CARACTERIZACIÓN DEL DISCURSO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INCIDENCIA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Guillermo Briceño Porras

4. Jorge Pixley y Clodovis Boff


Opción por los pobres (1986), comienza: «¿Quiénes son los pobres? Una pregunta que es inherente al tema de la investigación. Los que sufren una carencia económica fundamental. Los que están privados de los bienes materiales necesarios para llevar una existencia digna. «Podríamos definir hoy a los pobres con tres adjetivos: colectivo, conflictivo y alternativo. Los pobres constituyen un fenómeno colectivo, son el resultado de un proceso conflictivo y exigen un proyecto histórico alternativo» Los pobres son un fenómeno colectivo porque abarcan el 80% de la población latinoamericana para quienes su patrimonio deviene de la pobreza. El patrimonio tradicionalista los separa de su existencia real. Una visión de patrimonio que nunca ha encarado la relación con la justicia social acepta sin crítica el mecenazgo como dádiva de los ricos. Los pobres son el resultado de un fenómeno social producido y no un hecho natural. Han sido reducidos a la pobreza por la fuerza de un sistema de dominación. La figura–tipo del pobre, el mendigo, está superada por la figura del oprimido.
Pixley y Boff:
Los pobres exigen un proyecto sociocultural alternativo. Por eso, el pobre está ligado indisociablemente a la idea de revolución, en el sentido concreto de un cambio de las bases de un sistema social porque la pobreza tiene una raíz estructural. En consecuencia, los pobres configuran una clase social que tiene que autoliberarse a través de un proceso político con características de novedad histórica, como toda forma de participación en el ámbito de la sociedad civil.

La comparación entre el Lázaro de ayer y el Lázaro de hoy es contundente: el Lázaro del Evangelio era individual, abandonado por el egoísmo del rico y cuya situación exigía caridad. El Lázaro de hoy, es entidad colectiva, es clase social, masa, es explotado por las ganancias de las clases dominantes y pide justicia social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga