepto de patrimonio a partir de la pobreza.
Para Humberto Eco (1982), Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura,  las cuatro reglas obvias para la elección del tema y métodos de investigación son:

1ª. Que el tema corresponda al interés del doctorando (que tenga relación con su mundo político, cultural o religioso)
2ª. Que las fuentes sean asequibles, es decir, al alcance físico del doctorando.
3ª. Que las fuentes sean manejables es decir, al alcance cultural del doctorando.
4ª. Que el cuadro metodológico esté al alcance de la experiencia del doctorando.
 
Así formuladas, estas cuatro reglas parecen banales y parecen poder resumirse en la norma: el que quiera hacer una tesis, debe hacer una tesis que esté capacitado para hacerla. Pues bien, es exactamente así, y hay casos de tesis dramáticamente abortadas precisamente por no haber sabido plantear el problema inicial en estos términos tan obvios.

Para la elección del tema y definición de métodos y técnicas se cumplió con las reglas propuestas por Humberto Eco: el tema es del área de competencia profesional del autor; las fuentes empleadas son asequibles y corresponden a obras disponibles en traducciones al español; las fuentes son manejables por todo el que tenga conocimientos en el ámbito histórico; se dispone de la mayor parte de la bibliografía sobre Simón Rodríguez; el esquema metodológico corresponde a los lineamientos planteados por Mario Bunge, La investigación científica (1976) y Helmut Seiffert (1976), Introducción a la Teoría de la Ciencia.
Las reglas propuestas por Humberto Eco originan una pregunta: ¿Se trata de una tesis teórica o para la práctica? La respuesta supone una reflexión aclaratoria. Las circunstancias que influenciaron el reconocimiento de los hechos patrimoniales del pasado producen, a su vez, las que influirán en los hombres de mañana.
Simón Rodríguez lo expresó de las siguientes maneras:
Abramos la historia y por lo que aún no está escrito lea cada uno de su memoria (T. II. 177)

El que habla de sociedad en estos tiempos adelanta en un siglo su existencia. (T. I. 244)

Escribamos para nuestros hijos. Pensemos en su suerte social. Dejémosles luces en vez de caudales, la ignorancia es más de temer que la Pobreza. (T. II. 169)

Hay ideas que no son del tiempo presente, aunque sean modernas; ni de moda aunque sean nuevas. Por querer enseñar más de lo que todos saben pocos me han entendido, muchos me han despreciado y algunos se han tomado el trabajo de ofenderme… para hacer repúblicas es menester gente nueva. (T. II. 65)

Carlos Marx lo explicó en Ideología Alemana:

… las circunstancias hacen a los hombres, tanto como los hombres a las circunstancias»

La historia no es más que la sucesión de distintas generaciones, cada una de las cuales explota sus propios materiales, decanta las fuerzas productivas que le han legado las generaciones precedentes y de este modo, por una parte prosigue la actividad tradicional en unas circunstancias completamente distintas y, por otra, modifica las antiguas circunstancias mediante una actividad totalmente diferente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga