CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

F. De los objetivos
Los objetivos fundamentan la Teoría:
Mediante la dilucidación del discurso de Simón Rodríguez se hace posible reinterpretar el concepto de patrimonio cultural, a partir de la filosofía de la pobreza latinoamericana, como lo realmente heredado por el pueblo, al identificar las contradicciones sociales, producto de los antagonismos de clase y de las injustas relaciones de producción.

La presentación de los objetivos en el capítulo,  De la Introducción, responde a la salvedad que se contempla en Manual de Trabajos de Grado de la UPEL, aceptadas por la ULAC: «Los Trabajos de Grado y Tesis Doctorales... por lo general contienen los siguientes aspectos que el estudiante adaptará segun convenga a su caso» [UPEL. Manual de Trabajos de Grado. 4a edic. P. 33]
La identificación de los objetivos siguió el siguiente proceso deductivo:

1. Cuestionamientos:
a).  La pobreza en Latinoamérica es lo único que como patrimonio hereda el pueblo.
b).  No se ha analizado dialécticamente el discurso de Simon Rodríguez.
c). Sin la hermenéutica crítica, los estudios del patrimonio promueven el culto a la personalidad, elfetichismo y la mistificación de los hechos patrimoniales.

2. Propuestas.
a). Línea de investigación: Identidad. Memoria. Transculturación.
b). Tema: Reinterpretación del concepto de patrimonio cultural.
c). Temática: Incidencia del discurso de Simón Rodríguez en la conceptualización del Patrimonio Cultural.
d). Método: Lógico–dialéctico. Con apoyo en el heurístico–crítico–histórico.
e). Dimensión del problema: Reinterpretación del concepto de patrimonio cultural  en Latinoamérica, a partir de la filosofía de la pobreza, (Ellacuría 1991); filosofía de la situación de indigencia de América Latina (Scannone-Remolina 1999) y la Acción Comunicativa de Habermas. (2003).

3. Objetivo explícito.
Formular  una Teoría Crítica de la Racionalidad del Patrimonio Cultural.

4. Objetivos implícitos.
 
a). Aprehender la significación y trascendencia de un nuevo concepto de patrimonio cultural y sus funciones para la superación de las alienaciones.
b). Categorizar, con la aplicación del programa computarizado Atlas.ti, el correlato del discurso de Simón Rodríguez.
c). Confirmar la importancia de la teoría que se propone para el desarrollo de planes, programas y proyectos referidos al patrimonio cultural.
 
Mario Bunge (1976) recomienda el método de las aproximaciones sucesivas:

El gran interés del método de aproximaciones sucesivas para la teoría del conocimiento (epistemología) estriba en que constituye un claro recordatorio de los siguientes puntos. 1º. La investigación científica procede gradualmente. […] 2º. La investigación científica, por lo menos respecto del mundo de los hechos, da verdades parciales más que verdades complejas y, por lo tanto, finales. 3º El método científico, a diferencia de los azarosos tanteos del sentido común, y de la especulación sin control, se corrige a si mismo: puede identificar sus errores y puede intentar obtener aproximaciones de orden superior, es decir, respuestas más verdaderas.23

 

5. Pregunta sustantiva. Preguntas derivadas.
Al iniciar la investigación se creyó que la doctrina de Simón Rodríguez alcanzaría importancia, según el Plan de la Nación 2007–2013, y la insistencia del gobierno en orientar las Políticas Públicas hacia el rompimiento con el sistema capitalista.

a). ¿Cuáles serían los elementos ideológicos del discurso de Simón Rodríguez que inducen a una nueva conceptualización del patrimonio?

b). El método dialéctico y la hermenéutica crítica: ¿Son instrumentos viables para interpretar el discurso de Simón Rodríguez y formular una Teoría sobre el patrimonio?

6. Del plan de investigación.
Se digitalizaron las obras completas de Simón Rodríguez; se adoptaron las categorías propuestas por Jürgen Habermas y se analizaron mediante el programa computarizado de datos textuales, Atlas.ti.5.  El plan se resume en el pensamiento de Antonio Gramsci:

Cuestión de método. Si se quiere estudiar el nacimiento de una concepción del mundo que no ha sido expuesta sistemáticamente por su fundador… debe hacerse de modo preliminar una labor filológica minuciosa y llevada a cabo con el máximo escrúpulo de exactitud, de honestidad científica, de lealtad intelectual, de rechazo a todo prejuicio, apriorismo o partidismo. En primer lugar, debemos reconstruir el proceso de desarrollo intelectual del pensador en cuestión para identificar los elementos que han resultado estables y permanentes, es decir, que han sido asumidos como pensamiento propio, distinto y superior al material precedentemente estudiado y que ha servido de estímulo; solo estos elementos son momentos esenciales del proceso de desarrollo.

7. Conclusiones.
Toda investigación termina siendo una búsqueda de conclusiones que satisfacen las expectativas de su autor.
Ángel Núñez, de la Universidad del Zulia:

Porque la influencia de las propias opiniones o de los propios afectos, la tendencia a conceder realidad a lo que deseamos o imaginamos, la idiosincrasia de cada uno, así como su educación y hábitos, y otros más, acechan cada paso de la investigación; y serían “ídola” ante los que el inglés, [Beicon] nos pondrá en guardia de continuo. Sobre todo en ciertas investigaciones (y volvemos a poner el ejemplo de los análisis o estudios de textos) en las que no se pretende otra cosa sino presentar un texto a los investigadores y explicar lo que determinado autor dijo. Pero lo que él dijo; sin más; sin interpretaciones que puedan traicionar a su verdadera intención.

Teniendo presente este juicio, la investigación arribó a la conclusión: La noción de identidad, es la clave interpretativa de un concepto de patrimonio que se deriva de la dilucidación del discurso de Simón Rodríguez, dadas las condiciones objetivas de la pobreza Latinoamérica, porque:
a). Reúne las condiciones que Jürgen Habermas le asigna a una teoría crítica en el campo de la filosofía de las ciencias sociales.
b). La Teoría se formuló mediante el método dialéctico. Henri Lefebvre, (1969) considera como dialéctico a cada fenómeno social en el conjunto de sus relaciones.
c). La Teoría interpreta el momento histórico del discurso de Simón Rodríguez y su proyección actual.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga